Pasantías estudiantiles
Ventajas para la primera experiencia laboral
Lunes 11 de junio de 2007
Durante 2006 aumentó en un 20% el número de estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral que realizaron una experiencia laboral o pasantía en empresas o instituciones de la región. Esto se debe a las posibilidades brindadas por la casa de estudios para e
Uno de los desafíos más importantes de las universidades públicas en Argentina es lograr que sus graduados puedan insertarse rápidamente en el mundo laboral. Si bien esta situación no representa una responsabilidad inmediata para las casas de altos estudios, desde hace varios años las mismas cuentan con herramientas legales que permiten generar políticas de inserción laboral.
En este contexto la Universidad Nacional del Litoral (UNL) -desde hace más de una década- trabaja en el diseño y desarrollo de programas orientados a lograr nuevas formas de vinculación entre el entorno científico académico y los sectores de la producción. De esta manera fue creciendo el Programa Universidad – Trabajo que se apoya en dos ejes principales: el sistema de Pasantías Educativas -según ley nacional 25.165 y reglamentaciones internas- y la capacitación extracurricular para la inserción laboral. El mismo forma parte de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica.
La implementación de estas políticas ha brindado a los alumnos avanzados de las diferentes carreras de grado posibilidades de capacitación profesional integral a fin de que puedan encarar con ventajas la primera experiencia laboral. A su vez, la generación de los mecanismos y herramientas que facilitan las gestiones de vinculación con empresas e instituciones -mediante el sistema de pasantías educativas- ofrece a los estudiantes un importante respaldo en el ámbito laboral. Esta situación se encuentra relacionada con el aumento de un 20% de los alumnos de la UNL que realizaron una pasantía complementaria a su formación académica durante el 2006.
Pasantías educativas, gestión y beneficios
Las pasantías educativas tienen en nuestro país una rica historia ligada a las carreras universitarias que cuentan en su currícula con la posibilidad de realizar prácticas en fábricas, hospitales, empresas, entre otras instituciones de la sociedad civil. Pueden realizar pasantías los estudiantes que se encuentran realizando los últimos años de sus estudios.
La UNL comenzó a trabajar en el sistema de gestión de pasantías desde 1996, el cual se ha ido fortaleciendo en el transcurso del tiempo, particularmente con la aprobación de la reglamentación de la ley nacional 25.165 (año 2000).
Actualmente el sistema es gerenciado desde el Programa Universidad-Trabajo y funciona en articulación con oficinas de pasantías en cada una de las nueve Unidades Académicas. Para realizar la experiencia es necesario previamente firmar un convenio con la institución y un acta de acuerdo por cada pasantía. “El principal objetivo de este sistema es brindar al alumno una experiencia práctica complementaria a la formación académica, conectándolo con el ámbito en el que se desempeñará luego como profesional y buscando beneficiar sus posibilidades a futuro en obtener un empleo”, señaló el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo e hizo referencia a que “los resultados obtenidos hasta el momento se pueden observar con algunos de los indicadores propios: el número de convenios marco firmados y el número de pasantías efectivizadas.”
Evolución del sistema en cifras
La importancia de las pasantías educativas es ir orientando el conocimiento adquirido en la universidad al campo profesional en el cual el estudiante planifica su inserción a futuro en el mundo del trabajo.
Como lo indican los resultados analizados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, en le período 2003-2006 inclusive se firmaron 4497 actas de pasantías; de las cuales 1712 corresponden al último año. El acta de pasantía es un documento de acuerdo y/o compromiso de las partes que detalla las características particulares de la misma: el plan de trabajo, tutores de pasantía uno por la UNL y uno por la institución, horario y lugar de desempeño, asignación estímulo, duración en el tiempo, etc. Cabe destacar que los estudiantes pueden renovar sus pasantías hasta un período de 2 años, esto explica la situación que en 2006 más de 1400 alumnos de la UNL han realizado una pasantía con una duración promedio de 10 meses, es decir, durante este año también se realizaron varias renovaciones en relación con la cantidad de actas firmadas.
En este sentido, “observando los datos del 2005, año en el cual se graduaron en la UNL 1227 alumnos, podemos inferir que un importante número de los graduados de la casa de estudios han realizado una pasantía durante su carrera, lo cual consideramos que cuentan con una ventaja adicional al momento de buscar su primer trabajo”, señaló el Dr. Javier Lottersberger, director de Desarrollo Productivo, y agregó: “Además, muchas empresas han incorporado a los recién graduados que previamente realizaron una pasantías, situación por la cual consideramos que el sistema genera también la posibilidad de que encuentren su primer empleo”.
Crece la vinculación con la producción
El crecimiento de los convenios marco de pasantías firmados ha sido significativo durante los últimos años. Desde la creación del sistema, la UNL ha firmado una totalidad de 520 convenios con diferentes empresas e instituciones del país, principalmente con la región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba), perteneciendo un 75% a empresas privadas; 16% a organizaciones y asociaciones sin fines de lucro y un 9% a organismos públicos. El avance en los últimos años lo prueban los 394 convenios firmados en el período 2003-2006, de los cuales 120 se firmaron el último año fortaleciendo la vinculación con el sector socioproductivo de la siguiente manera: 80% pertenecen a empresas y un 10 %, tanto a asociaciones sin fines de lucro (ONG y Fundaciones) como a entidades públicas (gobiernos y organismos provinciales y municipales).