Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amsafé y Sadop se manifestaron contra la propuesta salarial de la Provincia

Los gremios docentes se concentraron este lunes por la tarde frente a la seccional IV de Educación.

El Litoral

Estudiantes avanzados podrán realizar pasantías en la CAMARCO Santa Fe

La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe firmó un convenio con el Instituto de Estudios Superiores para que alumnos adquieran experiencia en tareas administrativas y contables.

Comienzo de clases: piden mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos ante las altas temperaturas

Este lunes 24 de febrero comenzó el ciclo lectivo en Entre Ríos, aunque muchos chicos no tuvieron clases por el paro nacional. Sin embargo, desde los gremios docentes entrerrianos denuncian “cortes de agua, problemas edilicios y de electricidad” en escuel

Uno (Santa Fe)

Los gremios de Amsafé y Sadop se manifestaron contra la propuesta salarial de la Provincia

Los gremios docentes de sadop y Amsafé se concentraron este lunes por la tarde frente a la seccional IV de Educación.

La Opinión (Rafaela)

“El comienzo de clases y el programa mil aulas demuestra nuestro compromiso con el aprendizaje y la educación”

Así lo afirmó la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, en el acto de inicio de ciclo lectivo y de la inauguración de aulas en la Escuela N°6187 “Vuelta de Obligado” de Colonia Urdaniz, en la localidad de Florencia.

Pullaro: “Hoy hubo un cambio de paradigma; por primera vez en 14 años todas las escuelas estuvieron abiertas en un inicio de clases”

Lo aseguró el gobernador este lunes tras el inicio normal de las clases en la provincia en medio de un paro dispuesto por Amsafe y Ctera, que tuvo prácticamente nula adhesión.

Con avances en infraestructura, Rafaela inició el ciclo lectivo 2025

El Intendente Leonardo Viotti encabezó el comienzo de clases en la Escuela Languier, revitalizando programas educativos y destacando iniciativas como las diez nuevas aulas en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Pullaro inauguró un aula y dio inicio al ciclo lectivo provincial desde una escuela rural

Este lunes el gobernador participó del inicio de clases en la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, de Colonia Angeloni, en el departamento San Justo.

Castellanos (Rafaela)

En la Escuela N° 514 de Arrufó se celebró un emotivo acto oficial de Inicio del ciclo lectivo 2025

También el Senador Michlig hizo entrega de un aporte gubernamental (FANI) y recorrió obras en marcha de infraestructura escolar.

AMSAFE exige nuevas paritarias y mejoras en condiciones laborales

Tras la decisión de la Asamblea Provincial de AMSAFE de rechazar la propuesta paritaria y convocar a un paro, docentes y trabajadores de la educación se movilizaron en Santa Fe, exigiendo mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo.

Rosario3

La UNR entregó el primer título no binario de su historia: "Desafiar a la Matrix para que reconozcan nuestra existencia"

La persona en cuestión defendió su tesina y solicitó el título en la carrera de Letras en noviembre de 2023 al calor del cambio de gobierno. Unos meses después fue aprobada la resolución universitaria que le posibilitó, además de quitar los términos "Seño

Santa Fe inicia el ciclo lectivo con normalidad y apuesta a fortalecer el sistema educativo

Este lunes 24 de febrero, en todas las escuelas del territorio provincial se dará inicio al ciclo lectivo 2025

Los métodos más efectivos para preparar un examen: estrategias respaldadas por la ciencia

Prepararse para un examen puede ser una tarea desafiante, pero con las estrategias adecuadas, los estudiantes pueden mejorar significativamente su rendimiento académico

Educación Anteayer a las 10:28 hs Los docentes y la Inteligencia Artificial: el desafío de lograr que los alumnos aprendan más y no que hagan menos

A un día del inicio del ciclo lectivo 2025, modelos como ChatGPT o Gémini aparecen como herramientas que pueden facilitar el acceso al conocimiento, pero también cambiar la relación entre esfuerzo y resultado en el aprendizaje de los chicos. “Tenemos el d

Récord en la cantidad de inscriptos para las carreras de grado de la UNR: las causas y las más elegidas

Pasó de tener aproximadamente 20 mil inscritos anuales a 30 mil, producto de la incorporación de más de 80 nuevas carreras que son de cuatro años o de menor de duración. Medicina, Ciencias Económicas y Psicología fueron las carreras más elegidas

Rosario 12

Cambio de paradigma: la “extorsión” legalizada

El Gobierno consiguió que "empiecen" las clases en Santa Fe. "Habíamos dicho que las escuelas iban a estar abiertas y así fue", se ufanó el gobernador Pullaro.

4761 a 4780 de 49496

Título Texto Fuente
Las mil y una caras de la India  (21/10/09) Sólo pronunciar la palabra "India" basta para evocar imágenes fantásticas como las de Las mil y una noches . Sin embargo, más que el país del Ganges, el Taj Mahal, el yoga y las mil lenguas, el gigante de 1150 millones de personas es hoy día el país de la  La Nación
Protocolo para los policías  (08/06/17) Sólo podrán ingresar a las escuelas de la provincia con orden de un juez. Aunque hasta ahora no hubo ningún caso, "hay que blindar las escuelas de Santa Fe de la intromisión y el abuso policial", dijo el diputado Busatto, autor del proyecto.  Rosario 12
Docentes: en octubre podrán registrar sus títulos  (25/09/13) Sólo podrán hacerlo aquellos que hayan abierto legajos en la Junta de Clasificación y estén inscriptos en la convocatoria de cobertura de cargos para el ciclo lectivo 2014.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las clases en Rosario terminan hoy  (28/11/08) Sólo palabras fueron las del viceministro de Educación, Jorge Márquez, quien en octubre había afirmado que "los chicos tienen que ir a la escuela hasta el 12 de diciembre porque así está estipulado en el calendario". Nada de eso sucedió y en todas las esc  La Capital (Rosario)
Siguen trabajando sin plata  (14/08/08) Sólo menos de un tercio del dinero que la Nación prometió destinar este año a las 201 escuelas técnicas de Córdoba llegó a las instituciones que forman a los técnicos que reclaman las fábricas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sólo dos facultades presentaron su propio control de gestión docente  (05/11/08) Sólo las facultades de Lenguas y Astronomía, Matemática y Física (Famaf) cumplieron en presentar oficialmente sus propias reglamentaciones del control de gestión docente, en el plazo previsto de cuatro meses que, estrictamente, expiró el pasado 1° del cor  La Voz del Interior (Córdoba)
El Rectorado de la UNC está decidido a ir por las facultades  (02/10/15) Sólo falta poner la fecha –lo más probable es que sea noviembre de este año– para que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tenga dos nuevas facultades y sume 15 en total.  La Voz del Interior (Córdoba)
Renovado interés de los jóvenes por Ciencia Política y Sociología  (25/04/11) Sólo estas dos carreras contienen casi el 30 % del total de ingresantes 2011 a todas las carreras de la facultad de Humanidades  El Litoral
Personal docente de Santa Fe deberá volver al trabajo presencial desde septiembre  (25/08/21) Sólo estarán exceptuados los inmunodeficientes y quienes tengan a cargo el cuidado de sus hijos menores de trece años. Incluso los no vacunados deberán volver, asumiendo la responsabilidad de "cumplir los protocolos que eviten poner en riesgo al resto del  El Litoral
Amenazas de bomba sin freno: suman casi 3 mil y ya dan clases hasta en la calle  (10/10/17) Sólo entre el viernes y hoy hubo 400 llamados al 911. En Quilmes, dos colegios terminaron dictando asignaturas en la vereda. En algo más de un mes, las llamadas fueron 2.800.  Clarín
Ya creció un 20 por ciento la cantidad de chicos que almuerzan en la escuela  (12/04/16) Sólo en un comedor escolar del barrio 7 de Septiembre, el año pasado servían 300 raciones y este año ya suman 450. “Muchos nenes nos piden si les podemos dar lo que sobra para sus hermanitos”.  La Capital (Rosario)
Se agotan las vacantes en los cursos para adultos del Rojas  (19/03/10) Sólo en los dos primeros días de inscripción se anotaron unos 4000 alumnos. De ahí que los directivos estiman que este año superarán a los 6800 que asistieron en 2009 a los cerca de 200 cursos dictados en el programa, especialmente destinado a mayores de   La Nación
Por paros docentes, esta semana no habría clases en seis provincias  (09/03/15) Sólo en la provincia de Buenos Aires, la medida afectará a casi un millón de alumnos; Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco y Entre Ríos, también con huelgas.  La Nación
En apenas un mes hubo unas 20 amenazas de bomba en escuelas  (30/05/13) Sólo en el último mes, la policía realizó unos 20 operativos por amenazas de bomba en diferentes instituciones educativas. Sin embargo, el jefe de la Brigada de Neutralización de Explosivos, Sergio Ojeda, aseguró que "se repiten todos los años sobre la ép  La Capital (Rosario)
Ingreso UNL: la mitad de los alumnos reprobó Matemática  (03/06/11) Sólo el 49,13 % de los alumnos aprobó esa área en el curso de articulación disciplinar, en diciembre y febrero.  El Litoral
Sólo el 48 por ciento de los chicos termina el secundario  (03/09/08) Sólo el 48,5% de los adolescentes logra terminar la escuela secundaria en Argentina, mientras el 38% de ellos lo hace a una edad mayor, informó ayer la representante de Unicef en el país, Gladys Acosta Vargas, al inaugurar un seminario internacional sobre  La Capital (Rosario)
Sólo el 48,5% de los jóvenes logra terminar el secundario  (05/09/08) Sólo el 48,5 por ciento de los adolescentes logra terminar la escuela secundaria en la Argentina, mientras el 38 por ciento de ellos lo hace con sobreedad, informó la representante de Unicef en el país, Gladys Acosta Vargas, en un seminario internacional   Uno (Santa Fe)
Debate sobre educación media  (05/09/08) Sólo el 48,5 por ciento de los adolescentes logra terminar la escuela secundaria en Argentina, mientras el 38 por ciento de ellos lo hace con sobreedad, informó la representante de Unicef en el país, Gladys Acosta Vargas, quien participa en el seminario i  El Litoral
Educación y presencialidad plena: menos de la mitad de los chicos la tuvo y hay una sorpresa  (20/10/21) Sólo el 46,5% de las primarias estatales tuvieron clases 100% presenciales tras las vacaciones de invierno. Surge de una encuesta, que muestra un dato curioso: una de cada cuatro familias apoya la bimodalidad.  Clarín
Secundaria: a 8 de cada 10 docentes les falta formación  (22/10/12) Sólo el 20% se formó en la universidad y recibió capacitación pedagógica. El Estado no les exige más. En cambio, en cantidad de profesores el país tiene uno de los mejores promedios de la región.  Clarín

Agenda