Teatro
“Los puros” vuelve al Foro Cultural
Lunes 4 de febrero de 2013
Es una historia que recorre el itinerario de una pasión e intenta responder preguntas. Está protagonizada por Adriana Rodríguez y Marcos Martínez, acompañados en vivo por la soprano María Victoria Dávila. La presentación será el sábado 9 a las 22.
“Los Puros. Una noche de amor” se presentará nuevamente en el Foro Cultural el próximo sábado 9 a las 22. Escrita y dirigida por Alberto Serruya y realizada por el Grupo Concertado de Santa Fe, la historia está basada en un hecho ocurrido en Francia que tenía como protagonista al delicado amor que se había prodigado un matrimonio durante más de cincuenta años.
Esta obra es parte de las actividades del ciclo “Abierto por Vacaciones” y la entrada es libre y gratuita.
Anatomía del relato
Una historia inspirada en la pasión amorosa, de su prolongación más allá del tiempo que pone en crisis la entidad y el valor que nuestra civilización ha asignado a categorías tales como el coraje, el dolor y el valor de la vida.
“Una mañana de finales de setiembre de 2007, leí una noticia que me conmovió profundamente. El hecho había ocurrido en Francia y tenía como protagonista al delicado amor que se había prodigado, durante más de cincuenta años, un matrimonio”, aseguró Serruya y continuó: “sé que decir que Los Puros nació de ese temblor, del vértigo y la fascinación que me despertó ese suceso, puede sonar banal, exagerado o pretencioso. Pero fue así. Lo sabía: nada más difícil que hablar de la pasión amorosa, de su prolongación más allá del tiempo”.
El dramaturgo agregó, “escribir sobre el amor en tanto tópico que se desarrolla en una secuencia temporal es, irremediablemente, interpelar al tiempo en términos de su materialidad. Describir las formas que asume el amor en la vejez, la manera en que la biología decanta la pasión y la transmuta en otra cosa. Cuando alguien a quien se ama, enferma, uno también se enferma. Quizá eso sea el amor: una prolongación de otro cuerpo en uno”.
El grupo
El elenco lo integran Adriana Rodríguez y Marcos Martínez. La música original es de Carlos Serruya y la ejecución de la misma incluye la presencia en vivo de la soprano local María Victoria Dávila que, de esta manera, suma otro personaje dentro del funcionamiento de la pieza.
El diseño del vestuario y parte de su ejecución es de Facundo Ternavasio y Federico Cuenca. El elemento escenográfico es obra de Leonardo Rusillo y Gustavo Efchi sobre un boceto original de Adrián Airala.
El resto del equipo lo componen Agustín Serruya en el diseño y ejecución de la planta de luces y Marina Serruya en maquillaje. Cecilia Whiljelm ha asumido, una vez más, la producción ejecutiva y la dramaturgia, dirección general y puesta en escena pertenecen a Alberto Serruya.