Aniversario

Veterinaria trabaja en su fortalecimiento académico

Viernes 15 de febrero de 2008

La Facultad de Ciencias Veterinarias transita sus nueve años de creación. Hija de la ex FAVE, se consolida en el medio y aspira a un fortalecimiento de su carrera. Además, tras el proceso de acreditación del que fue parte, apuesta a incrementar su planta docen

Hace nueve años se creaba la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
El Decano de la FCV, Dr. José Luis Peralta consideró que “la creación de las Facultades fue muy positivo para ambas. El crecimiento de las dos ha sido exponencial. Además, la separación hizo que cada carrera, que tiene sus particularidades, creciera en la medida de sus capacidades”.
En este sentido, “podemos hablar del desarrollo edilicio, gracias al plan de obras programado y ejecutado durante la gestión del Ing. Mario Barletta. Sin embargo, desde lo académico, no hemos crecido en cargos docentes debido al congelamiento que hubo en nuestra Universidad. Este aspecto se vio reflejado en los resultados del proceso de acreditación por el que han pasado las facultades de Veterinaria el año pasado” recordó, tras lo cual mencionó que “el proceso de autoevaluación hizo que se señalara como máxima debilidad de la carrera la escasa relación docente – alumno. Es decir, demasiados alumnos para muy pocos docentes. Entonces, dentro del plan de mejoras es prioritario el incremento de cargos docentes, el aumento de dedicación de algunos de ellos y la jerarquización de otros”.
Este nuevo período institucional tiene sus desafíos. “Desde la gestión, hemos decidido denominar este año para la Facultad de Ciencias Veterinarias ‘el año del fortalecimiento académico’. De hecho, hace días ya hemos comenzado a dialogar e intercambiar opiniones con cada una de las cátedras de la carrera de Medicina Veterinaria y así lo haremos con todas durante una exigente agenda en las próximas tres semanas. Es un trabajo intenso, pero consideramos que va a ser muy fructífero. Precisamente la comunicación va a determinar cuál es el rumbo a tomar para mejorar aquellas cosas que nos corresponda. Además, sabremos con más profundidad lo que se hace en las cátedras desde el punto de vista académico, de extensión o investigación”, resaltó.
En cuanto a las obras, “tenemos como objetivo primario la concreción del Hospital de Salud Animal – Área Pequeños Animales. La construcción será externa al edificio principal, con entrada directa y salida desde Avda. Hohenfels. Otro objetivo es concretar el área de Internación de Grandes Animales. También se realizó durante este mes la habilitación del espacio de Obra Social y atención médica, en el predio de la Facultad”, afirmó Peralta.
Según la experiencia cosechada “la relación con los graduados es sumamente interesante, ágil y dinámica en virtud de la comunicación que se establece en forma constante. Hemos empezado a trabajar en forma conjunta con el Colegio de Médicos Veterinarios, institución con la que surgieron interesantes proyectos para desarrollar, más aún teniendo en cuenta que el Colegio representa a una parte importante de nuestros graduados. A esta relación queremos extenderla con los Colegios de Córdoba y Entre Ríos”, apuntó el Decano.
La Facultad tiene distintos programas que la acercan con el medio, es decir con firmas, instituciones y organismos públicos. “El año pasado hemos crecido en la concreción de padrinazgos de diferentes empresas. Es intención para este 2008 continuar con este programa y afianzar más nuestra trayectoria en el medio”, puntualizó.
En cuanto a los posgrados, el Decano sostuvo que “se mantiene una cantidad interesante de profesionales demandantes tanto de la Maestría en Ciencias Veterinarias como de las Especialidades. En este sentido, cabe mencionar que la Maestría y la Especialización en Buiatría fueron presentadas para evaluación ante la CONEAU. Por ello esperamos la visita de los pares para el mes de marzo. Además, hemos comenzado a caminar el proceso de Doctorado en Ciencias Veterinarias”.
Bioseguridad es un tema prioritario para la gestión del Dr. Peralta. “Estamos trabajando junto a la Universidad a los fines de minimizar los riesgos accidentales. Nuestra Facultad tiene un Comité de Bioseguridad y recientemente hemos designado un Responsable de seguridad laboral para controlar y acompañar todos los procesos que hacen al ambiente laboral”, destacó.

Trabajo conjunto con la Escuela Granja
Para el Dr. José Luis Peralta “la Facultad de Ciencias Veterinarias reconoce la importancia que tiene el trabajo conjunto con la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y por ello apuesta a su crecimiento y desarrollo. Trabajamos en forma mancomunada y constante en muchos aspectos. Dentro del plan de mejoras, están previstos fondos para renovar la infraestructura de producción porcina, avícola y de cunicultura”.

Riqueza para la comunidad
La rica historia de la casa de estudios acompaña el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Según Peralta “la Facultad de Ciencias Veterinarias es una institución de 2.200 alumnos, a los que se suman docentes y personal no docente. Esto significa un aporte sumamente importante que se distribuye equitativamente en todo el ámbito productivo de la ciudad, partiendo desde los alquileres hasta los comercios minoristas”, ejemplificó, situación que debe ser reconocida por la comunidad esperancina.

Agenda