Día Mundial

La UNL adhiere a las acciones por el Día de la Prevención del Suicidio

Lunes 9 de septiembre de 2024 / Actualizado hace 3 días, 15 horas

Se conmemora todos los 10 de septiembre por iniciativa de la OMS y constituye una fecha para promover la prevención y asistencia.

Desde 2003, cada 10 de septiembre, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva adelante diversas acciones con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La Universidad Nacional del Litoral, en el marco del Subprograma UNL Saludable, se suma a esta iniciativa y aprovecha la fecha para visibilizar esta problemática en la comunidad universitaria.

Según la OMS (2010), el suicidio se define como "el acto deliberado de quitarse la vida", resultando en una muerte que es tanto voluntaria como premeditada. El suicidio es frecuentemente percibido como un acto individual con un propósito definido. Sin embargo, cada vez más, se reconoce su complejidad y su impacto colectivo, considerándolo un problema tanto sanitario como social.

La OMS exhorta a los países a implementar estrategias nacionales integrales para su prevención. En Argentina, la Ley Nacional 27.130, vigente desde 2015, aborda esta problemática al promover la prevención, asistencia y posvención para quienes atraviesan situaciones de riesgo. La ley establece que las personas que han intentado suicidarse tienen derecho a recibir atención conforme a las políticas de salud y la legislación vigente. Además, el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la ley, debe capacitar a los profesionales en salud y educación para identificar a personas en riesgo, elaborar protocolos de intervención y crear un sistema de registro con información estadística.

En nuestro país, la cinta o lazo de color anaranjado (foto) se usa como emblema de este tipo de campañas.

Intervención eficaz

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con la OMS, desarrolló una guía titulada “Vivir la Vida”, que proporciona estrategias de intervención eficaces para la prevención del suicidio. Esta guía incluye recomendaciones como restringir el acceso a los medios de suicidio y trabajar con los medios de comunicación para ofrecer información responsable sobre el tema. También enfatiza el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes y la importancia de detectar, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con conductas suicidas.

En Santa Fe, el Colegio de Psicólogos de la 1ª Circunscripción ofrece capacitación sobre esta temática a través del Área de Estudio de Temáticas Específicas - Duelos y Suicidios. "Contar con herramientas adecuadas y acceso a información es crucial para brindar un acompañamiento efectivo en estas situaciones. Como ciudadanos, es esencial estar atentos y capacitados para reconocer y apoyar a quienes más lo necesitan, con el objetivo de intervenir de manera oportuna", señaló la psicóloga María de los Angeles Surín, integrante de del Subprograma UNL Saludable.

El Subprograma brinda asistencia y consultoría psicológica para aquellos estudiantes de la Universidad que no cuenten con obra social. Además, en el marco del Plan de Acción Salud Mental en Red, lleva adelante procedimientos específicos para abordar la problemática en las distintas unidades académicas.

Consultas en la UNL

Centro de Salud - Av. Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este – Santa Fe