Modalidad virtual

Se realiza el primer encuentro del Foro "Cultura, Arte e Democracia"

Miércoles 14 de agosto de 2024 / Actualizado hace 1 día, 8 horas

Es una iniciativa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Reúne a investigadores de diferentes países. El primer encuentro de manera virtual será el viernes 16 de agosto.

Con el objetivo de promover el intercambio de ideas sobre el papel de las artes y las universidades en la consolidación de las democracias en América Latina, la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) realizará tres encuentros virtuales en 2024.

El primero será el 16 de agosto de 2024, organizado por los docentes Damián Rodríguez Kees (Universidad Nacional del Litoral/Argentina) y Maria Ivone dos Santos (Universidad Gobierno Federal de Rio Grande do Sul/Brasil), y su tema es “El futuro de la memoria en América Latina". Será de 12 a 14 – Argentina, Uruguay y Brasil -; de 11 a 13 – Chile.

Desde su práctica creativa y reflexión teórica, los artistas cuestionan la historia y memoria para cuestionarnos sobre quiénes somos y, fundamentalmente, sobre qué queremos ser. Sobre la base de este entendimiento, la primera reunión propone pensar en el lugar del arte en la universidad y en la sociedad en su conjunto, con distancia crítica y, al mismo tiempo, sensibilidad para analizar la corriente Momento de las democracias latinoamericanas. 

Para contribuir al debate participan las investigadoras Estela Fernández Nadal (Argentina), Soledad Aguirre Evangelista (Chile) e Igor Simões (Brasil). La reunión consta de tres presentaciones seguidas de un debate abierto a los participantes, con la mediación de organizadores.

El evento es online y gratuito ingresando a zoom. ID de reunión: 830 6818 6551 / Código de acceso: 041391

Sobre las presentaciones

"El futuro de la memoria en América Latina. Aportes de Francisco Bilbao y Silvia Rivera Cusicanqui para pensar el problema" a cargo de Estela Fernández Nadal.

Es Investigadora Principal del CONICET (jubilada), y profesora titular efectiva en la Universidad Nacional de Cuyo (en ejercicio). Es Profesora y Dra. en Filosofía por la misma Universidad. Se ha especializado en Pensamiento político latinoamericano y, desde hace unos años, trabaja en temas de Feminismos de Abya Yala. Posee una larga trayectoria en docencia de grado y de posgrado, como también en formación de recursos humanos para la investigación científica. Es autora de varios libros y de un centenar de artículos publicados en Revistas especializadas. 

"Narrativas y aproximaciones a las expresiones artísticas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile" a cargo de Soledad Aguirre Evangelista. Investigadora y curadora. Magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su área de investigación se enfoca en los cruces entre arte, política, estrategias de poder y memoria en el contexto latinoamericano, centrándose especialmente en la fotografía y arte contemporáneo. Ha llevado a cabo diversas exposiciones en Chile y otros países. Actualmente, desempeña el rol de Investigadora de proyectos expositivos y curatoriales en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile. En este rol, coordina y ejecuta múltiples exposiciones de las colecciones del Museo y de arte contemporáneo. Además, ha publicado los libros “Afiches.  Resistencia, cultura y solidaridad Internacional 1973-1990” (2021) y “Solidaridad” (2023), este último en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"Arte transnacional Afro-Brasileira: presenças e ausências no debate afro diaspórico internacional" a cargo de Igor Simões.
Doutor em Artes Visuais-História, Teoria e Crítica da Arte no PPGAV- UFRGS. Professor Adjunto de História, Teoria e Crítica da arte e Metodologia e Prática do ensino da arte (UERGS). Foi curador adjunto da Bienal 12 Bienal do Mercosul, Membro do comitê de curadoria da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas-ANPAP. Trabalha com as articulações entre exposição, montagem fílmica, histórias da arte e racialização na arte brasileira e visibilidade de sujeitos negros nas artes visuais. Autor da Tese Montagem Fílmica e exposição: Vozes Negras no Cubo Branco da Arte Brasileira. Membro do comitê curatorial do Museu de Arte Contemporânea da Universidade São Paulo/ USP. Foi curador da exposição “Presença Negra no Museu de Arte do Rio Grande do Sul”. Integrou o conselho curatorial das exposições: “Social Fabric (Houston-EUA); “Enpowerment”(Volfsburg- Alemanha). Membro do conselho do AWARE - Archives of Women Artists, Research and Exhibitions (France- EUA), Tempos Fraturados (MAC-USP-Brasil) ). Em 2023 foi curador geral de “Dos Brasis: Arte e pensamento negro”, a mais abrangente exposição de artistas negros brasileiros (Brasil-São Paulo). No mesmo ano foi curador convidado do Instituto Inhotim para a temporada 2023, curando as exposições: Mestre Didi: Os iniciados no Mistério não Morrem, “Fazer o Moderno, Construir o Contemporâneo: Rubem Valentim e o Direito à Forma. Curador com Andrea Giunta da Exposição Rosana Paulino: Atlântica e Amefricana, no MALBA (Buenos Aires Argentina). Atualmente é pós doutorando em História da Arte, pelo MAC-USP, com pesquisa sobre a ausência de artistas negros brasileiros no debate internacional sobre arte e diáspora africana. 

Agenda