Acción en territorio

Finalizó la 12º Escuela Internacional de Invierno

Viernes 2 de agosto de 2024 / Actualizado hace 2 días, 15 horas

Se realizó del 24 de junio al 2 de agosto, con una etapa de cursado virtual y otra presencial en Santa Fe y Villa Ocampo. Participaron estudiantes extranjeros de maestría y alumnos de grado de la UNL. El acto de cierre fue este viernes en Rectorado.

La 12º edición de la Escuela brindó un programa de formación intensiva centrado en “Una agenda local para el desarrollo sostenible”. Participaron 10 estudiantes de instituciones de Brasil y México y de las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC), Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL.

La propuesta comenzó a dictarse en modalidad virtual del 24 de junio al 5 de julio y del 22 de julio al 2 de agosto la etapa presencial contó con actividades académicas, culturales y recreativas en la ciudad de Santa Fe y trabajo en territorio en la ciudad de Villa Ocampo.

A modo de conclusión de la Escuela, los alumnos protagonizaron una actividad de simulación como profesionales junior de una empresa de consultoría, dedicada al asesoramiento de comunidades locales para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible. Como resultado final, presentaron una agenda de ideas para Villa Ocampo desde la perspectiva de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las presentaciones teóricas y de orientación estuvieron a cargo de docentes de la Universidad y la profesora coordinadora de la Escuela fue Carina Giletta. La propuesta es coordinada anualmente desde la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización.

Valoraciones finales

El acto de cierre se realizó el viernes 2 por la mañana en el Consejo Superior de la UNL, con la presencia del rector, Enrique Mammarella. Asimismo, la vicerrectora, Larisa Carrera, junto a docentes de la Escuela y representantes de la Municipalidad de Villa Ocampo hicieron un balance del desarrollo de la Escuela.

“Felicitamos por este desafío de seguir formándose, abriendo la cabeza, conociendo nuevas oportunidades y viendo la aplicación en el territorio. Son una generación a la que le corresponde tomar estos problemas. No mirar al costado, sino comprometerse y tener propuestas. Sumando esfuerzos, es mucho más lo que podamos hacer que cada uno de nosotros en nuestro lugar”, expresó Mammarella.

Por su parte, Carrera apuntó que “esa Agenda 2030 que parece utópica, se puede bajar a la realidad. Lo que nosotros esperamos con la Escuela de Invierno es generar un impacto en los alumnos y en los gobiernos locales. Que las comunidades sientan que para nosotros esto es un ejemplo de cómo pensarnos para un futuro, cuidando nuestro medio ambiente, brindando oportunidades de trabajo. Por eso la experiencia territorial es tan importante”.

Trabajo interdisciplinar

Los estudiantes de la Escuela, con distintas trayectorias académicas y procedencia disciplinar, conformaron grupos de trabajo internacionales e interculturales. Mateo Piugh, de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNL, opinó que la actividad “es una primera instancia de participación para conocer un territorio diferente a la ciudad de Santa Fe y poner en práctica todo el conocimiento aprendido en la Universidad”. A su vez, valoró la posibilidad de “ver otras ópticas profesionales” y que se trate de una materia electiva.

Otro de los participantes fue Walfred Ramirez, licenciado en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y alumno de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora. “La Escuela de Invierno fortaleció mi formación académica y también profesional, dando un panorama más amplio sobre lo que son las relaciones internacionales y la cooperación para el desarrollo sostenible, con base en los ODS. Permitió un trabajo transversal”, aseguró.

Finalmente, Débora Molino, de la Licenciatura en Nutrición de la UNL, participó de la Escuela por segunda vez. “En los dos años en los que fui parte, destaco como mejora que se hayan podido aplicar los ODS en una comunidad. Recomiendo la Escuela de Invierno no solamente para poder complementar nuestra formación sino también para constituirnos como futuros profesionales que se preocupan por los ODS y la Agenda 2030”, afirmó.

Más información en www.unl.edu.ar/escueladeinvierno