En fecha 7 de Agosto de este año en curso se le realizó una visita al maestro Luis Felipe Noé en su casa taller de calle Tacuarí. La charla empezó con el recuerdo de la muestra de su autoría realizada con motivo de la apertura de la casa del MAC.
Nos dejó traslucir todo su afecto por aquel tiempo en que sus obras fueron exhibidas en este museo.
El 21 de Junio de 2017 la directora del MAC visitó a Paula Rivas y Christian Wloch, ellos comparten su casa taller de Ing. Mashwitz y se implican de manera conjunta también en el trabajo creativo, lo que se pudo ver en obras de autoría común que recientemente han realizado.
Por otro lado cada uno tiene una modalidad de trabajo y una clara diferenciación en sus producciones, los planteos conceptuales, los unen en las propuestas multimediales cinéticas que realizan.
En fecha 26 de Abril se programó una visita al artista visual Axel Jaroslavsky en su casa-taller del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.
El artista abrió las puertas de su lugar de trabajo presentando una gran cantidad de obras inusuales: manteles, platos y otros elementos que hacen a su última propuesta visual, dónde transita los momentos fundamentales del encuentro entre los seres humanos. Allí alude a los lugares comunes que unen a las personas y a las diferencias que se crean entre ellas.
El encuentro con Eloisa Squirru en su departamento de calle Arenales, tuvo como motivo excluyente pensar en un libro que rescate la gran cantidad de correspondencia que Rafael Squirru, su padre, tuvo con grandes personalidades del mundo artístico, tanto de artes visuales como de literatura, y personalidades de la actuación política de nuestro país y el mundo.
La visita a las oficinas del C.F.I. de calle Viamonte, tuvo como interés central, coordinar tareas para que los artistas de Santa Fe participen de exposiciones en las salas del C.F.I. a partir de objetivos claramente planteados en este encuentro, por Facundo Maldonado, quien es Coordinador Artístico del Programa Cultural del C.F.I.
En fecha 15 de marzo, se produjo el encuentro entre Jorge González Perrin y la directora del MAC, en su casa-taller del barrio del Abasto.
El artista multifacético, mostró la gran mayoría de su trabajo a través de un gran archivo que sintetiza sus distintos periodos y las diversas áreas dentro de las artes visuales, en las que participó.
En fecha 13 de Agosto se realizó una visita entrevista al multifacético artista Benito Laren. Desde el inicio de la conversación resultó sorprendente las múltiples facetas de su práctica artística; dibuja, pinta, esculpe, compone, escribe, actúa, canta, filma, performatiza, hace fotografía, trabaja digitalmente y muchas cosas más que fueron surgiendo en el devenir de la entrevista.
En fecha 30 de Marzo se realizó la visita al taller del artista Alfredo Williams ubicado en el barrio de Barracas, Buenos Aires. Inmediatamente que uno entra en el lugar se encuentra con una gran cantidad de esculturas de gran tamaño, los colores irrumpen en todo su potencial y las figuras emergen una al lado de la otra creando un ambiente muy particular.
En fecha 29 de Marzo se realizó una visita al taller del artista Mariano Giraud ubicado en Villa Crespo, Buenos Aires. El encuentro con la directora del MAC, Stella Arber, se efectuó para conocer los últimos procesos creativos del artista en su lugar de trabajo y para ver en forma directa técnicas y métodos con los cuales lleva a cabo sus procesos creativos.
En el mes de Septiembre del año 2015, la directora del museo Lic. Stella Arber se reunió con los artistas contemporáneos Leo Chiachio y Daniel Giannone. La visita fue con motivo de proponer una muestra en las salas del MAC para 2016. Los artistas construyen sus obras a partir de bordados sobre telas con una variable amplísima en sus temáticas.
En oportunidad de un viaje a Buenos Aires en el mes de Mayo, la directora de MAC Stella Arber realizó una visita al taller de la artista Claudia Schneider. Este espacio contiene toda su obra desde sus inicios, con el vitro como técnica, la vitrofusión y la incorporación de otros elementos, el desarrollo en el trabajo cerámico y finalmente todas sus obras en tela y papel.
En el mes de Abril una visita entrevista a la reconocida cineasta independiente Narcisa Hirsch hizo que relatara su vida y obra dentro del cortometraje en los inicios de esta práctica allá por los años 60 en Buenos Aires, Argentina. Narcisa Hirsch charló con la directora del museo Stella Arber, en su casa-estudio de San Telmo, allí mismo se definió cuáles serían las obras de su filmografía que vendrían a abrir el 3° Festival de Videoarte a realizarse en Junio de 2015 en el MAC.
En enero de 2014 se realizó en Maldonado la visita al artista uruguayo José Trujillo, quien nos recibió en su casa taller rodeado de árboles y de un entorno natural que para él significa mucho a la hora de trabajar con las imágenes. El artista hablo de sus comienzos en la pintura, de la importancia que tuvo para él la obra de los grandes maestros uruguayos y como se fue gestando en él una definición personal en su obra. Tanto es así que logró un fuerte expresionismo figurativo que lo identifica hasta la actualidad, siendo la figura humana el centro de la mayoría de sus obras.
A finales del año 2014, se realizó un encuentro con Raúl Cottone donde tomo dimensión un contenido temático con el que viene trabajando hace años, referido al cuerpo como soporte de la fotografía y más específicamente interiores de las estructuras internas corporales.
En el año 2013 tuvimos la visita al museo del artista visual Marcelo Pombo, en el que se mostró interesado en el patrimonio del museo, y planteó diversas intervenciones para algunas de las obras.
En el año 2013 se realizo una visita entrevista a la artista Nilda Marsili, acordada con anterioridad para que la directora del MAC, Stella Arber, pueda ver cuáles fueron los avances en la obra que viene haciendo la artista.
La entrevista con Diego Perrotta se realizó en su casa taller. Desde un principio la charla transcurrió entre sus dibujos, pinturas y objetos; nos contó cuales fueron sus comienzos, así supimos que el artista comenzó de muy pequeño a estudiar arte y desde el año 1993 generó imágenes muralisticas en distintas paredes de los diferentes barrios porteños.
La entrevista a Juan Andereggen se realizó en Buenos Aires, donde vivía en ese momento. La charla comenzó tomando en cuenta los materiales con los que el artista trabaja sus ensambles, maderas gastadas, hierros oxidados, piedras gastadas por el tiempo y algunos elementos que dejan ver todavía la función original para la que fueron creados.
En el año 2010 se le realizó a la artista María Luz Seghezzo dos visitas a su casa taller, con motivo de conocer más de cerca su universo pictórico. La directora del MAC, Stella Arber, paso con ella unas horas intimando directamente con sus obras, viendo los distintos períodos por los que había pasado.
En el año 2010 la visita entrevista al artista visual Daniel Santoro tuvo como motivo tomar contacto con sus obras para luego traerlas a las salas del MAC. Esto sirvió para una charla profunda con el artista donde en todo momento Santoro se prestó a contar parte de su vida y obra, su infancia en el barrio de Constitución, como fueron los tiempos en el que fue creciendo, como en los 70 comenzó la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Horacio Cadenas nos recibió en su casa taller de Wilde, provincia de Buenos Aires.
Inmediatamente que entramos comenzó a mostrar detalles de sus obras que estaban exhibidas en todo el espacio. Nos contó procesos, dejo ver como realizaba sus obras, nos mostró las distintas pátinas con las que finalizaba sus trabajos. Hablo de los cambios que se habían producido en sus obras, las distintas etapas y las maneras de abordar los materiales con que estaban realizadas las piezas.
A principios del año 2009 se realizó una visita-entrevista al arquitecto y artista visual Justo Solsona. En su vivienda de Arroyo y Esmeralda recibió a la directora del MAC y le contó su experiencia como artista visual. Justo Solsona es un reconocido arquitecto de nuestro país que ha trascendido las fronteras del mismo para ser parte de una mirada internacional de la arquitectura.
La entrevista con Adolfo Nigro comenzó por mencionar a Rosario, su lugar de origen; teniendo en cuenta que quien lo entrevistaba venía de Santa Fe, del MAC UNL, hizo hincapié en esta querida ciudad. Luego la charla siguió con su acercamiento a los artistas uruguayos y su relación con el maestro Gurvich en un período donde era clave su formación como artistas.
En el año 2008 se realizó una visita entrevista al artista plástico Richard Pautasso, previa invitación realizada por él, la directora del MAC fue a ver la producción visual de su última etapa con la posibilidad de armar una futura muestra.
Ana Eckell recibió a la directora del MAC en su casa taller de Palermo, Buenos Aires. La artista comenzó contando que es lo que estaba haciendo en la actualidad; se encontraba realizando una serie completa de retratos en pequeño formato, trabajando en pintura.
La visita a Sergio Moscona y Isabel Espinoza fue con motivo de tomar conocimiento directo de la obra de cada uno de los artistas, en su casa de Villa Crespo recibieron a la directora del MAC y en una charla muy distendidas fueron contado cada uno como se inició en el mundo del arte.
Susana Saravia recibió a la directora del MAC en su casa taller e inmediatamente desplegó todas sus obras, las de tiempos pasados y en la actualidad. Habló de las infinitas posibilidades que le brinda el color y también el arco de los neutros que va del blanco al negro, los recursos de acción visual, la utilización de los espacios dentro de los límites de cada cuadro.
Al inicio del año 2008 se realizó una visita a la casa taller del artista visual Eduardo Iglesias Brickles, el interés puntual en su obra no sólo estaba puesto en la temática que el artista trabaja sino también en su técnica tan particular y propia.
En el año 2008 la directora del MAC, Stella Arber, realizó una visita entrevista al artista Andrés Dorigo en su casa taller, ubicada en la ciudad de Santa Fe. Todo su entorno tiene que ver con la naturaleza, rodeado de árboles frondosos; su enorme patio daba el contexto perfecto para el universo vegetal creado por el artista en toda su obra a la vista.
En Noviembre de 2007 la directora del museo tenía acordada una visita-entrevista al maestro León Ferrari, el motivo era tomar contacto con la obra del maestro y proponerle una muestra en las salas de MAC.
En el año 2007 se realizó una visita entrevista a Pepe Cáceres en su casa taller de Monserrat. Inmediatamente que la directora del MAC, Stella Arber, entra en contacto con el espacio donde trabaja el artista, aparece un gran número de obras. Cáceres conformó un recorte puntual para mostrar lo recientemente realizado.
La visita a Eduardo Markarian fue en su departamento taller, donde inmediatamente se dio la confluencia entre lo que él nos contaba y lo que veíamos, una gran cantidad de obras de pequeño formato, donde el color y la forma competían en un delicado equilibrio y las composiciones impactaban en el plano. Markarian recordó su pasado uruguayo con nostalgia, de familia armenia; se instalaron en Montevideo, a su vez el lo hizo luego solo en la Argentina. Se radicó en Buenos Aires desde 1950, pero siempre mantuvo contacto con su lugar de nacimiento, Montevideo, donde su familia había arribado hacía ya décadas.
La reunión con Gyula Kosice en su taller y sala de exposición se realizó rodeada de obras de este artista nacido en Checoslovaquia en 1924, y radicado en la Argentina desde 1928. Kosice fue cofundador del movimiento MADI, considerado como uno de los precursores mundiales del arte cinético ilumínico.
En el año 2007, en oportunidad de una ocasión especial para proponerle una muestra en las salas del MAC, la directora del museo, Stella Arber, le realizó una entrevista al artista Eduardo Elgotas en su casa taller ubicado en pleno centro de la ciudad de Santa Fe.
El artista abrió sus puertas y dejo a la vista todas las obras recientemente realizadas, la mayoría en el plano y varios objetos también ocupaban el espacio.
En el año 2006 se realizó una entrevista a Raúl Santana docente, investigador, curador y crítico de arte. Nos recibió en su departamento de barrio Balbanera de la ciudad de Buenos Aires en donde estudia, trabaja, escribe sus reflexiones y análisis de las muestras que se realizan en Buenos Aires.
La entrevista con Pedro Roth tuvo lugar en su casa taller y comenzó con su historia de vida, este artista nació en Budapest, Hungría y es Licenciado en Realización Cinematográfica. Desde muy joven la fotografía ocupó un lugar importante de su trabajo visual, así como también el cine. Con el tiempo el dibujo y la fascinación por las tintas de colores hicieron que Pedro tomara otros caminos por las artes visuales.
En marzo del 2006, la directora del museo realizó una visita –entrevista al maestro Carlos Gorriarena en su casa taller del barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Uno de los motivos de esta visita, además de conocer y ahondar en la historia visual del artista, fue seleccionar el corpus de obras que vendría al MAC para una exposición durante el mes de Septiembre del mismo año.
Entrevista a Carmelo Arden Quin
En el año 2006 la directora del museo Lic. Stella Arber realizo una entrevista al artista plástico Carmelo Arden Quin en su residencia de Savigni localidad cercana a Paris. El artista nacido en Uruguay fundó junto a otros el movimiento Madi.
A fines del año 2006 la directora del MAC se reunió con Lili Berni, hija de Antonio Berni, con motivo de seleccionar las obras para una posterior muestra en el museo en Julio del 2007. La charla con Lili Berni duró varias horas y el recorrido por las cuidadas salas donde la hija del gran maestro conserva las obras también se extendió en el tiempo.
La visita a Bolivar fue realizada en su vivienda de Savigni en las afueras de París y luego continuó en la Galeria Orion, donde tenía expuesta su obra. Este artista es de origen uruguayo, y vive en París desde hace décadas.
La charla con Carlos Arnaiz se dio en su departamento taller del barrio de Monserrat. Pepe Cáceres, que ya había expuesto en el MAC y vecino del artista en ese entonces, lo presentó con la directora del Museo.
En el año 2006 la directora del MAC, Stella Arber, convoco a Juan Mannarino a una entrevista personal para armar una muestra en el museo, conociendo muy de cerca la obra de este artista sabía que tenía una producción muy importante que venía realizando en los dos últimos años. Trabajos desarrollados a partir del punto y de la línea que adquieren una resonancia particular y que se corresponde con la temática evocada “Las mil y una noches”.
En el año 2005, se realizó en Buenos Aires una entrevista a Sofía Künz de Arden Quin quien, como representante de la obra de Carmelo Arden Quin en la Argentina, a través de ella el MAC recibió la donación de una obra del artista, luego de realizada la muestra en nuestras salas. Actualmente (2016) volvimos a estar con ella, renovando nuestros deseos desde el MAC de tener en nuestras salas una exposición de “MADÍ Internacional”.
En el año 2005 la directora del museo Lic. Stella Arber realizo una entrevista a la artista plástica Ma. Pía Roncoroni, en oportunidad en el que el municipio de Treviso, localidad cercana a Venecia estaba restaurando la vieja casa donde residía la artista, transformándola en museo.
En el año 2003 la directora del Museo de Arte Contemporáneo realizó una visita-entrevista el legendario maestro de la Neofiguración Luís Felipe Noé, esta visita tuvo como motivo principal seleccionar el corpus de obras que vendría al MAC para la inauguración de la casa central del museo, Bv. Gálvez 1578, en Abril de 2004. La directora Stella Arber que también ofició de curadora de esta muestra estuvo en la casa taller de Noé y pudo recorrer investigar y seleccionar lo que luego se expondría en el MAC.
En el mes de agosto de 2000, la directora del MAC, Stella Arber visita y entrevista a Luis Quesada artista visual, maestro y referente indiscutido de la cultura mendocina.
Pintor, escultor, muralista, grabador, docente y gestor de múltiples iniciativas artísticas en su provincia; Luis Quesada cuenta con una gran producción de obras que pueden verse en espacios públicos y museos de Mendoza.