Martín Zapata Constituyente de 1853
La obra es un óleo sobre tela, de autor anónimo y de año de ejecución desconocido, se encuentra exhibida en Rectorado de la UNL, en instancias del relevamiento de obras realizado durante 2018 en oficinas de Rectorado UNL, se advierten una serie de problemas de conservación que justifican el traslado a MAC para su tratamiento.
Presentaba suciedad superficial y desprendimiento de capa pictórica, y su marco de yeso tenía las molduras ahuecadas y fracturadas.
El tratamiento consistió en limpieza y restauración.
Los juegos y los sueños
Esta obra de gran formato, de técnica mixta es de la artista Susana Ocampo y fue donada por ella al Patrimonio MAC.
Presenta suciedad superficial y algunos desprendimientos en su capa pictórica.
Se realizó limpieza y restauración.
La obra “Dr José Gálvez” de Pedro Blanqué, es un óleo sobre tela de gran dimensión, 166 x 244 cm, se encuentra exhibida en el Rectorado de la UNL.
A raíz de un accidente la tela fue dañada, de modo que para su restauración fue trasladada al MAC.
Se le realizo limpieza general y restauración de la rotura con materiales y técnicas reversibles, que tienen un fin estético para facilitar la lectura de la obra.
Raymundo Salvat
Esta obra pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, fue retirada del salón en donde se exhibía por motivos de conservación y enviada al MAC para su tratamiento.
Se trata de un óleo sobre tela, de año de ejecución desconocido, con firma JS Alcheli.
Se realizó el diagnóstico y se procedió al tratamiento consistente en limpieza de tela, bastidor y marco; restauración de preparación y capa pictórica y protección final.
Obras pertenecientes al conjunto de obras de la artista donadas al Patrimonio MAC, son pinturas realizadas de madera policromada de la Serie “Arquetipos”, realizada en el año 2009 en técnica mixta.
Se retira del depósito de obras para ser restaurada ya que se encontró despegada una pieza de la parte superior y deteriorada su capa pictórica.
En el mes de Septiembre ingresó un grabado titulado "Fábrica en actividad" del artista Quinquela Martín que data de 1950 y que pertenece al patrimonio del museo. La obra se encontraba en el edificio de la Escuela Industrial Superior. Se trata de una obra en papel cuya técnica es el aguafuerte, la misma se encuentra enmarcada en madera y protegida en passe partout y vidrio. Se realizó el diagnóstico y se planteo el procedimiento de trabajo a seguir. Presentaba manchas amarillentas en la superficie del passe partout como consecuencia de hongos en zonas puntuales. Los hongos estaban concentrados especialmente en la parte posterior y exterior del enmarcado que lo encierra.
Con motivo de la reciente donación de un grupo de 4 obras del artista Pedro Roth, se realizó un trabajo de conservación preventiva consistente en la colocación del enmarcado. Teniendo en cuenta que el museo ya contaba con otra obra donada anteriormente por el artista, se decidió unificar el conjunto colocando el mismo tipo de marco en madera, de color blanco.
Esto es parte del trabajo previo a la muestra de Patrimonio Activo, que se inauguró el 10 de noviembre en el auditorio del MAC.
El trabajo de enmarcado fue realizado por Nicolás Prus y supervisado por la directora Stella Arber.
En fecha 1 de agosto 2017 se recibió una importante donación de 28 obras del artista Eduardo Élgotas, otorgada a este museo por su hermana, Marta Élgotas. La selección la realizó la Directora del MAC Stella Arber teniendo en cuenta el diálogo de las nuevas piezas con las obras ya existentes de este artista en el acervo patrimonial. Las 8 esculturas completan la colección de Arquetipos que el artista construía y las 20 pinturas son de un período puntual de los años 70 y 80 que faltaban en dicha colección, también ingresaron obras de 2008/9, último año de producción del artista.
Obra perteneciente al conjunto de obras del artista santafesino Eduardo Elgotas donadas al Patrimonio MAC, se trata de un objeto escultórico de madera policromada de la Serie “Arquetipos”, realizada en el año 2009 en técnica mixta.
Se retira del depósito de obras para ser restaurada ya que se encontró despegada una pieza de la parte superior y deteriorada su capa pictórica.
En fecha 25 de julio de 2017 se detectó el desprendimiento de una parte de la obra “Figura y simio” del artista Eduardo Elgotas, objeto realizado en técnica mixta, con madera policromada y aplicaciones de piezas de metal, del año 2009.
Realizado el diagnóstico se separó la parte desprendida y se sacó el excedente de pegamento que tenía para poder unirlo nuevamente, y se llevó a cabo la limpieza general de la pieza.
El trabajo fue realizado por los integrantes del staff del MAC, Roxana Biaggini y Nicolás Prus, con asesoramiento y supervisión de la directora Stella Arber.
En fecha 5 de junio de 2017 se detectó una pequeña colonia de hongos en la obra “Vicioso el ojo que tv (II)” de la artista María Virginia Farah, pintura realizada en témpera y lápiz pastel sobre papel.
Realizado el diagnóstico se procedió a desarmarla, separar sus partes y sacar la obra del marco que la contenía para su conservación preventiva.
En fecha 5 de junio se detectó que dos grabados ingresados como donaciones, de la artista Ma. Inés Destéfano.
Se trata de dos obras en papel cuya técnica es el grabado solar, las mismas se encuentran enmarcadas en madera y protegidas en passe partout y placas acrílicas. Se realizó el diagnóstico y se planteo el procedimiento de trabajo a seguir.
En fecha 2 de mayo se detectó que la obra recibida como donación por parte del Consejo Federal de Inversiones, del artista Luis Torralba, una escultura con figura de mujer recostada sobre sus piernas, realizada mediante un vaciado en cemento patinado, símil metal añejo y asentada sobre un pedestal de madera; presenta desprendimientos de la pátina en múltiples zonas, polvillo adherido en su superficie que presenta gran cantidad de oleosidad proveniente de la pátina con la que fue recibida.
Con motivo de la reciente donación de un grupo de 31 obras del fallecido artista Eduardo Elgotas, recibido por parte de su hermana, Marta Elgotas, se ha realizado un trabajo específico de conservación preventiva, antes de la entrada de dichas obras al Depósito del MAC.
El trabajo consistió en una limpieza profunda de cada una de las piezas, que son 24 pinturas de mediano y gran formato y 7 objetos en madera policromada todas realizadas en técnicas mixtas.
En fecha 27 de octubre se comenzó el trabajo de enmarcado de las obras “Dos” y “El viejo y el chico”, de la artista visual Nydia Andino.
Estas obras pertenecientes al patrimonio del museo, habían sido recibidas en su bastidor original, donde fue tensada la tela y luego pintada las imágenes.
Pasado unos años en el acervo patrimonial del MAC, se consideró necesario realizarle un marco de madera que no interfiera en modo alguno con la obra.
En fecha 25 de octubre se detectó el deterioro en la obra "Quiebre tectónico" de Julio César Botta, su marco y parte del soporte de la obra que está realizada en fibrofácil, fue tomada por la humedad ambiente propia del clima de nuestra ciudad.
De este modo se dispuso su restauración, que consistió en secado, limpieza, retiro de residuos superficiales, reciclado y posterior impermeabilización de la superficie y marco para su conservación preventiva.
La obra “Avances con posibles encuentros” del artista Andrés Dorigo fue bajada del depósito para su restauración. La obra realizada en papel pegado sobre chapadur presentaba algunos desprendimientos.
Luego de una limpieza general y la remoción de la suciedad de su superficie, se pegaron las zonas descoladas de papel sobre chapadur, quedando nuevamente en su estado original.
Se tomaron dos obras de gran formato del depósito del MAC para realizarle trabajo de conservación preventiva. Las obras son “Los encuentros fortuitos” y “Siameses” de la artista Susana Ocampo. Estas obras fueron donadas al museo y han sufrido los deterioros propios del paso del tiempo.
A principios del mes de Junio se sacaron del depósito del acervo patrimonial del MAC las obras de los artistas Jorge De La Vega y Ernesto Deira pertenecientes a la seria La Neurastenia para ingresarlas a restauración. El trabajo se circunscribe a los marcos de las mismas ya que por el paso del tiempo el laqueado realizado en su oportunidad presentaba veteados y manchas propias del transcurso de los años.
Por pedido especial del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, se tomo la obra “Malvones” del artista Gustavo Cochet para su restauración; la cual estaba expuesta en la sala de decanato de dicha facultad donde fue observado un franco deterioro en la misma.
En fecha Martes 8 de Marzo se retiraron de la Secretaría de Cultura de la UNL, de donde estaban
expuestas, dos obras de Daniel Paolucci denominadas “Odio a Sofovich” y “Odio a Sofovich x 20”
debido a los deterioros que presentaban.
Con motivo de la reciente donación de un grupo de 25 obras, recibida de la artista Beatriz Martín, se ha decidido realizar un trabajo específico en la totalidad de las 44 obras que hay en la actualidad en el acervo patrimonial del MAC de la fallecida artista visual.
Se incorporaron al patrimonio 25 obras, dibujos y pinturas, de la artista Beatríz Martín, las mismas se recibieron en buen estado, sólo algunas presentaban deterioros mínimos en su superficie. Luego del diagnóstico oportuno pasaron por el proceso de limpieza, retirándose el polvo y restos de smog propio del paso del tiempo, ya que las obras tienen entre 40 y 50 años de haber sido realizadas.
Todas ellas fueron preparadas para su posterior enmarcado, que es el paso siguiente antes del guardado para su protección y para su exposición en el momento que el museo lo requiera.
En oportunidad de una reciente donación de obras al MAC se detectaron problemáticas puntuales en las siguientes obras: “Pituca” de Juan Grela, en los dibujos “Motivo de barrio” de Richard Pautasso, y un dibujo de Pedro Logarzo.
Con motivo de la realización de la muestra Grabados, en el marco del programa Patrimonio Activo, se procedió a realizar limpieza y trabajo de conservación preventiva de las obras “Gato” (ficha N° 568) de Osvaldo Jalil, “La Boca” (ficha N° 565) de Carlos Scannapieco, “Río Revuelto II” (ficha N° 569) de María Canal, “Marcas” (ficha N° 562) de Jesús Marcos y “ST” (ficha N° 567) de Guillermo Mac Laoughlin.
Se realizó un trabajo de conservación preventiva a la obra “Retrato de Astor Piazzolla” (ficha Nº 262) del artista Hermenegildo Sabat que fue donada al MAC en el año 2003.
Se restauraron los marcos del tríptico “Se me cayó un rompecabezas… y ahora me falta una pieza” (tríptico), (ficha Nº 473) de la artista plástica grabadora Geraldhyne Fernández. Esta obra fue presentada en la muestra “Abstracto Puro” que se expuso en MAC desde el 24 de Julio hasta el 23 de Agosto del 2015.
La obra “Con penas y gloria” (ficha Nº 178) de Fernanda Aquere sufrió dentro del depósito de obras del MAC un aprisionamiento con sus obras vecinas y de este modo, un rasguño notable en su superficie, dio pie a su restauración, focalizada en la zona afectada. Se realizó un remiendo desde el lado de atrás con tela propia de los bordes de la obra y se procedió a darle el color correspondiente en el lugar donde presentaba el rasgado.
Con motivo de conmemorarse los 15 años del MAC-UNL se han programado varias muestras patrimoniales durante este año. Año tras año se viene trabajando en la conservación del acervo del museo, y en este año en especial, dado que varias de las exposiciones serán precisamente mostrando a la comunidad dicho patrimonio.
Trabajo realizado sobre las obras del artista Domingo Sahda: “Monseñor mirando el informe”, Pintura, 1986, 160 x 120 cm. (ficha Nº 0783), “Gol!”, Pintura, 1999, 98 x 98 cm. (ficha Nº 0784), “En la República Argentina todos somos derechos y humanos (pero unos más humanos que otros, por suerte)”, Pintura, 1999, 77 x 120 cm. (ficha Nº 0785), “En el reservado”, Pintura, 1982, 160 x 120 cm. (ficha Nº 0788) y “La ciénaga”, Pintura, 1988, 100x140 cm. (ficha Nº 0792).
Trabajo realizado sobre la obra “Velez Sárfield” (ficha Nº 0045) Pintura, Óleo s/tela- 78 x 98 cm. La obra presentaba un soporte con deterioro considerable por el paso del tiempo, huecos pequeños rayones y zonas despintadas por el uso de solventes. Marco en mal estado y vidrio manchado y vetusto.
Se realizó un cambio de passe-pastout y limpieza de vidrios en la colección completa de las obras de la artista Beatríz Martín. El trabajo se elaboró a modo de conservación preventiva de las obras, observándose los passe-pastout amarillentos por el paso del tiempo. Dicho cambio realzó las obras para su posterior exposición en las salas del MAC.
En el mes de julio de 2010, personal de la Facultad de Ingeniería Química, en nombre del Decano Enrique Mammarella, solicita a la directora del MAC-UNL, Lic. Stella Arber, una visita a su despacho ya que se observan problemas en la obra de Benito Quinquela Martín, “Cargando el horno de acero” (ficha Nº 65).
La obra “Hacia el 2000” (ficha Nº 101) de Luís Riva, emplazada en uno de los patios de luz del MAC, se le realiza cada año una pátina para su conservación, con aceite especial. Se pasa especialmente sobre su superficie y se renueva la totalidad de la misma recuperando el esplendor de su material, el hierro fundido.
El día 30 de octubre de 2008, desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se traen al MAC para su observación y la restauración las obras “Malvones” (ficha Nº 32) y “Paisaje” (ficha Nº 33) del artista plástico Gustavo Cochet. Las mismas fueron sometidas a diagnóstico para evaluar el estado en que se encontraban, se detectó un deterioro gradual en las láminas y marcos.
En el mes de Agosto de 2008, en Extensión Universitaria se toma contacto con la obra “El sueño del caballito” (ficha Nº 31) de la artista Mercedes Viader de Planas Casas que presentaba deterioro. La misma, fue sometida a un diagnóstico para evaluar el estado en que se encontraba.
En el mes de marzo del año 2008, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pide mediante una nota al MAC, la restauración de las obras “Paisaje” (ficha Nº 36) del artista Francisco C. Pucchinelli y “Juan Bautista Alberdi” (ficha Nº 38) de autor anónimo.
Con motivo de la inauguración del nuevo Foro Cultural Universitario, en fecha 8 de diciembre del 2007 y antes los cambios realizados en todos los ambientes del mismo, fue traída al MAC la obra de Fernanda Yeste “Entropía”(ficha Nº 101), que estuviera en la sala de dirección en la Gestión del Director de Cultura Profesor Damián Rodríguez Kees, junto con cuatro obras de la misma autora; todos ellos conformaban en dicho recinto, una pequeña muestra de la artista.
En la fecha 11 de julio de 2007, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se detectan problemas en las obras de Juan Sol titulada “Embarcadero” (ficha Nº 34) y la del artista José Domenichini “suburbios” (ficha Nº 35). Una vez recibidas las obras, se realizó un diagnostico del estado de las mismas llegando a la conclusión de la necesidad de restauración tanto de las obras como de sus marcos, debido al deterioro por el transcurso del tiempo.
El miércoles 2 de julio de 2007 se retiran de Extensión Universitaria al MAC, para su restauración, las obras “Figuras en el paisaje” (ficha Nº 28) del artista Leonidas Gambartes, “Figura de mujer coya” (ficha Nº 29) del autor Manuel Zorrilla y “Casa en los suburbios” (ficha Nº 50) de Perla Prat. Luego de revisadas las obras, se pudo determinar un diagnostico puntual en cada una de ellas.
En la fecha 6 de junio de 2007, se detecta en la Facultad de Ciencias Económicas que la obra “Paisaje” (ficha Nº 51) de Germán Leonetti presenta problemas evidentes. Una vez traída al MAC, se realizó un diagnostico del estado de la misma y se llego a la conclusión de la necesidad de realizar una conservación preventiva de la obra y la restauración de su marco debido al deterioro por el transcurso del tiempo.