Inseguridad
La UNL realizará una nueva encuesta sobre victimización e inseguridad
Martes 24 de junio de 2014 / Actualizado el miércoles 25 de junio de 2014
Se trata de la tercera edición de la Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal, que será llevada adelante por el programa Delito y Sociedad, en conjunto con el Gobierno de la ciudad.
Con el objetivo de realizar un estudio de la seguridad ciudadana y monitorear las políticas públicas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la ciudad suscribieron un convenio para realizar una encuesta sobre dicha problemática. La presentación formal tuvo lugar este martes 24 de junio en el Rectorado de la UNL, con una conferencia de prensa. Allí fueron recibidos por el rector Albor Cantard las autoridades locales del Gobierno de la ciudad, el intendente José Corral; el decano de FCJS, Javier Francisco Aga; y el representante del programa Delito y Sociedad dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL, Máximo Sozzo.
Según se detalló, se trata de la tercera edición de la Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal, que será llevada adelante por el programa Delito y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios. A través este trabajo se busca generar información válida y confiable a partir de la voz de los ciudadanos sobre las experiencias de victimización, la sensación de inseguridad, la actividad de denuncia de los delitos, los contactos con la policía y las opiniones sobre el funcionamiento del sistema penal.
La importancia del estudio y el trabajo con los actores del gobierno de la ciudad para comprometerse en esta problemática central, fue destacada por Cantard: “La Universidad y el Gobierno de la ciudad, y en definitiva todos los actores sociales, nos hemos comprometido para analizar esta problemática social que afecta a no sólo a todos los santafesinos, sino a todos los ciudadanos del país. Esta experiencia, que ya tuvo sus ediciones en 2008 y 2012, nos va a permitir avizorar los avances y retrocesos en cuanto a las políticas públicas que se tomaron y se tomarán luego de su finalización. Esta continuidad en el tiempo, y el compromiso que tomó el intendente Corral de realizarla cada dos años, nos da la pauta de la importancia que tiene para la Universidad el trabajo en campo y el análisis de lo que el tejido social expresa, advirtió.
Relevamiento social
Ante la pregunta sobre este estudio encargado al equipo del programa Delito y Sociedad dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL, el intendente de la ciudad, José Corral manifestó la relevancia de esta encuesta: “este trabajo, el cual nos comprometemos a continuarlo en años venideros, tiene la intención de lograr que la ciudad recupere la seguridad y la tranquilidad. Para ello se requiere de estos instrumentos de relevamiento, los cuales permiten definir las mejores estrategias para alcanzar esos objetivos; los resultados serán sumamente útiles para trabajar en cada Distrito específicamente”.
Las cifras de las encuestas realizadas en 2012 dieron como estimación que tres de cada diez experiencias de victimización, que sufren los hogares de Santa Fe fueron denunciados a las instituciones del sistema penal. Este dato es muy importante ya que se puede dimensionar el volumen de la variable conocida como “cifra negra” de la actividad delictiva. También permitió saber que entre el 2008 y 2012 los niveles de victimización en la ciudad no crecieron significativamente en todos los rubros de la actividad delictiva, sino que más bien se mantuvieron estables.
Metodología de trabajo
Bajo una línea de trabajo definida por Máximo Sozzo, en cada uno de los hogares será seleccionada una persona a la que se le realizará una entrevista de carácter anónimo y confidencial, fundada en una serie de preguntas para producir información cuantificada sobre diversas áreas temáticas. Sozzo indicó que “los encuestadores identificados con credenciales que serán otorgadas por la UNL, realizarán una entrevista cara a cara con el fin de responder a experiencias de victimización vividas por el grupo familiar por un lapso de doce meses.
En líneas generales es una encuesta muy completa, ya que no hay en Latinoamérica un instrumento tan acabado que trate de cumplir con la ambición de abarcar tantas áreas. Los precedentes que ha habido se concentran sólo en indagar las experiencias de victimización y dejan de lado estas otras dimensiones a las cuales nosotros le estamos dando mucha importancia, lo que vuelve al estudio mucho más complejo. Además es para destacar el trabajo de campo de los encuestadores ya que en otras partes del mundo utilizan el recurso telefónico, el cual sostenemos que sesga la muestra por la reticencia de la población en contestar estos tipos de encuesta”, finalizó el especialista.