Gestión sustentable

Más de 20 expertos en acuíferos de América se reunieron en Santa Fe

Martes 26 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 29 de octubre de 2010

Se trató del VIII Taller de Coordinación del Programa UNESCO/OEA ISARM Américas, que organizó la UNL en conjunto con los dos organismos internacionales. Los especialistas compatibilizaron conocimientos e información sobre acuíferos transfronterizos de todo el

Para mejorar la gestión sustentable en busca de la protección de aguas subterráneas transfronterizas de América es que más de 20 expertos en acuíferos, provenientes de países americanos, se reunieron en Santa Fe. El encuentro de los especialistas se enmarcó en el VIII Taller de Coordinación del Programa UNESCO/OEA ISARM Américas, que se realizó por primera vez en el país y que organizó la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en conjunto con los dos organismos internacionales.
El taller también “buscó incrementar la interacción y el intercambio del conocimientos sobre el tema y fortalecer el intercambio de información, comunicación y cooperación de los países que participan”, comentó el rector de la UNL, Albor Cantard, en las jornadas realizadas en el Hotel Holiday Inn, lugar donde se hizo el encuentro.
Además de Cantard, la apertura contó con la presencia de Jorge Grandi, director de la Oficina Regional de Ciencia de UNESCO para América Latina y el Caribe; Víctor Pochat, Consultor Regional del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO para América Latina y el Caribe; Max Campos, jefe de la Sección Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la OEA; Mario Schreider, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de especialistas e investigadores de América. También participó la docente e investigadora de la FICH y del Conicet, Ofelia Tujchneider, designada como único punto focal por nuestro país y se desempeña como tal desde el lanzamiento del programa, en 2002.
“Desde nuestro lugar de Universidad, una institución comprometida con la formación de profesionales de las Ciencias Hídricas, el trabajar en este programa desde su constitución es una manera de que sus investigadores se pongan al servicio de un bien común y un objetivo mayor”, manifestó Cantard y agregó: ”Es una forma concreta de que aquello que tanto proclamamos, el involucramiento de nuestra institución con los problemas reales y con los aportes de soluciones posibles, sea una realidad”.

Cuidar los acuíferos
Desde el taller se viene trabajando en diversas etapas. La primera consistió en un inventario de los acuíferos transfronterizos de toda América, y “hasta el momento hemos detectado 73 acuíferos transfronterizos en las Américas”, informó Pochat. Este relevamiento culminó en lo que fue una primera publicación. “Luego se pasó a la etapa de tratar los aspectos legales e institucionales, lo que dio lugar a una segunda publicación. Y por último se está trabajando en los aspectos climáticos que dio lugar a una tercera publicación que será presentada esta tarde en la UNL”, anunció Pochat.
Según explicó Grandi en América “estamos en un momento en el que los efectos del cambio climático hacen que los acuíferos se conviertan en vitales y es prioritario mantener la calidad del agua. Esto puede crear potenciales conflictos pero también ser el origen de mucha cooperación entre los países”.
Es por esta razón que la UNESCO, junto con la OEA, ha reunido esfuerzo con otras organizaciones del programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, para discutir y analizar los problemas relativos a la gestión de recursos compartidos. “Es una experiencia única y exitosa a nivel mundial, es tomada como modelo, como ejemplo de lo que puede realizarse en otras partes del mundo”, aseguró Grandi.

El agua como bien preciado
“No somos concientes de que estamos viviendo sobre esta riqueza, hay muy poco conocimiento sobre los acuíferos”, remarcó Nelson Da Franca, coordinador del programa ISRAM. “El agua dulce estará en situación de stress máximo en las próximas décadas, por esto hay que prestarle mucha atención”, afirmó Grandi.
“La protección y conservación va a ser fundamental a partir de la generación de información y conocimiento. Pero no podemos generar información y datos sino llegamos a trascender también en lo político y esto es un desafío para los próximos años, el poder llegar a tomar decisiones efectivas en conjunto”, agregó Campos. Pero esto “no es solamente una responsabilidad de gobiernos nacionales sino que es una responsabilidad internacional compartida entre países, por eso es el tema de transfronterizos. Es esencial tener planes de gestión, evitar y prevenir los conflictos, concentrar las energías en un solo camino a seguir”, puntualizó Grandi.

Presentación del libro
A propósito de este tema, se presentó en la FICH el libro Nº 3 “Aspectos Socioeconómicos, Ambientales y Climáticos de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos de las Américas”, publicado por el PHI de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO y por el DDS de la OEA. La presentación se realizó el martes por la tarde y fue en el marco de la celebración de los 40 años de la FICH.
La publicación reúne los resultados de las actividades desarrolladas por los coordinadores nacionales del programa ISARM Américas.

Agenda