El impacto de los abrazos en la salud mental y física de las personas

En el plano científico de la salud, investigaciones han demostrado cómo repercute este acto afectivo en nuestro cuerpo.

El futuro y la lucha por el agua

En una nueva edición de La Butaca el director Tomas Del Castillo presenta su cortometraje "A war/Una guerra".

"El estrés es enemigo de la creatividad"

Hugo Valderrama es médico neurólogo. Charla con Guillermo Tepper sobre cómo actúa el cerebro en situaciones de adversidad.

¿Educación presencial versus educación virtual?

Hace 25 años nacía la educación a distancia en la UNL. Alejandra Ambrosino, directora del Centro de Educación y Tecnología, cuenta cómo fue este recorrido y cómo las propuestas educativas se complementan.

Tres artistas en alquimia visual

Susana Stamatti, Carlos Egaña y Raúl Delmar Cerutti relatan de qué se tratan las muestras que expusieron en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL.

Un cuento para infancias diversas

La historia de la Lora Pandora se puede leer, escuchar, mirar, cantar, bailar, tocar, pintar.

Agenda de la Ciencia y Tecnología: comienza la edición 2024 en Rafaela

Se extenderá del 8 al 31 del mes próximo. Este año, se han seleccionado cuatro ejes temáticos para enfocar las actividades.

Quiénes son los dos astronautas que no pueden volver a la Tierra por problemas en la cápsula Starliner

Los estadounidenses Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams viajaron en la nave de Boeing a la Estación Espacial Internacional por 8 días y ya llevan 63 en el espacio.

4 consejos para mantener el intestino sano y libre de enfermedad inflamatoria intestinal

Solo en Estados Unidos, más de 2 millones de personas conviven con esta afección, responsable de múltiples complicaciones. Hay ciertos pasos a seguir para reducir las probabilidades de su aparición

El inesperado microbioma de los microondas: la radiación no mata todas las bacterias

Lo reveló un estudio de científicos en España, que tomaron muestras de 30 hornos en hogares, oficinas y laboratorios.

La historia del “Hombre de Altamura”, el enigmático esqueleto neandertal que sigue atrapado entre piedras

Científicos encontraron los restos en 1993. Estaba petrificado en calcita. Sus estudios desentrañaron detalles fascinantes sobre su vida y salud

El primer mapa detallado del intestino humano: revelaron cómo absorbe los nutrientes y refuerza el sistema inmune

Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias, de Israel, publicaron en Nature un atlas completo de expresión genética de ese órgano, que sacó a la luz su papel crucial en la digestión y en la lucha contra infecciones

Cuál es la mejor postura para dormir si se sufre dolor de cabeza

Las posiciones inadecuadas pueden aumentar la tensión en el cuello y la columna vertebral, empeorando el malestar.

Por qué hay que lavar las bananas y las paltas antes de cortarlas

Expertos en seguridad alimentaria señalan los peligros que representan las cáscaras gruesas de frutas

Los padres de un bebé se negaron a vacunarlo y los médicos apelaron a la Justicia

El niño nació en una clínica de Río Negro. Sus progenitores no quisieron que reciba las dosis contra la Hepatitis B y la vitamina K, pero una jueza falló rápidamente para proteger la salud del chico

Nuevos descubrimientos revelaron que un ancestro humano era más bajo que un hobbit

Un grupo de científicos de Japón y Australia determinó que el predecesor de la especie de pequeño tamaño Homo floresiensis habría presentado una estructura incluso más reducida

Quiénes no deberían consumir semillas de chía y por qué

Consideradas un superalimento por sus propiedades nutricionales, tienen algunas contraindicaciones en casos muy puntuales. Cuál es la porción recomendada por día

Los dos astronautas de Starliner podrían no regresar a la Tierra hasta 2025

Pueden reparar la Starliner y volver en ella o esperar a la misión SpaceX Crew 9, que debe lanzarse en septiembre

“Varados en el espacio”: los astronautas que fueron a la Estación Espacial por 8 días y ahora podrían quedarse en órbita hasta 2025

Cuando dos astronautas estadounidenses despegaron en una misión de prueba a la Estación Espacial Internacional, el 5 de junio, esperaban estar de regreso en casa en cuestión de días.

El estudio con más de 50.000 argentinos que mostró el impacto negativo del cambio climático sobre la fertilidad masculina

Las olas de calor no solo pueden producir deshidratación e insolación, también afectan la salud reproductiva masculina.

Los astronautas atrapados en la Estación Espacial podrían permanecer allí hasta febrero de 2025

La NASA evalúa traer a los astronautas de la Starliner en una cápsula de SpaceX

El mayor análisis genético del cáncer colorrectal revela daños en el ADN provocados por el tabaco y bacterias del intestino

Una misma firma mutacional, denominada SBS93 y posiblemente asociada al tabaquismo y al consumo de alcohol, aparece en uno de cada tres tumores

Cuando la ficción refleja el universo, la ciencia se convierte en presentimiento

La historia de la literatura es la historia de la cosmología: para Homero el firmamento estaba hecho de bronce, y Hamlet, el personaje de Shakespeare, ponía en duda el movimiento del Sol

En helicóptero en busca de un mundo invisible

Una expedición científica vuela a un remoto lago de los Pirineos para investigar sus microbios, centinelas de los efectos de la crisis climática

Estudiarán el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 de los santafesinos  (26/08/21) Un grupo de investigadores de la UNL, UNER, UADER y Conicet realizarán la medición de anticuerpos generados contra el COVID-19 de vecinos de Santa Fe.  LT10
Estudiarán el sistema inmunológico de los infectados para predecir su evolución  (01/06/20) El estudio será puesto en marcha las próximas semanas por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba junto a médicos de una red de hospitales.  LT10
Estudiarán los ríos Paraná-Paraguay desde la perspectiva hidroclimática, ambiental y social  (07/07/21) 23 instituciones pertenecientes al CONICET, universidades, el INA y el IUSM, harán expediciones a lo largo del cauce principal del litoral.   El Litoral
Estudio ambiental y turístico de la Reserva Natural Las Piedras, Gualeguaychú, Entre Ríos  (14/02/18) El trabajo forma parte de los resultados obtenidos en la fase inicial de un proyecto desarrollado por la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM, Brasil).  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Estudio argentino abre camino para potentes insecticidas naturales  (11/06/19) Investigadores del CONICET y de la Universidad Católica de Córdoba descubrieron que una proporción adecuada de compuestos vegetales puede potenciar su capacidad para eliminar insectos que son plaga.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino abre caminos para cultivos resistentes a sequía  (01/10/18) Científicos describieron cambios conformacionales que le permiten a una proteína de las plantas desplegar una serie de respuestas para sobrevivir a la escasez de agua.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino alerta sobre los chicos ‘dispersores de piojos’ en las escuelas  (13/08/18) Alcanza con la transferencia de tres piojos hembras en menos de cinco días para diseminar casos severos de pediculosis en un aula, según concluyó un equipo multidisciplinario de científicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino allana el camino para desarrollar trigos resistentes a la roya  (25/10/18) Investigadores del INTA identificaron genes que protegen al cultivo frente a un patógeno que causa pérdidas de rendimiento estimadas en un 5-10%.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino comprueba la creciente potencia de los anticuerpos neutralizantes tras 6 meses de aplicación de Sputnik V  (26/08/21) Su capacidad para bloquear todas las variantes del coronavirus aumenta con el tiempo, según una investigación en la que se analizaron 1800 muestras de suero de personas que fueron inmunizadas con esa vacuna.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino encuentra claves para controlar la capacidad de cambios de células tumorales en cultivo  (22/12/20) Varias empresas farmacéuticas de Estados Unidos, Inglaterra y España están probando en ensayos clínicos inhibidores de una proteína clave para la replicación de células malignas en combinación o no con los rayos y la quimioterapia.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino evidencia la necesidad de una tercera dosis de vacuna a fin de montar una efectiva respuesta de anticuerpos frente a la variante Ómicron  (18/03/22) La tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es fundamental para elevar el nivel de protección contra la nueva variante de SARS-CoV-2 prevalente en la actualidad, en Argentina y en el mundo; la variante Ómicron.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino identifica un potencial blanco terapéutico contra la brucelosis  (11/04/19) Investigadores del Instituto Leloir y del CONICET descubrieron una proteína que es clave en la formación y estabilidad de la envoltura del patógeno de esta enfermedad que afecta al ganado, animales domésticos y a medio millón de personas por año.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino identifica un secreto para mejorar la digestibilidad de un forraje para ganado  (05/05/22) Investigadores observaron en estudios de laboratorio que si bien se reduce el crecimiento de Lotus tenuis, se incrementa su potencial aprovechamiento en pastoreo al ser más digestible.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino propone un camino para mejorar el tratamiento del cáncer  (26/08/19) Un equipo liderado por investigadoras del Instituto Leloir y del CONICET descubrió el inesperado efecto de drogas que se están probando en ensayos clínicos: “atascan” la replicación del ADN de las células malignas y frenan así su proliferación.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino revela mecanismos que regulan la sincronización de distintos relojes biológicos  (27/10/20) La investigación de los científicos del CONICET en el Instituto Leloir se realizó en moscas Drosophila melanogaster, un modelo de investigación que sirve para iluminar procesos en humanos  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino sienta bases para aumentar la producción del principal cultivo forrajero  (13/05/19) Investigadores del CONICET, del Instituto Leloir y del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR) descubrieron los genes que detienen la floración en plantas de alfalfa sometidas a sombreado.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino sienta bases para conocer mejor la capacidad reproductiva de los cultivos  (20/03/19) Investigadores del CONICET identificaron los mecanismos que regulan la elongación de los tubos polínicos, lo que permitiría incrementar las tasas de cruzamiento de especies vegetales para crear así nuevas variedades con características deseables.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Estudio argentino: que vacunas generan defensas a largo plazo  (19/07/21) La investigación fue llevada a cabo por científicos del CONICET y el Ministerio de Ciencia de la Provincia de Buenos Aires, y destaca a las vacunas Sputnik y Sinopharm por sobre el resto.  LT10
Estudio argentino: una nueva proteína explica las bases moleculares del camuflaje en ranas  (20/07/20) Los investigadores lograron describir ese fenómeno clave para la supervivencia en ranas punteadas obtenidas en camalotes de Santa Fe y Corrientes.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.