Comienza este miércoles una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 25 al 28 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia.

Herramientas de comunicación para personas con enfermedad poco frecuente

Se trata del síndrome de Rett, que genera la pérdida progresiva de capacidades motoras y habla. Se trabaja en asociación con Conicet y la Fundación SinRett.

El Cometa del Siglo ya empieza a iluminar el cielo argentino

Esta gran roca espacial visitó la Tierra unos 80.000 años atrás y ahora está de regreso.

El Consejo Interuniversitario Nacional exige respuestas ante el desfinanciamiento

Además, convoca a la sociedad a acompañar la movilización que se hará el 2 de octubre.

El Diario (Paraná)

Metástasis cerebral: realizan novedoso tratamiento

Primera aplicación de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de la metástasis cerebral

Alimentos libres de gluten más nutritivos

Investigadoras de la UBA llevan adelante un proyecto centrado en mejorar la calidad nutricional y evitar los alérgenos en los alimentos sin TACC, que no sólo son consumidos por celíacos sino por gente que busca comer de forma saludable.

Prevención y vacunación: cuál es la situación del dengue en la Argentina ante la temporada

Salvo en las provincias de Formosa y Chaco, bajó la presencia del mosquito Aedes Aegypti en el territorio nacional.

Lograron convertir cáscaras de banana en textiles y combustibles renovables: cuáles son los beneficios

La iniciativa de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, comenzó para reducir el impacto ambiental que tiene el cultivo de la fruta

Cómo es la “Dieta de la Zona” que hacen las celebridades para lograr un cuerpo saludable y libre de inflamación

Famosas como Sandra Bullock, Demi Moore, Sarah Jessica Parker y Jennifer Aniston han popularizado esta plan nutricional

Un estudio reveló que hacer ejercicio 5 días a la semana puede reducir el envejecimiento celular hasta 9 años

Una investigación científica de la Universidad Brigham Young (BYU), en Estados Unidos, arrojó que la actividad física constante puede tener un efecto rejuvenecedor

Por qué encogemos con la edad: factores internos, estudios reveladores y claves para prevenir

El seguimiento de individuos por décadas muestra que los hombres y las mujeres pierden estatura de forma acelerada después de los 30 años.

La espectacular biología del Aro Gigante, la planta que huele a muerto y tarda 10 años en florecer

Tarda una década en florecer, huele a muerto y atrae a grandes multitudes cuando florece. Pero los científicos todavía están desentrañando el desconcertante ciclo de vida del Aro Gigante.

La inteligencia artificial ‘desentierra’ 303 nuevas figuras en el desierto de Nazca

La cantidad de geoglifos descubiertos, casi tantos como los hallados durante el último siglo, permite a sus descubridores explicar qué funciones tenían

Una médica argentina logra regenerar cartílago articular de la rodilla con células del propio paciente

La técnica se llama "implante de condrocitos autólogos" y no solo elimina el dolor, sino que permite retomar la práctica deportiva de alto rendimiento

Desarrollan estrategias para controlar los efectos de la chicharrita del maíz

Un insecto transmisor de patógenos causa el achaparramiento del maíz, una enfermedad que afecta gravemente el rendimiento del cultivo

Identifican posibles nuevas especies de unos pequeños peces endémicos de la región neotropical

Con base en análisis morfológicos y moleculares de material recolectado en ríos del nordeste de Brasil, un grupo de científicos está ahondando en la historia evolutiva del género Characidium

El cambio climático intensifica la aparición de olas de calor extremas

Las olas de calor de 2022 y 2023 demuestran que el cambio climático y sus efectos se están acelerando, según un estudio liderado por investigadores del MNCN-CSIC

MasScience, plataforma de divulgación científica

Nutrición y alimentación: Introducción a la nutrición

La nutrición es importante en las personas para poder desarrollar de forma correcta todas las funciones del cuerpo, por ello es esencial cuidar en llevar una buena alimentación, misma que debe aportar a la nutrición.

Los habitantes de zonas costeras, en riesgo por la contaminación de mercurio y microplásticos  (24/10/23) Estudio realizado en el Pacífico colombiano que se ampliará a las costas del Caribe  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Un hongo está matando ranas en todo el mundo, pero las bacterias de su piel podrían protegerlas  (05/02/21) Estudio realizado por investigadores de la UCR muestra que las cepas circulantes en el país pertenecen a un grupo global muy virulento  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Compuestos del veneno de la serpiente de cascabel poseen acción contra el virus de la hepatitis C  (22/02/18) Estudios a cargo de científicos de Brasil publicados en 'PLOS ONE' y 'Scientific Reports', también muestran la eficacia de sustancias extraídas de la flora local en el combate contra ese microorganismo  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
No solo nos ocurre a nosotros: otros animales cambian sus hábitos sociales en la vejez  (04/09/24) Estudios a largo plazo revelan lo que los ciervos, las ovejas y los macacos ancianos hacen en sus últimos años de vida  El País - España
La infección por COVID-19 podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2: cuál es el rol de la vacunación  (15/08/24) Estudios británicos publicados en The Lancet confirmaron una incidencia dos veces más alta en personas hospitalizadas por el coronavirus y un 11% superior en aquellas no internadas. Los detalles  Infobae
Investigación. ¿De qué lado hay que dormir?  (09/08/18) Estudios científicos aclaran cómo se consigue un mejor descanso nocturno y qué postura es más saludable.  Clarín
Miles de estrellas se volverán invisibles para los humanos dentro de 20 años  (30/05/23) Estudios científicos advierten sobre el problema de la contaminación lumínica causada por el uso inadecuado de la luz artificial.   Infobae
Beneficios, historia y mitos sobre el mate   (25/11/22) Estudios científicos comprobaron que, entre los beneficios de la infusión nacional de los argentinos, se cuentan sus propiedades antioxidantes, su variedad de minerales y vitaminas, así como que protege la función cardiovascular.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Celulares: radiación bajo la lupa  (11/08/16) Estudios científicos muestran diversos resultados. Algunos advierten riesgos para la salud, otros minimizan el tema y plantean seguir investigando. Sin embargo, ante la duda... ¿cómo debemos protegernos?  LT10
El consumo excesivo de bebidas gaseosas en la niñez elevaría el riesgo de adicciones en la juventud, alertó un estudio  (10/11/23) Estudios científicos prueban que la toma de gaseosas con cafeína en niños pueden generar adicciones a futuro  Infobae
Tu mala alimentación puede hacer gordos a tus nietos  (19/07/16) Estudios con ratones y con humanos muestran que la dieta de los padres puede hacer propensas a engordar a las siguientes generaciones a través de cambios epigenéticos.  El País - España
Alta eficacia de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca contra la variante Delta  (16/06/21) Estudios del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y del organismo sanitario del Reino Unido informaron el porcentaje de efectividad de ambos desarrollos ante la variante, que es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha.  Agencia Télam
El impactante daño que el enojo le produce al cuerpo: cómo afecta al corazón, al estómago y al cerebro  (27/05/24) Estudios del Journal of the American Heart Association indican que el enojo recurrente puede dañar las arterias y elevar la probabilidad de enfermedades cardiovasculares  Infobae
Cómo los mosquitos genéticamente modificados podría acabar con enfermedades transmitidas por el propio insecto  (03/10/23) Estudios en África, Asia y en América del Sur buscan utilizar el propio vector como arma para combatir la malaria y el dengue.  Infobae
El COVID-19 puede dañar al corazón y la ciencia comienza a aclarar las razones  (05/08/22) Estudios en Estados Unidos y el Reino Unido sugirieron que la infección aumenta el riesgo de desarrollar infartos y ACV, entre otros trastornos. Qué se sabe y qué falta dilucidar  Infobae
Hallan receptores de entrada del virus de COVID-19 en la superficie ocular  (15/05/20) Estudios en Estados Unidos, China y Singapur reafirman la hipótesis de que los ojos podrían ser una vía directa de contagio, especialmente a través de la córnea y la conjuntiva.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.