Ecotoxicología

Premian en Chile un trabajo realizado por docentes de la UNL

Jueves 16 de febrero de 2012 / Actualizado el miércoles 22 de febrero de 2012

Es un equipo de investigación de la FHUC. El reconocimiento es por el estudio de niveles de metales pesados en aguas del río Salado y el uso de algas para su disminución. La distinción fue recibida en el marco del III Congreso Latinoamericano de Biotecnología

Docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibieron un premio en el marco del III Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal (CLABA) realizado en enero de 2012 en Concepción, Chile. La distinción fue recibida por su trabajo en torno al estudio de niveles de metales pesados en aguas del río Salado y el uso de algas para su disminución.
El equipo de investigadores pertenece al Laboratorio de Ecotoxicología de la facultad. En el estudio se realizaron monitoreos en el tramo inferior del río Salado y algunos de sus tributarios registrando niveles de metales pesados en agua superiores a los estándares permitidos. Esta problemática condujo a abordar y desarrollar progresivamente técnicas de remediación, entre las que se destaca la biosorción a partir de materiales de origen biológico.
El estudio analiza la eficiencia de la microalga Chlorela vulgaris para remover el cobre a escala de laboratorio. Esta microalga mostró máxima eficiencia de remoción en la concentración menor empleada, removiendo 81,97% de cobre a los 10 minutos de exposición y a las 12 y 24 horas removió un 92,53% y 95,07% respectivamente. En concentraciones intermedias y mayores, los porcentajes más altos se obtuvieron a las 24 horas de exposición con un 73.94% en intermedias y un 41.43% en mayores concentraciones.
De esta manera, en el trabajo se concluyó que Chlorela vulgaris es una microalga eficiente para disminuir concentraciones de cobre, por lo que se la recomienda en tratamiento de aguas residuales para pruebas a mayor escala.

Sobre el equipo de investigación
El trabajo titulado "Eficiencia de remoción de cobre por Chlorela vulgaris a escala de laboratorio" fue premiado por la “International Society for Applied Phycology". Forma parte de la tesis doctoral de Luciana Regaldo y fue financiado con proyectos CAI+D otorgados por la UNL.
Los Co-autores son: Ana María Gagneten de FHUC; Susana Gervasio del INTEC- CONICET - Parque Tecnológico Litoral Centro; y Horacio Troiani del Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.
Regaldo es egresada de la Licenciatura en Biodiversidad y del Profesorado en Biología de la  FHUC; es becaria doctoral de la UNL y alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
Se desempeña como docente-investigadora en la FBCB y FHUC. Integra proyectos de investigación en ecotoxicología acuática y cuenta trabajos publicados en revistas científicas internacionales, artículos en publicaciones y trabajos presentados en reuniones científicas en el ámbito local, regional e internacional.