Buenas prácticas productivas

“La sustentabilidad debe abordarse desde la interdisciplinariedad”

Jueves 10 de junio de 2010

Así lo sostuvo el secretario de Medioambiente de la provincia de Santa Fe, César Mackler, en la apertura del Foro “Los caminos de la sustentabilidad”, organizado por la UNL y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales. El encuentro reunió a especialistas

Con el objetivo de impulsar las buenas practicas productivas especialistas de Latinoamérica se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del foro “Los Caminos de la sustentabilidad”. Las charlas y conferencias se desarrollaron en el salón de Actos de la FADU-FHUC (en Ciudad Universitaria).
“Las sociedades contemporáneas son testigos y partícipes de una profunda crisis de sus paradigmas, tanto en lo que refiere al modelo económico, social y cultural, manejo de territorios y recursos naturales como en el crecimiento y dispersión de las ciudades metropolitanas”, remarcó el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, en la apertura del foro, organizado por esta casa de estudios y por el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales. Con el propósito de concretar acciones que tiendan a superar o al menos atenuar esta crisis “este foro se propone indagar en dos grandes ejes del conocimiento disponible en sustentabilidad: la elaboración y aplicación de políticas públicas adecuadas y el diseño de proyectos que incorporen nuevas destrezas holísticas e instrumentos transdisciplinarios”, continuó Irigoyen
El vicerrector, en su discurso, informó que “estudios realizados por científicos de diferentes lugares del mundo han mostrado con distintos grados de precisión que se ha acelerado el proceso de degradación del ecosistema mundial como consecuencia central de las actividades humanas”. Entre estos conflictos separó por un lado los estructurales como la desigualdad de oportunidades, de recursos y acceso al conocimiento; las muertes por guerras, epidemias y enfermedades; las persecuciones por discriminación racial, religiosa e ideológica con el consecuente abandono y hacinamiento de miles de personas en campos de refugiados.  A los que sumó el manejo inadecuado del conocimiento científico y las tecnologías, la devastación de los sistemas culturales, la continua degradación de los recursos renovables y el agotamiento de los no renovables. “Estos fenómenos que interpelan al presente ponen en riesgo el futuro”, aseguró Irigoyen.

Mirada interdisciplinar
“Es de gran importancia que se tome este tema en torno al desarrollo de políticas públicas ambientales y sobre todo desde la óptica de los sistemas complejos”, remarcó el secretario de Medioambiente de la provincia de Santa Fe, César Mackler a la vez que evidenció que “muchas veces se supone que los problemas medioambientales deben abordarse desde una óptica simplista que sólo tome en cuenta las partes que llamamos ecológicas o ambiental-física, y dejando de lado todo lo que son las interpelaciones que de estas surgen con la parte social, productiva, económica y cultural”.
En este sentido, el funcionario provincial dejó en claro que “no podemos pensar que la problemática en una ciudad de los residuos sólidos urbanos, la problemática del transporte, de la calidad del aire y, saliendo de la ciudad, las problemáticas de la ganadería y producción agrícola, pueden solucionarse sin un abordaje integral que tome en cuenta la complejidad del tema”. Por esta razón Mackler considera que estos las soluciones deben “abordarse desde un trabajo interdisciplinario. La idea es que desde todas las disciplinas podamos, ante un paradigma diferente, enfocar los problemas y las soluciones de una manera integral”.
Por su parte Irigoyen también reflexionó que “las estrategias para un desarrollo sostenible promueven el establecimiento de relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y de la humanidad con la naturaleza. Por ello, la sustentabilidad se entiende más como un proceso de estudio y de adaptación que como un estado definitivo de equilibrio”.

Agenda