En la Unión Industrial

Más de 80 personas participaron del quinto Foro Universidad+Empresa

Viernes 10 de diciembre de 2010 / Actualizado el lunes 13 de diciembre de 2010

El 9 de diciembre actores del sistema científico-tecnológico, académico y empresarial, se dieron cita para reflexionar sobre diferentes alternativas de financiamiento existentes para proyectos innovadores.

Bajo el lema "Alternativas de financiamiento para proyectos innovadores", más de 80 actores del sistema científico-tecnológico, académico y empresarial participaron el 9 de diciembre del Foro Universidad+Empresa. En su quinta edición, el encuentro reafirmó la consigna de constituirse como “Un espacio de reflexión y diálogo entre empresas, ciencia y gobierno”. 
Como resultado de la labor conjunta de dos entidades emblemáticas de la región como lo son la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), se reunieron y dialogaron autoridades, docentes y estudiantes de esta casa de estudios con representantes de la industria, la producción y el comercio, contribuyendo a la intensificación de las relaciones interinstitucionales en pos de promover proyectos en común.
Durante su disertación, Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, explicó que “este año elegimos la temática del financiamiento porque creemos que es parte de vislumbrar una alianza estratégica entre las empresas y el sector científico-tecnológico para lograr llevar adelante proyectos innovadores que hagan que los productos y servicios lleguen al mercado, lo cual redundará en una mayor competitividad del territorio y una mejor calidad de vida de la población de nuestra región”.
Este tipo de foros, también conocidos como de capital de riesgo, se realizan bajo diferentes nombres en distintos puntos del país y del mundo. “En particular, el nuestro se viene consolidando en el tiempo y hoy es un referente a nivel nacional en esta tarea de poner a dialogar los sectores empresarial, científico y gubernamental”, reflexionó Matozo.
“En los últimos tiempos, la vinculación que se está dando entre la industria manufacturera de Santa Fe y la Universidad es cada vez mayor, dada la relevancia de incorporar tecnologías innovadoras a la producción, para lo cual se requiere capacidad de financiación”, manifestó Norberto Velasco, presidente de la UISF.

Alternativas de financiamiento
Durante el desarrollo del Foro referentes de diferentes programas provinciales y nacionales, dieron a conocer las líneas de financiamiento disponibles para quienes tengan proyectos innovadores. Esta es una de las ideas centrales de este encuentro; poder brindar y encontrar respuestas para las necesidades de cada proyecto particular.
En este sentido, se expusieron las herramientas de financiamiento con las que cuenta: la Dirección Nacional de Desarrollo Regional de la SEPYME; el FONSOFT; el FONTAR; y el FONARSEC. Asimismo, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, David Asteggiano, profundizó sobre las distintas acciones que se están llevando a cabo desde este organismo. “Diseñamos una política pública a nivel provincial, un modelo de desarrollo, que está sostenido por una concepción política: promover la inclusión social y el desarrollo humano. Si no hay inclusión social no hay posibilidad de desarrollo sustentable”, aseguró.
En el marco de la política provincial de ciencia, tecnología e innovación, y sus diferentes líneas estratégicas, Asteggiano sostuvo: “A partir de la descentralización y la participación ciudadana, nos encaminamos hacia la construcción de un sistema provincial de innovación productiva en el que ésta es considerada una dimensión del desarrollo humano. Trabajar en el sistema de innovación es una de las herramientas claves del sistema productivo”.
En el cierre de la jornada, Daniel Sccachi, director del CETRI-Litoral, reflexionó sobre las acciones emprendidas para el fortalecimiento de la relación interinstitucional como una acción estratégica para el desarrollo y crecimiento de la base productiva regional. “Cuando pensamos en un sistema de innovación estamos pensando en la necesidad de actores presentes en nuestra región que posibiliten que las empresas innoven, logren mejores y las implementen en el mercado, y para esto también es necesario pensar en fuentes de financiamiento“, manifestó Scacchi. En este mismo sentido, destacó la relevancia de las instituciones públicas de I + D, el rol fundamental del accionar de la UNL y la interacción entre los diferentes actores.

Agenda