SNC

LT10

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: la ciencia en tiempo de desfinancimiento

La prestigiosa investigadora de la UNL y el CONICET, Raquel Chan, dio detalles del presente del sector científico en la Argentina de este febrero de 2026.

Asumen las autoridades electas en la UNL

Comienzan el 18 de febrero las asunciones de las autoridades electas en cada una de las facultades de la UNL para el período 2026-2030.

IDEAR: convocatoria abierta para incubar proyectos innovadores

La Incubadora de Empresas de Ámbito Regional convoca a emprendimientos que cuenten con una idea proyecto o un negocio en marcha con perfil tecnológicamente innovador y productivo

Clarín

Descubren un ser que desconcierta a la ciencia: no está vivo, pero tampoco muerto

Biólogos hallan un "tercer estado" biológico mediante el uso de células post mortem.

La Nación

Hallazgo astronómico: científicos confirman la existencia de una cueva volcánica en Venus

Expertos italianos identificaron un túnel originado por la lava con una extensión de más de 300 metros de profundidad; se trata del más grande del sistema solar

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

A 11 años del establecimiento del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia persisten brechas difíciles de cerrar

Cada 11 de febrero, desde 2015, se conmemora en todo el mundo una jornada dedicada a estimular la integración femenina a las disciplinas STEM: aquellas vinculadas a la ciencia, la tecnología y las matemáticas.

Infobae

Un avance científico para combatir el cáncer demuestra eficacia también contra el Alzheimer

Científicos del Instituto Weizmann y de la Universidad de Washington lograron que células inmunitarias modificadas reduzcan las placas asociadas a la enfermedad neurodegenerativa en modelos animales.

Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia: inclusión en inteligencia artificial, ciencias sociales, STEM y finanzas

En 2026 la Organización de las Naciones Unidas decidió poner el foco en la sinergia de diversas áreas y disciplinas para poner a mujeres y niñas en el centro de un presente y futuro que debe ser diverso e inclusivo

Advierten que la obesidad podría asociarse a una de cada diez muertes por enfermedades infecciosas en el mundo

Así lo planteó una investigación global publicada en The Lancet. Los autores indican que el impacto sanitario podría agravarse en los próximos años

Cómo será la misión de la NASA que reemplazará a los astronautas evacuados por una emergencia médica

La agencia dio nuevos detalles del despegue de la Crew-12 a la Estación Espacial Internacional

Por qué la vacuna contra el herpes zóster se perfila como estrategia para prevenir la demencia

Una investigación en Canadá postuló los posibles beneficios de esta estrategia. Los datos y el análisis divulgados en The Lancet

Un fenómeno vinculado al calentamiento global afectó a más del 50% de los arrecifes de coral del planeta

Un análisis científico advierte sobre la crisis registrada en ecosistemas marinos, con consecuencias directas para las especies

Los perros y los gatos pueden ser portadores secretos de ADN en las escenas del crimen

Un equipo científico en Australia demostró cómo el material genético humano puede terminar en cualquier rincón gracias a los animales. Cómo el hallazgo impacta en las investigaciones policiales

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: avances, desafíos y cifras de participación femenina

Esta jornada invita a reflexionar sobre los estereotipos y barreras educativas que dificultan el avance femenino en campos científicos

Cómo el ADN de un lobo momificado ayudó a reescribir la historia de la extinción del rinoceronte lanudo

Un fragmento conservado durante milenios arrojó información inédita y permitió a la ciencia cuestionar viejas hipótesis sobre el fin de la especie

El Mundo (España)

Una nueva planta con IA y separación avanzada de plásticos moderniza la selección de envases en Bizkaia

La instalación distingue qué es cada cosa cuando llega deformada, sucia, manchada o parcialmente oculta

BBC - Ciencia

Sabrina González Pasterski, la física de origen cubano que construyó un avión a los 14 años y cuyo trabajo fue citado por Stephen Hawking

"¿Qué sería yo sin mi mamá y qué sería ella sin su historia familiar? La identidad de uno es difícil de desacoplar de la propia realidad".

El País - España

Océanos de hidrógeno en el núcleo de la Tierra: así capturó el elemento más abundante del universo

Un experimento logra reproducir las condiciones del interior del planeta

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Nucleoeléctrica: Entre la privatización y las sospechas de corrupción

En medio de los intentos del Gobierno por vender la empresa estatal estratégica y superavitaria que gestiona las centrales nucleares, dos directores debieron renunciar por licitaciones y contratos con sobreprecios.

MasScience, plataforma de divulgación científica

Long-COVID e inflamación

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad de coronavirus 19 (COVID-19) como una pandemia.

22121 a 22140 de 27338

Título Texto Fuente
Ancianos: cuando el hospital es su delirium  (02/10/18) Las visitas y los ingresos en el hospital disparan la lesión cognitiva y la confusión en mayores  El Mundo (España)
Un nuevo objeto cósmico avala la existencia del planeta X, el noveno planeta del Sistema Solar  (03/10/18) Se trata de un planeta enano, con un diámetro en torno a 300 kilómetros y una órbita de 40.000 años.  El Mundo (España)
Los 10 'mandamientos' de Stephen Hawking  (16/10/18) El libro póstumo en el que estaba volcado cuando murió  El Mundo (España)
España será el país más longevo del mundo en 2040  (17/10/18) Las principales causas de muerte prematura en las próximas décadas estarán ligadas a enfermedades no transmisibles  El Mundo (España)
BepiColombo: la nave que desvelará los misterios del infernal Mercurio  (18/10/18) Despegará la madrugada del viernes al sábado y tardará siete años en llegar a Mercurio, un mundo con radiación y temperaturas de hasta 450 grados de día y -180 por la noche  El Mundo (España)
"Es muy probable que haya hielo en Mercurio pese a que es como un horno de pizza"  (19/10/18) Günther Hasinger, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA)  El Mundo (España)
"Los algoritmos sabrán quién es alcohólico antes de que él lo sepa, sólo analizando las fotos de Instagram"  (22/10/18) Entrevista - Ranga Yogeshwar, físico  El Mundo (España)
Trasplante fecal: cómo tus excrementos pueden curar a otra persona  (23/10/18) Los trasplantes de heces ya curan las diarreas provocadas por la rebelde bacteria 'Clostridium difficile'. Y sólo es el principio: los expertos ya estudian cómo aplicarlos a otros males como el colon irritable, entre otros.  El Mundo (España)
El 'padre' del BioLED: el español que puede hacer que tu factura de la luz sea más barata y ecológica  (24/10/18) Esta tecnología pretende remplazar materiales más caros y tóxicos por proteínas procedentes de bacterias  El Mundo (España)
Desvelan el misterio de la telaraña de la viuda negra, el acero de la naturaleza  (24/10/18) Describen el proceso por el que esta araña venenosa transforma las proteínas en seda  El Mundo (España)
Médicos españoles logran que una mujer con menopausia dé a luz a una niña de un óvulo suyo  (25/10/18) Una técnica pionera del Hospital Clínic permite que puedan quedarse embarazadas mujeres con menopausia avanzada  El Mundo (España)
La 'cuna' de la evolución de los vertebrados  (26/10/18) Los primeros peces dominaron aguas costeras poco profundas y zonas intermareales  El Mundo (España)
La lucha de Nora contra el último estigma 'trans': tener voz de hombre cuando ya era mujer  (29/10/18) Nora jugaba al hockey hielo en la selección masculina hasta que cambió de sexo y pasó al equipo femenino  El Mundo (España)
Los enterramientos humanos más antiguos de la capital del imperio inca  (29/10/18) Con unos 3.000 años de antigüedad  El Mundo (España)
La batalla contra la invasión del camalote  (30/10/18) Más de 120 militares se afanan en Badajoz para frenar la expansión a Portugal de esta especie invasora  El Mundo (España)
Estos perros detectan la malaria olfateando calcetines  (31/10/18) El estudio podría ayudar a desarrollar nuevas formas no invasivas y simples de detectar la malaria en personas que aunque no presentan síntomas, portan el parásito y pueden propagar la enfermedad  El Mundo (España)
El implante que ha liberado de la silla de ruedas a tres parapléjicos  (01/11/18) Tres pacientes con lesión medular espinal vuelven a caminar gracias a un protocolo de electroestimulación  El Mundo (España)
La pérdida de biodiversidad puede llevar a la extinción de la especie humana, advierte la ONU  (05/11/18) Se han perdido el 60% de los vertebrados desde el año 1970  El Mundo (España)
Las huellas del auge y caída del Imperio Romano en el hielo de Groenlandia  (06/11/18) Para reconstruir la historia de las grandes civilizaciones, arqueólogos e historiadores estudian las huellas materiales que estos pueblos dejaron a su paso y los textos que escribieron sus contemporáneos.  El Mundo (España)
Rafael Yuste: "Los 'neuroderechos' deberían estar en la Declaración de Derechos Humanos"  (07/11/18) El cerebro es posiblemente la máquina más sofisticada que existe en la Naturaleza. Está diseñado para entendenderlo todo. Pero, en una cruel paradoja de resonancias bíblicas, no es capaz de comprenderse a sí mismo.  El Mundo (España)

Agenda