Servicios a terceros

La UNL y empresas colaboran en proyectos de energías renovables

Jueves 8 de agosto de 2024 / Actualizado el jueves 8 de agosto de 2024

A partir de un convenio entre las partes, investigadores del Incape colaborarán con consultoras mendocinas en proyectos para la generación de hidrógeno, fuente de energía limpia y renovable, considerado materia prima en distintos procesos industriales.

La Universidad Nacional del Litoral firmó un convenio con las empresas Adetech y Technovation con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo empresarial agroindustrial, la formación de recursos humanos y de servicios relacionados con estudios científicos en el campo de energías alternativas, biocombustibles y biorrefinerías. El trabajo abarcará la colaboración en la rama química catalítica como la biotecnológica.
Las empresas, principalmente localizadas en la provincia de Mendoza, se propone la creación de un centro de investigación y desarrollo, llamado Faro Andes, ubicado en la montaña, donde se trabajará en temas de catálisis, nuevos materiales, refugios del futuro, ingeniería aeroespacial, nuevas energías, inteligencia artificial aplicada y generación de hidrógeno. En este último tema, es donde iniciarán las colaboraciones, puntualmente con equipos de investigación del Instituto de Catálisis y Petroquímica (Incape – UNL – Conicet).
Durante la rúbrica, estuvieron presentes Enrique Mammarella, rector de la UNL; Adrian Bonivardi, decano de la Facultad de Ingeniería Química; Raúl Comelli, director del Incape; Marcelo Boldrini, director de las empresas y Roberto Aquilano, integrante del equipo promotor del proyecto.
En la oportunidad, y la respecto de la vinculación Boldrini comentó que “a través de estos acercamientos y de procesos de descentralización, queremos hacer sinergias y estar aportando entre las empresas y los grupos de investigación, como formas de agilizar los proyectos”. Por su parte, Mammarella agregó, que “en estos temas de innovación y tecnología de punta, mucho se trata de la interacción entre los recursos humanos”.