Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Convocatoria abierta al programa Cientibecas

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología lanza una nueva convocatoria de su Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado "Cientibecas".

Un 75% del alumnado de la Secundaria de la UNL continúa luego en la universidad

Con una década de vigencia, sus egresados eligen seguir carreras de grado dentro de la casa de estudios. Lo hacen principalmente en las áreas de Ciencias Sociales, Arte e Ingenierías.

Qué enfoques utilizan las provincias para enseñar a leer y escribir

Un informe de Argentinos por la Educación compila los planes de alfabetización lanzados en 2024 por las distintas provincias. Adoptaron el método fonológico, basados en el constructivismo, enfoques equilibrados -entre ellas Santa Fe-, integral y mixtos.

Uno (Santa Fe)

Ciclo lectivo 2025: cuáles son los objetivos y desafíos que se propone Santa Fe para mejorar la calidad educativa

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, detalló los ejes centrales para el próximo ciclo lectivo. Plan de alfabetización y evaluar los aprendizajes.

Pese a los recortes de Nación, Santa Fe es una de las trece provincias que mantiene la ESI

En cuatro jurisdicciones fue eliminada y en seis funciona con otra orientación. La reducción de partidas obligó a achicar los equipos que la implementan

Castellanos (Rafaela)

El lugar estratégico de la escuela técnica en el desarrollo productivo de la ciudad

Dialogamos con Leandro Almeida (Director de la E.E.T.P N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda") sobre la oferta académica de la educación técnica; sus desafíos y expectativas para este nuevo año; y el rol que ocupan estas instituciones dentro del hub productivo y

Rosario3

El rol de las familias en la educación: ¿Cuánto influye la participación de los padres?

El papel de las familias en el proceso de aprendizaje es un factor clave para el éxito académico y personal de los estudiantes

Cuáles son las provincias que dan inicio al ciclo lectivo

Hoy, miércoles 5 de marzo de 2025, numerosas provincias argentinas dan inicio al ciclo lectivo, marcando el retorno de miles de estudiantes a las aulas

Rosario 12

Inscripciones abiertas

Se encuentran abiertas las inscripciones para el cursado 2025 en distintas instituciones educativas dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación. Las y los interesados pueden anotarse para las diversas propuestas que ofrecen las escuelas de Animad

48461 a 48480 de 49525

Título Texto Fuente
Capitán Bermúdez implementa un novedoso sistema de apoyo escolar  (03/12/10) Una vez más se culminó con éxito una nueva edición del programa de apoyo escolar Todos Podemos, una iniciativa única en la que un municipio se involucra directamente en la problemática educativa de una ciudad.  La Capital (Rosario)
Jornada de actualización en contabilidad y auditoría  (03/06/10) Una vez más y en lo que se constituye en uno de los principales eventos académicos en la región en el área de las ciencias económicas, el Instituto de Investigaciones Contables de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica local organiz  El Litoral
Encuentro de Museo-Escuelas  (30/12/10) Una vez más, a través del trabajo colectivo de cada institución educativa, se vigoriza el nexo entre el museo y las comunidades educativas de la localidad y zona de influencia. La finalidad de estos encuentros es fortalecer y preservar nuestra identidad a  La Opinión (Rafaela)
En un clima conflictivo, Brasil hace su gran prueba educativa  (04/11/16) Una vez más, Brasil montará este fin de semana un gigantesco operativo militar para garantizar la seguridad durante la aplicación del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM).  La Nación
Docentes remando en la marea  (11/09/08) Una vez más, el Día del Maestro se recuerda en un contexto de paros docentes, protestas estudiantiles y episodios en las escuelas y colegios que provocan perplejidad. Una vez más, una necesaria ocasión para reflexionar sobre la crisis educativa. Por Angel  Clarín
Violenta toma del Rectorado de la UBA  (29/05/08) Una vez más, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue invadido por estudiantes, Ayer, unos 100 alumnos de la sede Merlo del Ciclo Básico Común (CBC) ocuparon el recinto de sesiones del Consejo Superior e impidieron la salida de los decanos  La Nación
Atrapados sin salida en Arquitectura  (27/04/10) Una vez más, la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UBA deberá esperar para saber quién será el decano del período 2010-2014. En la reunión del consejo directivo de ayer se presentaron proyectos de gestión, pero se pasó a un nuevo cua  Página 12
Las carabelas de Colón, en el Museo de la Universidad  (10/10/07) Una vez más, la voluntad de particulares ha dispuesto ceder o donar bienes al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta tarde, a las 19.30, en la Casa de Trejo quedarán inauguradas dos selectas colecciones, que podrán ser visitadas a par  La Voz del Interior (Córdoba)
El instrumento musical más antiguo del mundo  (25/06/09) Una vez más, las cuevas alemanas de Hohle Fels, que constituyen una mina arqueológica sin parangón de la cultura auriñaciense (Paleolítico Superior), han aportado nuevas evidencias de que la música era ya una práctica común hace 35.000 años, poco después   El Mundo (España)
La "bajada" de los flamantes médicos 2011  (11/11/11) Una vez más, los estudiantes que finalizaron sus estudios en la carrera de medicina de la UNL celebraron el final de su etapa académica. El bulevar de la capital provincial se llenó de alegría y originalidad en los vestuarios. Mirá las fotos de los festej  El Litoral
Contundente paro de docentes y municipales en toda la provincia  (11/11/16) Una vez más, los trabajadores municipales y los docentes llevaron a cabo un paro con un alto acatamiento en toda la provincia. Los gremios aguardan novedades del Gobierno, para evitar más medidas de fuerza en el futuro.  La Opinión (Rafaela)
Los peces se están haciendo adictos a comer plástico, dice un estudio sueco  (07/06/16) Una vez que lo prueban, las larvas prefieren el plástico al plancton; es la otra cara de la contaminación del océano y sus consecuencias en la fauna, detalladas en un estudio hecho por la universidad de Uppsala.  La Nación
Metformina, el antidiabético que planta cara al cáncer  (07/12/12) Una vía más rápida para encontrar nuevos tratamientos contra la enfermedad consiste en descubrir potencial antitumoral en viejos fármacos ya autorizados para otras enfermedades. Es el caso de la metformina, uno de los antidiabéticos más populares.  El Mundo (España)
¿Cuánto invertimos en Ciencia?  (20/02/15) Una web de alumnos de la UPV ofrece información 'transparente' sobre el gasto público en investigación. Según 'transparencyscience.es', la inversión en I+D cayó en más de un millón de euros desde 2008 a 2012.  El Mundo (España)
Unos 70 voluntarios darán apoyo educativo en escuelas periféricas  (22/04/13) Una “cruzada” voluntaria desde la universidad hacia el nivel medio. En un proyecto de extensión, estudiantes universitarios trabajarán en cuatro secundarias de barrios carecientes. Darán talleres de apoyo escolar y orientación para que los chicos puedan t  El Litoral
Denuncian que Gendarmería irrumpió en la UNR durante un acto por Maldonado  (04/10/17) Unánime repudio por violación a la ley 24.521. La fuerza de seguridad dijo que buscaba a un ingeniero testigo de un caso judicial. Hoy, marcha.  La Capital (Rosario)
En la marcha se llamó a profundizar la protesta  (07/10/10) Unas 1.500 personas marcharon ayer por la tarde hacia Casa de Gobierno, en el medio de los reclamos educativos. De la movilización participaron estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y hasta una alumna del Colegio Normal 5 de Buenos Aires que  La Voz del Interior (Córdoba)
Las emisiones de CO2 no tienen precedentes desde la era de los dinosaurios hace 66 millones de años  (23/03/16) Unas 10.000 millones de toneladas al año. Un equipo de científicos ha analizado los restos fósiles del fondo marino y ha determinado que la Tierra no vivía un período de emisiones de carbono tan alto desde hace 66 millones de años.  El Mundo (España)
Unas 12 mil personas volvieron a la escuela para terminar el secundario  (10/10/08) Unas 12 mil personas en toda la provincia decidieron volver a la escuela y terminar el secundario. La oportunidad llegó de la mano del Plan de Finalización de Estudios Secundarios y Primarios (Fines) destinado, en una primera etapa, a quienes cursaron has  La Capital (Rosario)
Masiva marcha federal contra el ajuste en las universidades públicas  (31/08/18) Unas 150 mil personas reclamaron bajo un diluvio al gobierno de Macri por más fondos para la educación.   La Capital (Rosario)

Agenda