Las 78 obras que integran la muestra de Eduardo Elgotas pertenecen al patrimonio del MAC, son producciones de variadas formas dentro del rectángulo, que por momentos se alarga, se acorta, abarca el plano y se extiende en el espacio, quebrando la planimetría desde el objeto, que toma cuerpo en la tridimensión, para dar la variante justa a volúmenes, que continúan con las impresiones sensoriales suntuosas y vibrantes de sus pinturas.
Vortex, Quasar, Orbital, son las denominaciones de las obras cinéticas con producción multimedial, que se exponen en las salas del MAC, de los artistas Paula Rivas y Christian Wloch.
Son artefactos, son objetos, volúmenes con movimiento concreto, planteado como una energía dinámica permanente. Esta energía cinética, es una de las partes principales de las piezas, así como sus estructuras formales llevadas al extremo visual de efectos múltiples, que el espectador deberá captar desde perspectivas diferentes.
Este libro compila las muestras realizadas en el periodo 2011 - 2015 en el museo y contiene los análisis y reflexiones de cada una de ellas.
Esta es una continuidad en las publicaciones del mac, son 15 años de trabajo permanente en pos del desarrollo, abordaje y reflexión sobre el arte contemporáneo en Santa Fe y esta previsto que siga creciendo, generando y ampliando sus alcances en nuestra comunidad.
“Sangre Gris” de Axel Jaroslavsky está compuesta por ensambles, video, instalación y libros de artistas; algunas de las estrategias visuales que eligió el artista para presentar su muestra en las salas del MAC.
Tierra arrasada.
En las salas del MAC se exponen dibujos y una instalación de Leandro Calamante.
Tierra, fuego, ramas carbonizadas y registros realizados con ese carbón resultante, son los elementos que actúan en la escena visual.
Mariano Giraud
REALIDAD VIRTUAL
Los lenguajes nacientes de nuestra sociedad mediatizada no escapan a las artes visuales, es más, los artistas se han apropiado de ellos, articulando desde la virtualidad, nuevas genealogías morfológicas, generando inéditas imágenes e inusitados espacios vinculantes.
Chiachio & Giannone
En las salas de MAC los artistas Chiachio y Giannone ocupan todo el espacio con sus grandes telas bordadas, donde se despliegan el oficio, la perseverancia, las horas evidentes de trabajo, las ideas y sobre todo la irreverencia de trabajar con materiales que hasta hace un tiempo eran impensados para las artes visuales.
Raúl Cottone
RADIOGRAFÍA INTERNA
El cuerpo se encuentra en un momento particular en las artes visuales, con presencia absoluta, por momentos aparece como contenido temático, como objeto de análisis, como sujeto de acciones visuales, como reflexión o como punto de referencia del discurso artístico.
José Luis Roces
SEÑALES LATENTES
Piezas, estructuras, cosas reunidas, elementos aunados que surgen como revelaciones, que dominan el espacio aún en su pequeña dimensión y crean presencia absoluta.
Héctor Batalla
BAJO EL CIELO DE GARAY
La muestra “Bajo el cielo de Garay” de Héctor Batalla que se presenta en las salas del MAC está compuesta de pinturas-relieves, cajas-objetos y ensambles constructivos que permiten unir períodos diferentes de este artista.
Aquere - Benzi - Bertolino - Bolzico - Dalla Fontana - Hotham - Imola - Monasterolo - Roces - Vezzosi - Tavolini
EL OBJETO, UNA CONSTRUCCIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Desde que fueron legitimados como obras de arte, aquellos objetos que Marcel Duchamp seleccionó de su entorno y los postuló en esa categoría, los objetos han tenido un papel preponderante en el arte contemporáneo.
Romina Casile - Charly Gradín - Ciro Mendoza - Luciana Paoletti - Alexis Perepelycia
NUEVAS CONSTRUCCIONES SIMBÓLICAS
La tecnología viene jugando un papel de fuerte raigambre en las sociedades posindustriales que basan su modelo cultural en la producción y distribución de la información.
Nico Sara
DEPURADO LENGUAJE SIMBÓLICO
Pinturas y objetos en las salas del MAC nos muestran que el Neo-pop, no es solo la actualización o versión nueva del Pop-art de los 60, sino que va más allá, debido a las múltiples variables de los medios masivos de comunicación, las imágenes mediatizadas y las maneras de utilizarlas.
Nilda Marsili
REINVENTAR EL SONIDO
Desde el inicio significó dejar la huella, decir: existo, vivo, estoy aquí en este inmenso universo donde hay un pequeño lugar que habito. Es mi mano, es una mano, es la mano de la humanidad la que quedo marcada en las paredes de una caverna. ¿Porque hacerlo?, ¿Porque pintar?.
Marcelo Pombo
DUPLICAR LOS RESTOS
Hoy se lo puede encontrar a Marcelo Pombo en una calmada síntesis, en una manifestación sin opulencia, casi ritual, a la hora de tratar con las obras pertenecientes al patrimonio del MAC.
Darío Ares - Mauro Guzmán - Ruy Krygier - Oligatega - Sebastián Pinciroli
LA MUERTE COMO PROTAGONISTA
Videodrome es una muestra de gran contundencia visual, realizada en soporte video, modo este de abarcar procedimientos y dispositivos de orden específico tecnológico para la realización audiovisual.
Fernanda Aquere - Fabiana Barreda - José Luis Roces
Desde que fueron legitimados como obras de arte, aquellos objetos que Marcel Duchamp seleccionó de su entorno y los postuló en esa categoría, los objetos han tenido un papel preponderante en el arte contemporáneo y han sido motivo de debate desde entonces.
Grupo Movidero: Irene Berzero - Juan Ellena - Ana García - Rocío Granero
El grupo Movidero es parte de la Legión Joven, un grupo de artistas autoconvocados, nacidos en el seno de la Asociación de Artistas Plásticos de Rafaela, provincia de Santa Fe y está conformado por Irene Berzero, Juan Francisco Ellena, Ana García y Rocío Granero.
María Luz Seghezzo
Bailarinas, mimos, maniquíes y marionetas aparecen en las imágenes de María Luz Seghezzo, una pintora porteña que hace de su obra una directa experiencia con el mundo de la representación, y de ella una inmediata relación con lo figurativo como objeto peculiar en su repertorio.
Milo Lockett
CELEBRACIÓN DE LA VIDA
Medias rayadas en los pies infinitos de una saltarina, mallas diminutas en los obesos cuerpos de dos bañistas mellizas, que se miran de soslayo, una corbata anudada al cuello determinando otra posición en el mundo, son algunas de las imágenes que nos muestra Milo Lockett.
Con motivo del décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo se realizó una segunda publicación sobre diferentes e importantes muestras presentadas en este período de tiempo. Son diez años de trabajo continuo en pos del abordaje, el análisis, la reflexión, y el conocimiento del arte contemporáneo en Santa Fe. Está previsto que siga creciendo, generando y ampliando sus alcances en nuestra comunidad.
Ana Fabry
5 ESTRELLAS
Pinturas de mediano y gran formato colman el lugar así como algunas cajas compartimentadas a modo de objetos instalados que dan cabida a la manipulación del público, también pequeñas esculturas y altares paganos, componen la escena y completan las variantes que Fabry necesita para mostrar V.I.P.
Daniel Santoro
UTOPÍA PERONISTA
Pinturas de impactantes imágenes con declaraciones directas, donde la figura humana es protagonista y es una clave en la obra del artista ya que aporta un sinnúmero de pistas, también aparecen algunos códigos sígnicos, datos de un lenguaje propio, que dan cuenta del universo particular y atípico del pintor.
Justo Solsona
UNA DIMENSIÓN DIFERENTE
Las obras de Justo Solsona que se exponen en el MAC son pinturas de mediano y gran formato, ejecutadas con gruesos pinceles, cepillos y escobas. Con la elaboración de ritmos primarios, un verismo fantasioso, va unido a una subversión antiacadémica del espacio clásico.
Richard Pautasso
HOMENAJE A UN MAESTRO. Huellas del Cine
El discurso fílmico internacional, de distintas etapas de la cinematografía y sus directores, son parte fundamental en la producción visual de última generación de Richard Pautasso, sus obras van hilando los esquemas iniciales de historias filmadas de sencillas cronologías, hasta unidades de focalizadas.
LOS REGISTROS DE LA MEMORIA
A través del tiempo, la facultad de la memoria condujo a los hombres a preguntarse si existía manera de preservar del olvido ciertos acontecimientos, si no habría además de ellos, otros ojos observando y registrando los hechos, que de no ser así quedarían sin atestiguar.
Antonio Berni
RETRATOS INTIMISTAS DE FUERTE DENSIDAD PSICOLÓGICA
Las obras de Antonio Berni que se ponen a consideración del público en el MAC son grabados de mediano formato realizadas con una técnica de invención del artista, denominada xilocollage. La originalidad técnica de reunir la xilografía y el collage hacen de las obras un acto provocativo y de inédito impacto.
Pepe Cáceres
LÓGICA LÚDICA EN ACCIÓN CONTINUA
Las obras de Pepe Cáceres que se exponen en el MAC son pinturas que conforman un recorte puntual de una serie mucho mayor, que se encuadra dentro de la Abstracción geométrica, el Minimalismo racionalista y cierto Manierismo matemático en su estética post-constructiva.
Carlos Gorriarena
UNA TOTALIDAD EXPRESIVA PRIMARIA Y SABIA
Las pinturas de Carlos Gorriarena son su experiencia de vida, revelando en sus imágenes, acontecimientos puntuales que transversalizan todo su hacer. Telas donde este artista estampa figuras, en contextos simbólicos, de apariencia simple, escenas que se sostienen en la primera mirada.
Pedro Roth
Capaz de sugestionar al espectador por su inspiración y su facultad plástica para transmitir escenas ligadas al folklore de su tierra lejana, como también para ejecutar escenas de vivacidad anecdótica que suceden en su entorno actual
Carmelo Arden Quin
Desde que fuera creado el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, es una de sus prioridades, evocar los años medulares del arte argentino contemporáneo, mostrar los testimonios de repertorios únicos e irrepetibles, destinados a recuperar la memoria visual de contextos epocales, con vocabularios referentes de movimientos pioneros.
Luís Felipe Noé
MUESTRA INAUGURACIÓN
Hoy sabemos que las imágenes artísticas son “lugares” en los que coexisten diversos relatos,”recortes” perceptuales y conceptuales al mismo tiempo, en los que se entrecruzan expectativas individuales y sociales y ofrecen una vía de acceso a momentos puntuales de un pasado.
DENOMINACIÓN TIPOLÓGICA CONTENIDO REAL Y POTENCIAL APORTACIONES FUTURAS
Debemos dar una denominación al museo de reciente creación de la Universidad Nacional del Litoral, elaborado a partir de su clasificación y tipología propias, teniendo también en cuenta su contenido y sus aportaciones futuras. Se trata de un museo de arte contemporáneo, entendiéndose como tal aquel cuyas colecciones están compuestas por objetos de valor estético y nivel artístico concebidas en la actualidad.