En el Foro Cultural
Vuelve Pastore – Posludio
Lunes 9 de marzo de 2009
Con dirección y dramaturgia de Julio Beltzer, la obra se presentará en la sala Maggi. Aborda la particular relación entre un maestro y un aprendiz.
Pastore vuelve de la pieza de su maestro a sus rutinas cotidianas. Calienta el agua, se desviste, se lava y se afeita. Siempre acosado por la duda y el tiempo que corre. Esta es la trama de la obra escrita y dirigida por Julio Beltzer y protagonizada por Leonardo Lasa que, el 20 de marzo, volverá a escena. La función tendrán lugar en el sala Maggi del Foro Cultural Universitario.
“Pastore-Posludio” aborda en su trama la relación entre maestro y aprendiz y la difícil decisión del segundo de ocupar o no el lugar del primero. La puesta en escena lleva casi un año en proceso de elaboración. “Se trata de una propuesta de investigación que se realizó junto con Leonardo Lasala, a partir de la invitación que se le formuló como actor para este proyecto largamente deseado”, señalaron sus hacedores.
El nuevo trabajo tiene como uno de sus antecedentes a “Stéfano”, obra dramática de Armando Discépolo, escrita en 1928, y que representa uno de los textos claves del teatro nacional. “Otro de los antecedentes es un espectáculo que trajo Norberto Campos desde Rosario, ‘La cabalgata del circo’, en el que el inolvidable actor interpretaba a Pepino el 88”.
Retazos de recuerdos
En ese texto, Pastore, el aprendiz, confiesa a su maestro, Stéfano, que va a ocupar su lugar en la orquesta. “De tanto en tanto, el alumno marca el peso, el dolor, que le causa tener que actuar de ese modo, pero que realizará de todas maneras aduciendo que, si no lo ocupa él, lo ocupará otro. El cierre, la frustración en la gruta, en la propia habitación a oscuras. En definitiva, retazos de recuerdos teatrales”, apuntaron los creadores.
“Pastore-Posludio” es una producción de Teatro Taller y Teatro del Actor con la incorporación, en el montaje, de César Costanzo, responsable de la escenotecnia y la sonoridad.
Los artistas destacan por último que “el espacio escénico remite a un interior de inquilinato, a una pieza mínima, encajonada como tantas otras. A ella se accede por una galería común. La propuesta intenta respetar el estilo del grotesco que transcurre no ya en “el afuera’ como en el sainete, sino que pasa “al adentro’, a la intimidad del interior”.
El costo de las entradas es de 12 pesos generales y 10 pesos con descuento.