Vinculación

La UNL y la provincia de Santa Fe promueven el desarrollo local

Martes 10 de septiembre de 2024 / Actualizado hace 2 días, 12 horas

Se trata de un compromiso que asumen las instituciones para potenciar el desarrollo territorial y cooperativo de pueblos y ciudades. Con foco en la producción, el programa Sinergia incluye formación, financiamiento y trabajo asociativo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) rubricó este lunes 9 de septiembre un convenio específico de Vinculación y Transferencia Tecnológica con la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. A partir de esta rúbrica, ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones conjuntas, con el propósito de promover el desarrollo emprendedor y la competitividad de las microempresas santafesinas, de cara a la competitividad regional, una tarea a la que también se suma la Universidad Nacional de Rosario.

Para la firma, las instituciones estuvieron representadas por el rector Enrique Mammarella y el Ministro, Gustavo Puccini, respectivamente.Asimismo, del acto participaron la vicegobernadora, Gisella Scaglia; el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger y el Secretario de Cooperativas Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli.

La firma del convenio fue en el marco de la presentación pública del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Asociativa y el Emprendedorismo, Sinergia, creado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El principal objetivo de este Programa es impulsar el desarrollo emprendedor y la competitividad de las microempresas santafesinas, persiguiendo la sustentabilidad y el crecimiento de las mismas, la promoción de valores cooperativos y mutualistas, y la incorporación de objetivos sociales y ambientales en las actividades productivas. En ese sentido, se propone el trabajo enfocado en el fortalecimiento de las capacidades locales para la promoción del emprendedurismo, a partir de un esquema de articulación institucional. Dicho programa abarca todo territorio provincial; en articulación con municipios, comunas, agencias y asociaciones para el desarrollo regional, asociaciones civiles, fundaciones, federaciones de cooperativas y mutuales, y toda otra institución de la Provincia ligada al desarrollo emprendedor y asociativo. Las localidades convocadas a ejecutar el Programa son Vera, San Javier, Ceres, San Justo, El Trébol, San Vicente, Venado Tuerto, Pérez, Santa Fe, Capital, Frontera, Esperanza, Firmat, Totoras, Cañada de Gómez y Roldán.

“Estamos pensando en un Programa que trascienda en el tiempo. Tiene un primer componente que se llama Mesa de Sinergia colaborativa y lo que pretendemos es que éste sea el cimiento y se consolide a partir de los gobiernos locales y de las entidades intermedias vinculadas a lo productivo y que puedan priorizar temas y establecer planes de acción”, agregó Toselli.

Por su parte, la UNL pondrá a disposición las capacidades y herramientas del Programa de Formación para la Gestión de la Innovación, dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, que facilitan la transferencia de conocimientos al medio socio productivo y la asistencia a empresas y emprendedores, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica.

“Santa Fe es una provincia que tiene todo, tiene el campo, tiene la industria, tiene el comercio, tiene los emprendedores, tiene la ciencia, la tecnología, tiene las plataformas innovadoras desparramadas en toda la provincia; y aquí viene Sinergia, que nos tiene que ayudar a encontrar los nodos, los polos territoriales que le den fuerza a toda esta estrategia productiva. El nodo al que representa cada localidad es un motor tractor para los que los rodea, que son los pueblos más pequeños, que no tienen muchas de las condiciones y las infraestructuras que los nodos que representan las ciudades convocadas” destacó el ministro acerca del alcance del Programa. Y agregó “¿Cómo se tracciona en ese sentido?, ¿cómo se convierte en un nuevo tractor para la estrategia productiva de la provincia de Santa Fe? Tenemos un plan que hemos hablado con el rector de la UNL, cuando comenzamos, cómo nos pensamos este camino juntos. Y acá hay que jugar un partido juntos, las municipalidades, las comunas y municipios, las universidades, todo el entramado social y emprendedor de la provincia de Santa Fe, la Nación, en donde podamos. Y entre todos, en esa articulación pública y privada pensar cómo nos imaginamos cambios en nuestros lugares. Creemos que es posible. Se trata de que los nudos estratégicos para la provincia de Santa Fe, los actores estratégicos sean referentes para otros lugares muchos más chicos”.

Capacidades institucionales al servicio de la Sinergia

El programa provincial comprende distintos componentes; a partir de esta colaboración rubricada, asume la UNL el asesoramiento técnico en la implementación del Programa Sinergia y ofrecerá la apoyatura técnica necesaria al Ministerio, en dos de estos componentes:

1-La Red de Asistencia Técnica para la Innovación en los Emprendimientos, enfocada en implementar un servicio permanente de asistencia técnica, para alentar la innovación en los proyectos y procesos que llevan adelante cooperativas, mutuales y emprendedores productivos suscritos al Programa, con el fin de potenciar el desarrollo de los mismos. 

Las áreas de acompañamiento para la asistencia técnica que abordará la UNL, se centran en distintos aspectos como: gestión del emprendimiento, formulación de planes de negocios, mejora de procesos internos de producción, mejora de los entornos laborales y promoción de derechos laborales y el trabajo seguro, reducción de brechas salariales por razones de género, innovación y nuevas tecnologías,  digitalización y business intelligence, marketing y comercialización, acceso a los mercados, costos, aspectos técnicos ligados al perfil de los emprendimientos locales. Para ello, el requerimiento a la Universidad supone en una primera etapa la asistencia técnica, a través de servicio de consultoría, para las nueve mesas locales que se activarán en la provincia. “La Universidad, a partir de los equipos de gestión, va a formar parte del grupo en cada una de las mesas de trabajo que se vayan generando por ciudad o municipio, para generar la información teórico práctica necesaria para la construcción de líneas productivas de la provincia y de las modalidades de aplicación del programa a través del tiempo. Esto lo hacemos en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario”, comentó Javier Lottersberger.

2-La Certificación de Compromiso con la Comunidad, a través de la cual se propone instituir un reconocimiento que distingue a los destinatarios del programa que califiquen como proyectos o emprendimientos de triple impacto, es decir aquellos que buscan generar no solo beneficios económicos sino también crear valor social y ambiental para la comunidad donde se asientan.

A tal fin se creará el “Sello de Compromiso con la Comunidad", para aquellos emprendimientos y proyectos que cumplan con una serie de requisitos determinados, en relación al beneficio económico, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental que generan en su actividad.

Para la selección de los proyectos, mediará una convocatoria anual para la postulación de microempresas, emprendimientos innovadores, cooperativas y mutuales que deseen recibir la distinción. En este caso, la UNL será la responsable de establecer los indicadores e instrumentos de medición que permitan dar cuenta de los tres aspectos que evaluará la certificación: el aspecto social que implica la consideración de los impactos y beneficios sociales de las actividades de los beneficiarios del programa; el aspecto ambiental que toma en cuenta las interacciones con el entorno natural, promoviendo en primer lugar el estricto cumplimiento de la normativa ambiental aplicable en la localidad donde la microempresa o emprendedor se encuentra radicado; y el  aspecto económico, referido a la generación de beneficios financieros y económicos.

Asimismo, la Universidad aportará los recursos calificados necesarios en otros sentidos como la evaluación de los emprendimientos postulados en las mesas locales de Sinergia, el  diseño la imagen visual del Sello de Compromiso con la Comunidad, entre otros.

 

Agenda