Musicales de película

Sweeney Todd, el barbero diabólico, atiende en el Foro

Lunes 23 de febrero de 2009

El film, dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp, se podrá ver el próximo viernes 27 de febrero en el Foro Cultural. La entrada es de $3 y la capacidad es limitada.

Finalizando el ciclo de cine Musicales de Película que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Cine Club Santa Fe, se presentará este viernes 27 a las 21 “Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet”, de Tim Burton. El film se podrá ver en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150). La capacidad es limitada, las entradas se deben retirar una hora antes de la función y su costo es de $3.
En Sweeney Todd, Johnny Depp interpreta a Benjamin Barker, un hombre injustamente encarcelado 15 años en el otro lado del mundo, que escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a Helena Bonham Carter como su obsesiva y devota cómplice, la Sra. Nellie Lovett. Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin (Alan Rickman) que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford (Timothy Spall), lo mandaron lejos con una acusación falsa para así poder robarle a su esposa, Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija bebé. La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd lo mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas.
El film está basado en el musical de Stephen Sondheim. El argumento de Sweeney Todd procede de un motivo folklórico antiguo: es la historia de un barbero asesino que ha protagonizado varias obras inglesas desde mediados del siglo XIX. Se afirma a veces que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero jamás se ha encontrado ninguna prueba fidedigna de ello. Según el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se halló ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución.

Agenda