Comienza este miércoles una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 25 al 28 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia.

Herramientas de comunicación para personas con enfermedad poco frecuente

Se trata del síndrome de Rett, que genera la pérdida progresiva de capacidades motoras y habla. Se trabaja en asociación con Conicet y la Fundación SinRett.

El Cometa del Siglo ya empieza a iluminar el cielo argentino

Esta gran roca espacial visitó la Tierra unos 80.000 años atrás y ahora está de regreso.

El Consejo Interuniversitario Nacional exige respuestas ante el desfinanciamiento

Además, convoca a la sociedad a acompañar la movilización que se hará el 2 de octubre.

El Diario (Paraná)

Metástasis cerebral: realizan novedoso tratamiento

Primera aplicación de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de la metástasis cerebral

Alimentos libres de gluten más nutritivos

Investigadoras de la UBA llevan adelante un proyecto centrado en mejorar la calidad nutricional y evitar los alérgenos en los alimentos sin TACC, que no sólo son consumidos por celíacos sino por gente que busca comer de forma saludable.

Prevención y vacunación: cuál es la situación del dengue en la Argentina ante la temporada

Salvo en las provincias de Formosa y Chaco, bajó la presencia del mosquito Aedes Aegypti en el territorio nacional.

Lograron convertir cáscaras de banana en textiles y combustibles renovables: cuáles son los beneficios

La iniciativa de la Universidad de Northumbria, en Inglaterra, comenzó para reducir el impacto ambiental que tiene el cultivo de la fruta

Cómo es la “Dieta de la Zona” que hacen las celebridades para lograr un cuerpo saludable y libre de inflamación

Famosas como Sandra Bullock, Demi Moore, Sarah Jessica Parker y Jennifer Aniston han popularizado esta plan nutricional

Un estudio reveló que hacer ejercicio 5 días a la semana puede reducir el envejecimiento celular hasta 9 años

Una investigación científica de la Universidad Brigham Young (BYU), en Estados Unidos, arrojó que la actividad física constante puede tener un efecto rejuvenecedor

Por qué encogemos con la edad: factores internos, estudios reveladores y claves para prevenir

El seguimiento de individuos por décadas muestra que los hombres y las mujeres pierden estatura de forma acelerada después de los 30 años.

La espectacular biología del Aro Gigante, la planta que huele a muerto y tarda 10 años en florecer

Tarda una década en florecer, huele a muerto y atrae a grandes multitudes cuando florece. Pero los científicos todavía están desentrañando el desconcertante ciclo de vida del Aro Gigante.

La inteligencia artificial ‘desentierra’ 303 nuevas figuras en el desierto de Nazca

La cantidad de geoglifos descubiertos, casi tantos como los hallados durante el último siglo, permite a sus descubridores explicar qué funciones tenían

Una médica argentina logra regenerar cartílago articular de la rodilla con células del propio paciente

La técnica se llama "implante de condrocitos autólogos" y no solo elimina el dolor, sino que permite retomar la práctica deportiva de alto rendimiento

Desarrollan estrategias para controlar los efectos de la chicharrita del maíz

Un insecto transmisor de patógenos causa el achaparramiento del maíz, una enfermedad que afecta gravemente el rendimiento del cultivo

Identifican posibles nuevas especies de unos pequeños peces endémicos de la región neotropical

Con base en análisis morfológicos y moleculares de material recolectado en ríos del nordeste de Brasil, un grupo de científicos está ahondando en la historia evolutiva del género Characidium

El cambio climático intensifica la aparición de olas de calor extremas

Las olas de calor de 2022 y 2023 demuestran que el cambio climático y sus efectos se están acelerando, según un estudio liderado por investigadores del MNCN-CSIC

MasScience, plataforma de divulgación científica

Nutrición y alimentación: Introducción a la nutrición

La nutrición es importante en las personas para poder desarrollar de forma correcta todas las funciones del cuerpo, por ello es esencial cuidar en llevar una buena alimentación, misma que debe aportar a la nutrición.

Microalgas, una alternativa en la producción de alimentos   (21/03/23) Un equipo de trabajo integrado por investigadores de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) busca diseñar una matriz alimenticia con características saludables a partir de la incorporación de Microalgas.   Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Los tatarabuelos pampeanos  (09/11/16) Un grupo de arqueólogos liderado por Gustavo Politis confirmó señales humanas de hace 14 mil años, a partir de la datación de restos animales extinguidos en la ciudad de Tres Arroyos. El hueso de un caballo americano, la pista determinante.  Página 12
Los bosques tropicales ya no pueden con tanto CO2  (05/03/20) Las selvas amazónica y centroafricana han superado su capacidad de retener dióxido de carbono  El País - España
Logran bloquear la "hormona del hambre", clave en el efecto rebote de las dietas  (27/09/17) Científicos de los Estados Unidos lograron neutralizar los efectos de la ghrelina. Puede ser la llave de nuevos tratamientos.  Clarín
Logran atenuar recuerdos persistentes de miedo  (27/12/16) El estudio de los científicos de la UBA y del CONICET se realizó en roedores, pero podría alentar estrategias similares en personas que hayan sufrido traumas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Lluvia de estrellas de Navidad: cómo y cuándo observarla  (21/12/20) Las Úrsidas, el último fenómeno astronómico del 2020.  LT10
Levaduras de la Antártida podrían ser una excelente fuente de biodiesel  (04/04/17) Así lo demuestra un trabajo de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos de Tucumán, que depende del CONICET.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP   (06/08/18) Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo.   Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Las grabaciones de la vida de un bebé de un año entrenan a una IA para aprender palabras  (02/02/24) Una investigación logra establecer una base computacional para estudiar cómo los niños empiezan a hablar, conectando lo que ven con los estímulos auditivos que reciben de los adultos  El País - España
Las balas matan a los cóndores andinos… aunque no den en el blanco  (29/12/16) Casi 80 especímenes que fueron atendidos en Buenos Aires presentaban niveles muy elevados de plomo en sangre y tejido óseo, lo que afecta el comportamiento y el éxito reproductivo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Las abejas saben contar desde cero  (08/06/18) Por primera vez un insecto demuestra entender el valor numérico de ‘nada’  El País - España
La última esperanza para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción  (05/07/18) Crean por primera vez embriones híbridos de esta especie  El Mundo (España)
La Tierra se mueve hoy a 29 km/s, más despacio de lo habitual  (05/07/24) El planeta se encuentra en el afelio, el punto más alejado de su órbita en torno al Sol  El Mundo (España)
La stevia, el edulcorante de moda, no es tan 'natural'  (25/07/18) Hasta hace pocos años no habíamos oído hablar de ella. Pero de un tiempo a esta parte, la stevia se ha convertido en el edulcorante estrella, en el ingrediente que destacan en su etiqueta todo tipo de productos.  El Mundo (España)
La misión china con el primer astronauta civil llegó a la estación espacial Tiangong   (30/05/23) Hasta ahora, todos los astronautas enviados al espacio fueron miembros del Ejército Popular de Liberación.   Agencia Télam
La extraña, fantástica y corta vida de las cigarras periódicas, una de las maravillas del mundo natural  (18/05/21) Un ejército de ellas se ha estado incubando bajo tierra por casi dos décadas y están a punto de salir a la superficie a comer, cantar, aparearse y morir  La Nación
Jason McLellan: un cerebro detrás de las vacunas para COVID-19  (18/11/20) Para formular sus vacunas contra el COVID-19, Pfizer, Moderna, entre otras están utilizando la versión de la proteína de SARS-CoV-2 tal como se encuentra en el virus, la que el sistema inmune “ve”, haciendo mas efectivo el proceso de defensa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigan las mutaciones del tipo más agresivo del Virus Papiloma Humano  (17/11/22) La científica María Totaro, del Laboratorio de Biología Molecular Aplicada, llevó adelante una investigación sobre el VPH tipo 16 que tiene alta incidencia en el cáncer de cuello uterino.  Agencia Télam