Muestra Patrimonial
En el MAC deseamos enmarcar nuestra primera muestra del año en el mes de la mujer, es por ello que desde nuestro Patrimonio, comenzamos una búsqueda orientada a determinar qué recorte sería el adecuado en favor a la idea que queremos proponer.
En sucesivos análisis de obras, fuimos re-descubriendo distintas lecturas y nos detuvimos en una selección que nos brinda una serie de mensajes alineados a las problemáticas de la mujer y que más allá de su distancia temporal, resurgen con total vigencia.
Dentro de este corpus de obras, los artistas nos dejan acceder a una serie de metáforas o declaraciones directas acerca de situaciones que nos atraviesan a diario. Es así como la imagen de un girasol cortado, una vestimenta arrugada o un objeto-heroína, pueden llevarnos a ideas como la resiliencia, el rol predeterminado, la reducción a una cosa, la degradación a través del rótulo, los temores, la soledad, el peso de la mirada ajena, la pareja, las promesas de dudoso valor, las exigencias sobre el aspecto exterior y el comportamiento femenino.
El título que acompaña esta exposición, nos remite a aquella canción de la infancia que mencionaba los aspectos deseables que una niña debía reunir, pero a su vez se traduce en una profunda expresión de deseo, que cada una sepamos abrir nuestras propias puertas y tal vez, cerrar las que sean necesarias.
Proponemos un recorrido organizado en cinco sectores, la vidriera, el ingreso y nuestras tres salas y recomendamos detenerse especialmente en los títulos que cada obra ofrece, porque allí se establece una relación esencial con su contenido.
El cierre nos muestra una imagen de especial significación y una invitación a detener la mirada por un rato en ella, observar que sucede y concedernos una reflexión.
Esperamos que en este recorrido te sientas parte, te involucres desde algún lugar cercano, y sobre todo, te obsequies el tiempo necesario para observar, desentrañar y disfrutar de estas expresiones artísticas pertenecientes a nuestro museo.
Prof. Roxana Biaggini