Conferencia de género
“Conseguimos leyes pero hay que hacer que no sean letra muerta”
Lunes 7 de junio de 2010
Así lo afirmó Mabel Bianco, referente de las luchas de género en el país, en su paso por la UNL. La discusión sobre los desafíos en salud sexual y reproductiva en el Bicentenario fue el eje de su conferencia.
En tiempos de Bicentenario, se suceden los balances y los logros alcanzados en cada aspecto de la Nación que son contrastados con las deudas pendientes. Los derechos sexuales y reproductivos no fueron la excepción.
En el marco del ciclo de conferencias “Logros y desafíos de las mujeres en el Bicentenario”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mabel Bianco -fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)- repasó en su disertación la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina.
La actividad fue organizada por los programas Género, sociedad y Universidad y Equidad en salud de la Secretaría de Extensión y la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL.
“Avanzamos mucho desde la democracia hasta aquí para conseguir la igualdad de derechos. Pero todavía falta mucho. Empezamos por conseguir leyes, pero después hay que hacer que esas leyes no sean una letra muerta. Todavía hay mucha discriminación, y las mujeres según dónde nacen, según dónde viven, según su capacidad económica, pueden o no hacer uso de algunos beneficios que la ley les da. Por eso estamos luchando, y ese es el desafío para el año. Esperamos que no pasen cien años”, manifestó Bianco.
Lo que falta
“Todavía son muchas las deudas”, insistió la especialista al término de la conferencia que se desarrolló en el Foro Cultural de la Universidad. Entre las problemáticas que aún subsisten, Bianco destacó: “Tenemos mucha dificultad para acceder a la información sobre derechos humanos que son básicos como son los derechos sexuales y reproductivos”.
“Cuando uno habla de derechos sexuales siempre aparece como una luz colorada que habla de homosexualidad, de pornografía, de promiscuidad, pero no es así. Hablamos del derecho a la integridad corporal, a poder decidir con quién tener o no relaciones sexuales, si tener o no hijos, el hecho de poder decir no a tener relaciones sexuales”, agregó.
Además, enfatizó que la lucha por los derechos sexuales y reproductivos brega por dar respuesta, también, para quienes desean tener hijos. “El Estado se abrió y dejó los servicios de fertilización en manos del sector privado. Debemos recuperar esto en el sector público”, señaló.
Finalmente, repasó la necesidad de consolidar el acceso a los métodos anticonceptivos y, en caso de falla o no uso, la efectiva implementación del aborto no punible en las causas contempladas por la ley actualmente. Paralelamente, se mantiene una exigencia por rever y aumentar las causas en la que se aplica el aborto dentro del marco de la ley.
Por la igualdad
“El matrimonio homosexual es otro derecho a conquistar en el sentido de que se trata de igualar otro derecho humano”, afirmó Bianco, al analizar el actual debate sobre la modificación de la ley de matrimonio.
Al respecto, subrayó que lo que no puede hacer la ley es obligar. “En este momento hay leyes que por omisión nos obligan. En este momento una pareja de homosexuales no puede adoptar a un niño o no puede tener los derechos de igualdad que es el concretar el matrimonio por esa condición, y eso significa una desigualdad”, ejemplificó.