SNC

LT10

La UNL inauguró una planta solar fotovoltaica

El sistema generará aproximadamente 9.000 kWh anuales y evitará la emisión de 5,65 toneladas de CO2 al año.

El Litoral

Día de la Mujer en la Ciencia: dos voces del Conicet Santa Fe que eligen investigar con propósito

Cada 11 de febrero, esta efeméride internacional invita a reflexionar sobre las brechas de género en el ámbito académico.

Clarín

Inspirado en luciérnagas, así es la nueva forma de búsqueda de inteligencia extraterrestre

Expertos diseñan un método de detección basado en la sincronía de luces estelares.

Infobae

El hallazgo sobre los bigotes sensoriales de los elefantes revela una inteligencia material única

Un equipo del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes comprobó que la trompa contiene bigotes con gradiente de rigidez, permitiendo una percepción táctil precisa y abriendo puertas para la robótica bioinspirada

Cómo la actividad física estimula la formación de nuevas conexiones cerebrales

Investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron que la activación de neuronas específicas en el hipotálamo después de entrenar es clave para estos beneficios

Revelan que una luna de Saturno podría haberse formado por una impactante colisión de satélites

Las simulaciones sugieren que un choque violento entre antiguos cuerpos celestes en el entorno de ese planeta pudo ser el evento decisivo

El iceberg que puso en riesgo a la mayor colonia de pingüinos emperador y las claves del colapso de la Isla Coulman

Este evento dejó una mortalidad récord de crías y evidenció cómo el cambio climático y los fenómenos extremos pueden transformar el destino de especies emblemáticas de la Antártida

El descubrimiento de una capacidad sensorial insospechada redefine el potencial del cuerpo humano y la robótica

Un estudio experimental en el Reino Unido mostró que personas localizaron objetos escondidos bajo arena seca percibiendo cambios en la resistencia

El uso problemático de pantallas representa un riesgo mayor que el tiempo total de exposición, según expertos

Una nueva investigación, esta vez con más de 8 mil adolescentes, halló que el uso problemático de celulares, redes sociales y videojuegos aumentan los problemas de salud mental en jóvenes de 11 y 12 años

Quién es la “nueva Einstein”: la joven de origen cubano que se graduó de Harvard y construyó un avión a los 14 años

Sabrina González Pasterski es física y egresada también del MIT. Hoy lidera una revolución teórica que busca describir el cosmos como un holograma, desafiando los límites entre la relatividad y la mecánica cuántica

Dormir en ambientes cálidos afecta al corazón de los adultos mayores: qué temperatura es la ideal

Los investigadores detectaron que el sueño con altas temperaturas nocturnas aumenta tres veces el riesgo de alteraciones fisiológicas vinculadas a la salud cardíaca.

Científicos de Harvard revelaron un hábito alimentario clave para la salud cardíaca

Un estudio presentó datos relevantes para el bienestar del corazón

La pérdida de glaciares aumentaría las sequías, inundaciones y el desarraigo en poblaciones de alta montaña, alerta un estudio

Los autores resaltan que este fenómeno no solo transforma paisajes y ecosistemas, sino que obliga a miles de personas a modificar su modo de vida y buscar nuevas formas de resiliencia ante una crisis ambiental creciente

El Mundo (España)

La ciencia descubre por qué hacer ejercicio hace que te sientas mejor

"Mucha gente dice sentirse más ágil y tener la mente más clara después de hacer ejercicio, y eso nos llevó a querer comprender qué ocurre en el cerebro tras practicar deporte", señala Nicholas Betley, investigador

BBC - Ciencia

Estuve muerto durante 40 minutos: esto es lo que me enseñó sobre la vida

Morir no suele conducir a una nueva vida para una persona; sin embargo, eso es exactamente lo que le sucedió a Patrick Charnley.

Trump revoca un histórico fallo que permitía al gobierno de EE.UU. regular los gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogó un dictamen de la era Obama basado en un hallazgo científico clave que sustenta todas las medidas federales para reducir los gases que contribuyen al calentamiento global.

El País - España

Douglas Hanahan, biólogo: “No necesitamos una cura total, necesitamos cáncer sin enfermedad”

El científico es autor de uno de los artículos más influyentes de la historia de la investigación de los tumores

El destape web

Hito: se podrán regenerar articulaciones con células del propio paciente made in Argentina

La técnica no solo elimina el dolor por lesiones, sino que las regenera y permite volver al deporte de alto rendimiento

MasScience, plataforma de divulgación científica

¿Podemos diagnosticar Parkinson antes de que aparezcan los temblores? La promesa de los biomarcadores

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y afecta aproximadamente a 10 millones de personas en todo el mundo.

El daño auditivo avanza en silencio cuando el tiempo se combina con el volumen

Usar audífonos se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, especialmente los jóvenes.

23081 a 23100 de 27367

Título Texto Fuente
Descubren que un grupo de chimpancés salvajes de Guinea-Bisáu consume alcohol con regularidad  (22/04/25) Los ejemplares obtienen etanol de fruta del pan fermentada, pero se desconoce si se trata de un hecho deliberado, aunque ya fueron descubiertos en al menos diez ocasiones  El Mundo (España)
Camille Parmesan, premio Fronteras FBBVA por usar mariposas "como termómetro"  (23/04/25) La ecóloga estadounidense ha sido galardonada por demostrar que la crisis climática afecta al desplazamiento de las especies: "Fue un salto auténticamente innovador en la ecología"  El Mundo (España)
Un cementerio de gladiadores en Britania: hallan el primer esqueleto conocido de un 'bestiarius' mordido por un león  (24/04/25) Se trata de un hombre que murió hace 1.800 años en el territorio que hoy ocupa York, donde se cree que existía un anfiteatro.  El Mundo (España)
El enigmático mundo bajo nuestros pies: "Unos suelos saludables son los cimientos para un planeta saludable"  (25/04/25) Iniciativa como la de Toby Kiers, 'la astronauta subterránea' intenta proteger y dar a conocer la importancia de los microorganisnos, bacterias y hongos del planeta: "Nuestra meta es hacer visible ese mundo oculto hasta ahora"  El Mundo (España)
El festival Starmus inunda de ciencia y música la isla de La Palma para impulsar su reconstrucción  (28/04/25) Premios Nobel, astronautas y leyendas como la primatóloga Jane Goodall protagonizan la octava edición del festival de ciencia y música, que este año se celebra en la isla de las estrellas hasta el 28 de abril.  El Mundo (España)
Un estudio lo confirma: los perros combinan lo bueno de un hijo y de un mejor amigo  (29/04/25) Investigadores de la Universidad de Budapest afirman que la relación entre un dueño y su can combina los aspectos positivos de un vástago y la ausencia de connotaciones negativas de la amistad  El Mundo (España)
¿Perro o gato? La ciencia cree que pronto no notaremos la diferencia  (30/04/25) La selección artificial ha llevado a que los cráneos de los carlinos y los gatos persas hayan evolucionado hasta ser más similares entre sí que con el resto de ejemplares de su propia especie  El Mundo (España)
Tim Friede, el hombre que se ha dejado morder cientos de veces por serpientes y ahora ayuda a investigar un antídoto más eficaz  (05/05/25) "No lo hagas", recomienda este herpetólogo aficionado que ahora colabora con una empresa de biotecnología  El Mundo (España)
Ni fósiles, ni ADN, biólogos usan poesía china para investigar a la marsopa del Yangtsé: "Son como espíritus"  (06/05/25) Analizaron 724 poemas de los últimos 1.400 años para detectar la disminución en el número de menciones a lo largo del tiempo y cifrar el comienzo de su extinción  El Mundo (España)
Los pacientes acceden por la vía "rápida" de medicamentos especiales a un 52% de las terapias antes de su aprobación y financiación  (07/05/25) El Informe sobre el acceso a medicamentos innovadores en España 2020-2023 es una radiografía de la situación nacional realizada por el Ministerio de Sanidad.  El Mundo (España)
Una sonda lanzada por la Unión Soviética hace más de 50 años caerá de forma no controlada esta semana en la Tierra  (08/05/25) La sonda de aterrizaje Cosmos 482 fue lanzada el 31 de marzo de 1972 con destino a Venus  El Mundo (España)
La Fiscalía Europea investiga por presunta malversación de fondos comunitarios el primer ordenador cuántico de España  (09/05/25) El proyecto que fue presentado el pasado mes de febrero y se enmarca en una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública  El Mundo (España)
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida  (13/05/25) Aunque las dosis de radiación en Marte son muy superiores a las de nuestro planeta, sus niveles son comparables a los que se cree que existían en la Tierra primitiva, cuando la vida se originó  El Mundo (España)
Los fármacos antiobesidad también ayudan a limitar los atracones: "Hay una mayor resistencia al impulso de picar o comer en exceso"  (15/05/25) La familia de Ozempic-Wegovy tiene un efecto en la salud mental de los pacientes.   El Mundo (España)
Encuentran las huellas de una criatura que reescribe la evolución de los animales en la Tierra  (16/05/25) Fósiles hallados en Australia de hace 356 millones de años sugieren que la aparición de los animales con cuatro extremidades es anterior a lo que se creía  El Mundo (España)
Indonesia decreta la alerta máxima tras varias erupciones en el volcán Lewotobi Laki-laki  (19/05/25) Indonesia alberga más de 400 volcanes, al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos y este en concreto provocó la muerte de nueve personas en noviembre tras una serie de erupciones  El Mundo (España)
La NASA advierte de que enormes erupciones solares pueden provocar apagones, fallos en radios y auroras boreales en la Tierra  (20/05/25) El momento cíclico del Sol y el efecto sobre nosotros de la cara más activa de nuestra estrella van a provocar que durante algunos días o semanas se intensifiquen los fenómenos solares  El Mundo (España)
Las ballenas jorobadas dan a luz en pleno viaje migratorio  (21/05/25) Pese a que hasta ahora se creía que estos enormes cetáceos se reproducían en aguas tropicales, a las que llegaban tras recorrer largas distancias desde el Antártico, cientos de bebés de ballena jorobada nacieron en pleno viaje  El Mundo (España)
La nueva especie de gusano que vive a 30 metros de profundidad, ataca con veneno y se encoge como un acordeón  (21/05/25) El 'nemertino acordeón' ha sido identificado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales en la ría de Arosa  El Mundo (España)
Aurora, la 'mujer' del tiempo de IA, más precisa que los métodos tradicionales  (22/05/25) Microsoft asegura que además de una predicción meteorológica "de alta resolución" permite una previsión más eficaz sobre la calidad del aire, las trayectorias de huracanes o la dinámica de las olas  El Mundo (España)

Agenda