Ciencia no formal

Casi 5.000 alumnos visitaron la UNL en la Semana de la Ciencia

Martes 24 de julio de 2012

Participaron 4.817 alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santa Fe y la región. Mientras que 214 docentes-investigadores de la UNL fueron los que estuvieron a cargo de las diferentes propuestas.

En la edición 2012 asistieron a la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) 4.817 alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santa Fe y la región. Mientras que 214 docentes-investigadores de la UNL fueron los que estuvieron a cargo de las diferentes propuestas. Se efectuaron 51 talleres, 3 visitas guiadas, 2 prácticas a campo, 29 charlas, 2 muestras interactivas y 2 seminarios. Un total de 89 actividades.
Participaron las diez unidades académicas de la UNL, junto a los Institutos de doble dependencia UNL-CONICET: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE), Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), Instituto Nacional de Limnología (INALI), quienes abrieron sus puertas y recibieron a los niños, jóvenes y docentes, que quizás sean los futuros docentes-investigadores de la UNL.

Algunas actividades
Una de las principales actividades de la semana fue la muestra “La ®evolución de Darwin”, instalada en el Rectorado de la casa de estudios, los asistentes pudieron distinguir una diferencia fundamental entre Darwin y Lamarck, entre sus posturas divergentes sobre la evolución de las especies, a través de un cuadro comparativo que evidencia la evolución de las jirafas. La muestra fue organizada en el 2009, considerado el Año de Darwin dado que se propuso homenajear en todo el mundo a este ícono de la ciencia universal, al cumplirse los 200 años de su nacimiento y los 150 años de la publicación de su trascendental libro “El Origen de las Especies”.
Además, se realizó el Festival de Química “Quántico E” en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y en ese marco se dictó la charla “Energía nuclear o átomos  para la paz”, a cargo de  Federico Ventosinos, docente-investigador de esa facultad en la que se dialogó sobre la energía nuclear, descubierta en las primeras décadas del siglo XX, la cual ha sido sin lugar a dudas la fuente de energía eléctrica que más controversia ha generado.
Y en esta semana, por primera vez participaron alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº2032 "Francisco Castellanos", oriunda de la ciudad de Santo Tomé, y asistieron a la actividad “Ni tan feos ni tan malos: conociendo a nuestros sapos y ranas”, a cargo de Paola Peltzer, Agustin Bassó, Andres Attademo y Celina Junges, docentes-investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).