“No hay que alarmarse por la aparición de un caso de Gripe B”

Jueves 23 de febrero de 2012

Así se refirió la doctora Elsa Zerbini, docente e investigadora de la UNL. La declaración fue respecto al fallecimiento de la mujer que viajaba a bordo del Crucero MSC Armonía a razón de un supuesto caso de Influenza.

“No hay que alarmarse. Este caso de Influenza está dentro de lo previsible. Todos los años, durante los períodos epidémicos circulan de manera conjunta el virus de la gripe A y B”, señaló Elsa Zerbini, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni, en diálogo con LT10, durante el programa Radio Portable.
Su testimonio se vincula con el alerta que se produjo a mediados de febrero, cuando una camarera que trabajaba en el mini crucero MSC Armonía en Santos (Brasil) fue desembarcada por motivos médicos. Más tarde trascendió que la mujer falleció debido a complicaciones respiratorias derivadas de un cuadro de Gripe B.
No obstante, la Dra. Zerbini explicó que desde el Instituto Dr. Emilio Coni se llevan a cabo tareas de monitoreo del virus en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe.

Vacunación
En este sentido, señaló que “es muy poco probable que se produzca una pandemia (cuando el virus alcanza una cobertura universal a nivel mundial). Todo depende de la variación que va teniendo el virus a lo largo del tiempo. Pero a nivel nacional, existe una muy buena cobertura de vacunación que protege a la población contra ambos virus de la influenza”.
Por último, la investigadora de la UNL puso énfasis en que las características de la Gripe B no difieren de las de la A, y destacó como principales síntomas la temperatura mayor a 38º y los problemas respiratorios. “Si una persona presenta sintomatología de este tipo debe concurrir al médico”, aconsejó Zerbini.