En el Archivo Histórico
Sobre cómo comenzó la historia de la UNL
Lunes 16 de marzo de 2009
La muestra ya inaugurada incluye fotografías, recortes periodísticos, volantes, telegramas y discursos de los jóvenes reformistas. Algunas piezas fueron donadas por familiares de los protagonistas de aquel movimiento histórico.
A partir del viernes último se puede visitar la muestra “Creación de la Universidad Nacional del Litoral: proceso de luchas y protagonistas 1912-1919” en el edificio histórico de la Secretaría de Cultura de la casa de altos estudios (9 de Julio 2154). La exposición comprende documentos, fotos, recortes periodísticos, cartas, discursos, telegramas y volantes que testimonian el movimiento estudiantil y social de aquellos años.
El acto contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; del Consejero Social de la Universidad, Jorge Reynoso Aldao; del secretario de Cultura, Luis Novara; y de la directora del Museo y Archivo Histórico, Stella Scarcióffolo.
Después de leer unas palabras del reformista Alejandro Grüning Rosas, Scarcióffolo aseguró: “Para alegría de Alejandro hoy podemos decir que otros compañeros compartieron su inquietud y gracias a los familiares de esos luchadores, esos archivos están expuestos y pueden ser consultados en el museo de la UNL”.
Por su parte, Reynoso Aldao señaló que el lugar donde estaban reunidos “fue durante muchos años el reducto y el templo de los libres pensadores, que son personas que se consideran al margen de los dogmas”. Respecto a la Reforma Universitaria, la consideró “una reacción contundente contra el fanatismo religioso y dogmático, que propuso superarlo con el principio de una universidad nueva que abarcara los territorios del Litoral argentino”. Finalmente, compartió una anécdota con la audiencia sobre el proceso de votación de la ley que dio origen a la UNL.
De la Universidad y la región
En tanto, el rector aseguró que “el archivo constituye un orgullo” y que “reconstruir la historia de los reformistas de Santa Fe significa no sólo reconstruir la historia de la Universidad, sino de la ciudad y la región”.
“Ésta es la Universidad pública que nos legó la Reforma Universitaria, que se forjó a la luz del pluralismo de ideas, proponiendo su impronta ideológica de modernidad y universalismo”, remarcó Cantard y detalló: “El modelo reformista agregó instituciones sin precedentes, como autonomía científica y normativa, elección de sus propias autoridades, realización de concursos docentes, enseñanza laica y el progreso científico, con el objetivo de satisfacer necesidades de la región”.
Por último, el rector expresó el “orgullo de compartir con la sociedad este patrimonio que da cuenta del compromiso y la actividad política como una forma de vida. Estos militantes estudiantiles demostraron, y aún demuestran, un verdadero compromiso con la educación, la libertad, la justicia y la democracia”.
Con la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la UNL y la Junta de Historia de Rosario se pudo reproducir y, de esta manera, recuperar fotos, recortes periodísticos, cartas, discursos y telegramas guardados por Alejandro Grüning Rosas que testimonian el proceso de creación de la UNL.