Edición del día Miércoles 18 de septiembre de 2024

ATP Santa Fe

La 15ª Bienal de Arte Joven de la UNL: Un manifiesto en defensa de la educación y cultura Pública

En el emblemático Foro Cultural Universitario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró la 15ª edición de la Bienal de Arte Joven, un evento que desde hace 30 años pone en valor el arte y la creatividad de los jóvenes de la región.

Cómo crecerán los ríos en los próximos años

Omar Müller, docente investigador de FICH-UNL realizó una proyección del volumen de los ríos por efecto del calentamiento global.

Autoridades de Salud sostienen que "el descacharrado es el 90% de la prevención del dengue"

¿Qué medidas se pueden aplicar en casa y en cada espacio que habitamos? Prevención en las escuelas. Un trabajo para todo el año.

Uno (Santa Fe)

Dengue: cómo puede afectar el factor climático en Santa Fe ante la llegada del fenómeno de La Niña

El investigador santafesino Juan Claus detalló como incide el clima, así como otros factores, en la transmisión del dengue ante la inminente llegada del verano.

El Diario (Paraná)

Se reunió el Consejo Federal de Salud

El ministro Guillermo Grieve participó del encuentro del Consejo Federal de Salud en Buenos Aires, donde se abordaron diversas temáticas.

La apocalíptica reflexión de Elon Musk sobre el fin del mundo y la única oportunidad para la Tierra: “Un día de estos...”

El dueño de la empresa aeroespacial Space X sostuvo que el final de la humanidad será a raíz de un cataclismo producido por el impacto de un asteroide o por la expansión del Sol, por lo que volvió a insistir con sus planes de colonizar el espacio; “Civili

Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes

Un equipo de investigadoras de la UNC analiza las características clínico-epidemiológicas de la infección por virus papiloma humano (VPH) en personas gestantes de la ciudad de Córdoba.

Alertan sobre las desventuras de quienes investigan sobre biología vegetal en el Sur Global

Aunque el trabajo realizado por investigadores de los países del Sur Global en temas de biología vegetal es de alta calidad, su reconocimiento a nivel internacional dista mucho del que reciben sus pares de los países centrales.

Cómo el cambio climático impactará en el 70% de la población mundial durante las próximas dos décadas

Investigadores de Noruega y el Reino Unido desarrollaron modelos que permiten hacer proyecciones. Qué recomendaron a partir de los resultados

Cuándo es el equinoccio de primavera que da inicio oficial a la estación en el hemisferio sur

Este evento astronómico no solo marca la llegada de días más cálidos, sino que también se convirtió en motivo de celebración

Cuáles son las claves de la “dieta de la felicidad”, según un experto de Harvard

De acuerdo al profesor Arthur C. Brooks, la forma en la que nos alimentamos activa áreas del cerebro responsables del placer, convirtiendo la experiencia en una fuente de alegría y bienestar.

¿La risa puede ser también una solución para el trastorno del ojo seco?

Un estudio publicado en la revista BMJ evaluó si la terapia de la risa es tan efectiva como el tratamiento estándar.

El millonario del primer paseo espacial privado: "Ver la nave en el espacio fue impresionante"

La misión despegó el martes pasado desde Cabo Cañaveral (Florida) y marcó también el hito de superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.

La estrategia del ‘lagarto buceador’: formar burbujas para respirar bajo el agua y evitar a los depredadores

Un estudio descubre la primera evidencia de un vertebrado que utiliza esta técnica para realizar inmersiones prolongadas

Un grupo internacional de celebridades se expresa en defensa de la soberanía digital

Hicieron pública una carta en apoyo de la lucha de Brasil contra X; subrayan la necesidad de construir un espacio digital democrático, soberano y centrado en las personas, algo que las megaempresas están tratando de obstruir.

La NASA descubrió un sistema solar con planetas habitables  (24/02/17) A 40 años luz del planeta Tierra, la agencia espacial norteamericana halló un sistema de siete planetas que podrían tener agua en estado líquido y vida extraterrestre.  El Diario (Paraná)
De máquinas de escribir a procesadores de textos  (26/04/24) A 40 años de la invención de una de las herramientas de procesamiento de textos, ¿impactó en la forma de escribir? ¿cómo se conciben hoy las prácticas de escritura, lectura y enseñanza? ¿Cuáles son los caminos a seguir?  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Jóvenes que nacieron con VIH dicen que la discriminación persiste  (14/06/21) A 40 años de la aparición de los primeros casos del virus de inmunodeficiencia humana, jóvenes que lo adquirieron a partir de la transmisión perinatal o vertical cuentan sus historias y piden mayor capacitación   Agencia Télam
El desafío de la recuperación total de la capa de ozono  (25/09/19) A 32 años del Protocolo de Montreal, ¿qué logró el esfuerzo internacional y qué debería continuar haciendo?  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Nuevo planetario, un oasis de ciencia en Chimalhuacán  (10/08/18) A 30 minutos del Centro de la Ciudad de México —18 kilómetros aproximadamente— se encuentra el Parque Ecoturístico Chimalhuache.  Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
Nuevo planetario, un oasis de ciencia en Chimalhuacán  (13/08/18) A 30 minutos del Centro de la Ciudad de México —18 kilómetros aproximadamente— se encuentra el Parque Ecoturístico Chimalhuache.  Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
Cristian Fernández: “En ambiente deberíamos estar pensando el futuro y estamos discutiendo el pasado”  (07/08/24) A 30 años de la inclusión del derechos a un ambiente sano en la Constitución Nacional, ¿qué pasó con la regulación ambiental desde entonces? ¿Cómo puede afectar el RIGI a la normativa vigente?   Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín
Cetri Litoral: 30 años de vinculación, innovación y desarrollo  (14/05/24) A 30 años de la creación de este organismo de la UNL que facilita la vinculación tecnológica entre la Universidad y distintos sectores sociales, el 13 de mayo se realizará un acto conmemorativo y un conversatorio sobre innovación y desarrollo.  LT10
“Desarrollamos herramientas de laboratorio para rediseñar al virus del zika”  (23/04/18) A 30 años de graduarse de bioquímica, la doctora Andrea Gamarnik, de la Fundación Instituto Leloir, agrega otra enfermedad viral a sus estudios moleculares sobre el dengue. Y sueña con contribuir al desarrollo de una vacuna efectiva.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Cómo es pasar la noche en un observatorio astronómico?  (25/08/16) A 250 kilómetros de la ciudad de San Juan se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito, uno de los observatorios espaciales más importantes de América latina, el único que permite visitas nocturnas.  La Nación