Estudiar en Santa Fe
Al igual que en 2012, la canasta universitaria aumentó un 22%
Jueves 7 de marzo de 2013 / Actualizado el martes 12 de marzo de 2013
La cifra surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la UNL. En febrero de 2013, llegar de otras ciudades a estudiar a la capital santafesina tiene un costo promedio de $3.720 y el año pasado ese monto era de $3.035.
$3.720: es el monto promedio que deberá invertir un estudiante por mes para llegar a estudiar a Santa Fe. Este número representa un aumento del 22,6% respecto de 2012, cuando cursar una carrera universitaria en la capital santafesina costaba $3.035.
Se trata de la cifra que representa la canasta universitaria en febrero de 2013 de acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la UNL. En el sondeo se tuvo en cuenta el gasto promedio en alquiler de departamento, comida, material de estudios, servicio de atención médica, transporte y recreación entre otras variables.
Al interpretar este valor, se debe tener en cuenta que estos son costos promedio de una canasta básica de referencia típica de estudiante universitario que no es de Santa Fe y que inicia los estudios y debe instalarse en la ciudad capital.
Comida y alquiler
Dentro de la erogaciones más grande que tienen que realizar los estudiantes para vivir en Santa Fe se encuentran el alquiler de un departamento donde alojarse, la comida diaria y los servicios básicos.
De esta manera, alquilar un departamento de un dormitorio en la zona denominada “entre bulevares” este año cuesta $1.650, cifra que representa un 21,3% más que los $1.360 del año pasado.
En tanto, para alimentarse de forma casera y pagar el gas y la electricidad, un estudiante deberá disponer de $1.236,90 en promedio. En 2012 el monto era de $990 es decir que aumentó casi un 25%.
El otro rubro que tuvo un aumento considerable es el de la medicina prepaga. Este año el monto de cobertura de salud es de $140, mientras que hace un año era de $102.
Material de estudio y transporte
Dentro de los gastos que un estudiante universitario tiene que realizar para el cursado de su carrera está el del material de estudio. Para este relevamiento se ha tomado el costo de 500 fotocopias sin anillar más artículos básicos de librería y el monto promedio es de $150,70.
Por otra parte, es fundamental que un universitario cuente con Internet y, para navegar unas 16 horas mensuales en un ciber se debe disponer de $150.
En materia de transporte se considera la situación de que el alumno se traslade una vez por mes a su ciudad de origen a visitar a sus familiares. En ese sentido se tuvo en cuenta a los alumnos que provienen principalmente de ciudades del interior de la provincia como ser Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Tostado, Vera, Ceres. En tanto, para el traslado del alumno desde su casa a la facultad se estiman 40 viajes –ida y vuelta– en colectivo urbano al mes. De esta manera, el costo promedio que un estudiante tiene en viajes es $173. En 2012 ese costo era de $155.
Otras de las necesidades que tienen los estudiantes para mantener su hogar es la limpieza e higiene. Así, el gasto de artículos de higiene personal y limpieza asciende a $74,70 en promedio por mes (en 2012 era de $67).
En recreación (1 entrada cine + 1 salida a tomar algo + 1 entrada a boliche) un joven puede gastar en promedio $145 mensuales (en 2012 era de $115).
Consejos para ahorrar
Si bien la cifra de $3.720 puede parecer excesiva o inalcanzable para cumplir el sueño de estudiar una carrera universitaria, hay que decir que este dato es un promedio y se tiene como referencia que el estudiante vivirá solo y no compartirá gastos con otras personas.
Por eso entre los consejos para abaratar el costo de vida se puede mencionar el compartir la vivienda con otros estudiantes o residir en pensiones. De esta manera, si en un departamento de una habitación conviven dos estudiantes el costo de alquiler sería de $825.
Por otra parte, al momento de elegir el lugar a vivir se puede recorrer las inmobiliarias para encontrar alguno que esté ubicado cerca de la facultad en la que se cursará y así ahorrar el costo en transporte urbano.
Por otra parte, la UNL brinda a estudiantes diferentes becas de estudio a aquellas personas que la necesiten y cumplan con las exigencias académicas requeridas.
Comedor Universitario y Centro de Salud
Por otra parte, la casa de estudios dispone para toda su comunidad universitaria de un Centro de Salud de atención primaria que es totalmente gratuito, por lo que el estudiante puede ahorrarse el costo de medicina prepaga. Este centro cuenta con consultorios externos para una variada gama de especialidades médicas, además de servicio de enfermería y laboratorio. Además de la atención clínica, dentro de las especialidades se destacan traumatología, ginecología, otorrinolaringología, cardiología, kinesiología, nutrición, odontología y oftalmología.
El comedor Universitario es otra de las opciones que la comunidad universitaria en su conjunto puede disponer. Así, la casa de estudios brinda un menú diario siendo la calidad supervisada y auditada por profesionales de la salud. El comedor tiene sede en el Predio UNL-ATE y en la FCJS, en Santa Fe y el en Campus Fave en Esperanza. Como el costo para estudiantes es realmente accesible, el monto de alimentación de la canasta puede verse disminuido.
La metodología
Este relevamiento periodístico de la canasta universitaria se viene realizando desde 2004 por El Paraninfo, sin embargo a partir de 2008 lo lleva adelante el Observatorio Social de la UNL, que está dirigido por Roberto Meyer. El relevamiento este año estuvo a cargo de Beatriz Spagni. La metodología usada en primera instancia fue recurrir a un indicador simple de precios basados en una canasta de artículos ideal o promedio de un joven que llega desde una ciudad o pueblo del interior a estudiar a Santa Fe.
Los valores son relevados en la ciudad de Santa Fe en Febrero de cada año, sobre la base de inmobiliarias (10 consultas); empresas de colectivo interurbano (3 consultas); dieta ideal según menú semanal sugerido por nutricionistas; ciber o prestadores de servicios de internet (10 consultas); empresa de medicina privada; supermercados de la ciudad (8 consultas); fotocopiadoras de distintas facultades (4 consultas); librerías (10 consultas); recreación (20 consultas a estudiantes) y gastos de electricidad y gas (20 consultas a estudiantes).
Recursos