Con un acto en Rectorado

La UNL adhirió a la lucha contra la violencia a las mujeres

Jueves 25 de noviembre de 2010 / Actualizado el lunes 29 de noviembre de 2010

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer declarado por la ONU. Con un acto realizado en la explanada del Rectorado y en diferentes puntos de la ciudad, la comunidad universitaria resaltó su “toleran

La violencia contra las mujeres no se limita a una cultura, región o país específico. Las raíces de este fenómeno subyacen, históricamente, en las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres y en la persistente discriminación. Por ello, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas asesinadas brutalmente por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En este marco, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhirió a este día con un acto en la explanada del Rectorado y con diversas actividades realizadas en los Centros UNL, ubicados en distintos puntos de la ciudad. En el acto central, los miembros del Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad fueron los encargados de distribuir folletos con la leyenda “Las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia”. Además, a todas las personas que asistieron se le brindó un lazo rosado para que se lo coloquen en el lado izquierdo del pecho.
Del acto participaron el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Benvenuti; y la directora del programa de Género y concejala de Santa Fe, Adriana Molina; además de la comunidad universitaria.
También, durante el acto central Ana Fiol, miembro del consejo del programa de Género, leyó un texto contundente en el cual se resalta que la comunidad universitaria en su conjunto tiene “tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”. Al finalizar, los asistentes pudieron escribir sus opiniones, sentimientos, argumentos, reflexiones, repudios, en grandes paneles colocados para la ocasión.
En paralelo, desde el Proyecto de Extensión “Centros UNL: entramados sociales y fortalecimiento institucional” se organizaron una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad, como en el Club Comunitario Padre Gasparotto del Barrio San Lorenzo y en la Escuela Nº 95 y Plaza de La Paz de Alto Verde, entre otros lugares.

Más información
Para obtener más información sobre el Programa Género, Sociedad y Universidad comunicarse a la Secretaría de Extensión de la UNL al teléfono (0342) 4571194 o al e-mail genero@unl.edu.ar .