SNC
Edición del día Jueves 20 de febrero de 2025

ATP Santa Fe

Infraestructura ferroviaria y urbanismo: una mirada desde la investigación científica

Dialogamos con María Alejandra Saus, doctora en Arquitectura e investigadora adjunta en el CONICET, sobre su tema de investigación.

LT10

Cartoneros utilizan carros ecológicos

La cooperativa "Reciclando nuestros sueños" junto a docentes extensionistas de la FCJS-UNL visitaron De Diez para contar sobre esta experiencia.

El Litoral

Investigadores hallaron una misteriosa anomalía radiactiva en fondo del Océano Pacífico

A 5.000 metros bajo el mar, donde las rocas crecen a un ritmo de milímetros por millón de años, científicos alemanes han encontrado un misterioso incremento de berilio-10.

La Capital (Rosario)

Por qué no se debe matar a las cucarachas con un golpe

Aunque parezca la forma más fácil de eliminar cucarachas, los pisotones pueden traer consecuencias. Qué dicen los expertos

Uno (Entre Ríos)

Doce becarios del Conicet-UNER fueron seleccionados internacionalmente

La convocatoria tiene como objetivo complementar los esfuerzos de internacionalización de UNER con las instituciones de educación superior de Brasil

El Ciudadano (Rosario)

Takahē, el «ave fénix» que ha sido redescubierto 50 años después de darse por extinguido

Durante medio siglo los expertos dieron por perdida a esta ave originaria de la Isla Sur de Nueva Zelanda

Clarín

Experiencias cercanas a la muerte: el testimonio de 300 pacientes que volvieron para contarlo

Un grupo de expertos investiga a dónde va la conciencia luego de morir y sus conclusiones son sorprendentes.

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Revelan el potencial de unos microscópicos guardianes del Iberá

Una becaria de posgrado de la UNNE descubre cómo unos diminutos organismos acuáticos denominados ciliados podrían ser claves para monitorear la salud de los humedales correntinos.

Infobae

¿Los animales pueden simular los sonidos de otras especies? La ciencia responde

Una reciente investigación, que se suma a otras realizadas en los últimos años, identificó cómo un ave puede simular el grito de ataque de otra para conseguir alimento o salvar su vida.

Un planeta verde: cómo las cianobacterias moldearon la vida primitiva de la Tierra

Durante más de dos mil millones de años, la Tierra fue un mundo verde, favorecido por las cianobacterias, cuyas adaptaciones fotosintéticas marcaron el comienzo del oxígeno en la atmósfera.

Agua en el desierto: científicos descubrieron un método sencillo para conseguir agua potable en zonas áridas

Un estudio reveló que esta tecnología podría abastecer a miles de personas en Alto Hospicio, en Atacama, Chile, donde el acceso al agua potable es limitado y costoso

Electrodos hechos de pan podrían reemplazar a los conductores metálicos

Un equipo de investigadores ha logrado fabricar materiales conductores a partir de restos reciclados, una innovación que promete aplicaciones en generación de energía y reemplazo de cables

El aspartamo, uno de los sustitutos del azúcar, podría aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas

Científicos experimentaron en ratones que este edulcorante artificial promovió elevados niveles de insulina, inflamación en los vasos sanguíneos y acumulación de placas grasas en las arterias

Los glaciares del mundo perdieron 36% más de hielo en la última década

Es una comparación del período 2012-2023 con lo ocurrido en 2000-2011.

8 claves que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón

Expertos en salud identificaron cambios simples que pueden mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de complicaciones

¿La cena debe ser la comida menos abundante del día?

Investigaciones en cronobiología sugieren que el cuerpo procesa mejor los alimentos en la mañana. Expertos sentaron su posición sobre la mejor hora para hacer la comida más abunante

Impactante hallazgo arqueológico en la península ibérica: cráneos usados como trofeos y símbolos de poder

Algunos restos pertenecen a enemigos derrotados, mientras que otros indican prácticas de veneración entre las tribus ibéricas

Cuánto calcio se necesita consumir por día para reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos realizaron un estudio con 470.000 participantes. Qué productos se deben elegir para alcanzar la ingesta adecuada

El Mundo (España)

Musk recomienda desorbitar la Estación Espacial Internacional en dos años: "Vayamos a Marte"

En 2024 la NASA seleccionó a SpaceX para desarrollar una nave espacial destinada a desorbitar y desmantelar la EEI al concluir su vida útil en 2030

Así se ha demostrado cómo los peces son capaces pueden distinguir y reconocer a los buceadores

Un problema logístico se ha convertido en un ingenioso experimento que ha demostrado lo mucho que aún desconocemos sobre las capacidades cognitivas de algunos animales.

BBC - Ciencia

El problema sobre superbacterias que tomó años para ser resuelto por los científicos y que la IA solucionó en dos días

Un problema complejo que los microbiólogos tardaron una década en resolver se ha resuelto en tan solo dos días gracias a una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA).

El País - España

El cerebro se ‘limpia’ a sí mismo durante el sueño: así funciona la gestión de residuos en el órgano más misterioso del cuerpo

El sistema glinfático impide la acumulación de toxinas en el sistema nervioso, asociadas a trastornos neurodegenerativos graves. El uso de medicamentos para dormir puede alterar los mecanismos de ‘lavado cerebral’

Microsoft asegura haber hallado un nuevo estado de la materia para desarrollar ordenadores cuánticos en pocos años

La compañía describe una “superconductividad topológica” capaz de generar cúbits robustos con los que adelantar la nueva era de la computación

¿La mente reside en cada célula?

Las células poseen métodos sofisticados de comunicación y que tienen memoria bioeléctrica, lo que facilitaría la coordinación entre ellas sin necesidad de pasar por el sistema nervioso central

Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

El IBFG reanuda el proyecto 'MicroMundo' para buscar microorganismos productores de nuevos antibióticos

La iniciativa, que llega a su octava edición en Salamanca, trata de concienciar sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y pretende despertar vocaciones científicas

MasScience, plataforma de divulgación científica

El desafío de la infertilidad inexplicada: avances y el papel de la fertilización in vitro

La fertilización in vitro (FIV) ha transformado por completo el tratamiento de la infertilidad, ofreciendo una oportunidad a muchas parejas que enfrentan lo que se conoce como infertilidad inexplicada

Darolutamida: un avance en la lucha contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las principales causas de mortalidad en hombres a nivel mundial.

Vacunas personalizadas contra el càncer renal: un paso hacia la inmunoterapia de precision.

El cáncer sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial en la medicina moderna

4501 a 4520 de 24166

Título Texto Fuente
Comer ultraprocesados cuatro veces al día eleva un 62% el riesgo de muerte  (05/06/19) Un estudio liderado por investigadores españoles revela que ingerir alimentos ultraprocesados en más de cuatro comidas al día eleva la probabilidad de morir de cáncer o enfermedades cardiovasculares  El Mundo (España)
Pfizer ocultó que uno de sus fármacos contra la artritis podría prevenir el Alzheimer  (06/06/19) No sólo es un medicamento exitoso para la artritis reumatoide sino que podría reducir el riesgo de Alzheimer en un 64%  El Mundo (España)
"Los alimentos ecológicos no son ni más sanos ni más seguros ni más nutritivos"  (10/06/19) El director de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (Efsa) alerta "del peligro de volver a la Edad Media si se desprecia la opinión científica en favor de superstición".  El Mundo (España)
¿Por qué la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar?  (11/06/19) Un análisis molecular revela por primera vez la particular composición química que da a esta planta, que proviene de los bosques subtropicales de Paraguay y Brasil, su intenso dulzor.  El Mundo (España)
Monos y humanos percibimos la música y el habla de forma distinta  (12/06/19) Ambas especies percibimos los sonidos de forma diferente, de tal manera que, según su frecuencia distinguimos graves y agudos de una forma distinta. Es lo que se conoce como tono.  El Mundo (España)
Sanidad aprueba el primer medicamento contra la hemofilia en 20 años  (13/06/19) El ministerio de Sanidad aprueba la financiación de un fármaco contra esta enfermedad que evita inyecciones en vena y que se administra una vez a la semana en lugar de a diario.  El Mundo (España)
"El mar es el termómetro del cambio climático"  (18/06/19) Entrevista a Jonathan Gregory. El físico británico recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus aportaciones para entender la respuesta del océano ante el aumento de la temperatura global.  El Mundo (España)
Hallan en Siberia una misteriosa cabeza de lobo gigante del Pleistoceno  (18/06/19) Con más de 40.000 años de antigüedad, conserva pelo y dientes, lo que permitirá analizar la evolución de la especie  El Mundo (España)
Los límites de la picaresca: la empatía y la vergüenza nos empujan a ser honestos  (21/06/19) Un nuevo estudio ha puesto a prueba la honestidad y el egoísmo en la naturaleza humana. El miedo a ser percibido como un ladrón es una de las principales motivaciones para actuar correctamente  El Mundo (España)
Cannabis: cuanto más joven se empieza a consumir, más fuerte es la adicción  (24/06/19) Los psiquiatras alertan del efecto dañino del consumo de esta droga durante la adolescencia y la juventud sobre la maduración del cerebro.  El Mundo (España)
Las bacterias de tu intestino podrían ayudarte a entrenar mejor  (25/06/19) Un estudio realizado con atletas de la Maratón de Boston de 2015 vincula la existencia de determinados microorganismos en la microbiota con un mejor rendimiento deportivo.  El Mundo (España)
Vinculan el consumo de fármacos anticolinérgicos con un mayor riesgo de demencia  (26/06/19) Una investigación de la Universidad de Nottingham señala que hasta el 10% de las demencias pueden deberse a estos medicamentos que se usan para la depresión o el Parkinson  El Mundo (España)
Ver la tele más de cuatro horas eleva un 50% el riesgo cardiovascular  (27/06/19) Realizar 150 minutos semanales de actividad física podría contrarrestar ese efecto perjudicial sobre la salud cardíaca y el riesgo de muerte prematura  El Mundo (España)
La española que diseña el futuro energético de Qatar  (02/07/19) La física Verónica Bermúdez dirige el centro de referencia que prepara la urgente transición energética del mayor productor de gas del planeta  El Mundo (España)
El primer niño que aprende a andar con un exoesqueleto: "Es una parte de mi cuerpo"  (03/07/19) Una 'armadura' contra la atrofia muscular  El Mundo (España)
Primer robot para rehabilitar 'a medida' a niños con parálisis cerebral  (04/07/19) Un nuevo exoesqueleto que obedece las órdenes del cerebro permitirá a los niños con parálisis cerebral rehabilitar sus articulaciones de forma individual.   El Mundo (España)
Un palacio construido hace 3.400 años emerge de las aguas en Irak  (05/07/19) La bajada del nivel de las aguas en la presa de Mosul deja al descubierto los restos de un palacio de la edad de bronce, con tres milenios de historia escondida entre sus muros de adobe  El Mundo (España)
¿Por qué una persona vive 80 años y una tortuga 200? Un equipo español ofrece la respuesta  (10/07/19) Desvelan por qué ciertas especies viven muchos más años que otras. Su longevidad depende de la velocidad a la que se acortan sus telómeros, las estructuras que protegen los cromosomas  El Mundo (España)
"El 'Homo luzonensis' es diferente a cualquier otra especie humana conocida"  (11/07/19) Entrevista a Florent Détroit, descubridor de la nueva especie  El Mundo (España)
Las máquinas ya saben marcarse un farol y ganar al póquer  (12/07/19) Desarrollado en colaboración con Facebook, el programa Pluribus ha logrado por primera vez vencer a los humanos en partidas complejas de Texas Hold'em con seis jugadores  El Mundo (España)

Agenda