Vinculación
Se realizó un taller para relevar capacidades en ciencia y tecnología
Jueves 27 de junio de 2019 / Actualizado el viernes 28 de junio de 2019
Participaron grupos de investigación y desarrollo de la FADU- UNL. Fue convocado a partir del objetivo de elaborar, de modo colaborativo, la Oferta Tecnológica de la UNL.
El pasado martes 25 del corriente, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU UNL), se realizó un taller de relevamiento de las capacidades científicas y tecnológicas existentes en dicha Unidad Académica. La actividad estuvo convocada y coordinada por los integrantes del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral) de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, con el propósito de sensibilizar a los actores relacionados a dichas áreas del saber, quienes producen conocimientos en sus prácticas cotidianas, y pensar procesos a partir de los cuales puedan ser transferidos al servicio de la comunidad y de sus recursos tecnológicos.
La actividad se enmarca en una serie de instancias a realizarse en todas las Facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), bajo el propósito de la elaboración colaborativa de la Oferta Tecnológica de la UNL. En esta oportunidad, participaron siete grupos de investigación y desarrollo (I+D) que dirigen y desarrollan distintas líneas de investigación en FADU. Los objetivos convocantes fueron poder identificar capacidades y fortalezas de los equipos de investigación, construir de manera colectiva la Oferta Tecnológica de cada grupo de I+D de la Facultad y comprometer a los actores en las acciones de relacionamiento con el medio socio-productivo.
Zaida Abraham, coordinadora del Área de Marketing Tecnológico, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica explicó que “normalmente, desde el área que coordino llevamos adelante la tarea de relevamiento y actualización de la Oferta, y se hace de manera individual a través de entrevistas y reuniones; sin embargo esta vez nos propusimos buscar un mecanismo distinto, más amigable consistente en la metodología Canvas de propuesta de valor, para que los grupos que hoy nos acompañan puedan construir sus capacidades y a la vez pensar en conjunto, ellos y nosotros desde el Cetri Litoral, quienes podrían ser los potenciales beneficiarios de esa tecnología”. Y acerca de la respuesta de los equipos de investigación, respecto a la tarea de transferir, destacó que “es diferente en cada Unidad Académica, ya que en la UNL existen Facultades y grupos que tienen un extenso recorrido en transferencia y vinculación, y otras que por ser más jóvenes no tienen aún tanto entrenamiento; no obstante la respuesta de FADU y de los investigadores ha sido muy positiva, lo cual nos genera mucha expectativa respecto a continuar ofreciendo más y mejores servicios a nuestros investigadores”, concluyó.
Metodología participativa
La instancia adoptó la metodología Canvas, haciendo foco en la de propuesta de valor de cada línea de I+D, donde los investigadores, de modo grupal, pudieron identificar sus potenciales clientes y la posible línea de transferencia para cada uno de ellos. El proceso de reflexión e interpelación acerca de sus propias capacidades, estuvo orientada a partir de disparadores que planteaban a los investigadores, interrogantes como, con qué equipos técnicos y humanos cuentan los grupos y que habilidades y saberes dispone para ofrecer al medio socio productivo, quién se podría beneficiar con el resultado de su investigación, y de qué modo; si resulta posible definir una persona, un colectivo o una institución que pudiera crear valor a partir de su conocimiento o su “know how”, de qué manera podrían intervenir para mejorar o potenciar situaciones en la sociedad, el medio productivo o las instituciones, o de qué manera podrían facilitar la vida de sus clientes, entre otros.
Cabe destacar que dentro de los grupos de I+D participantes del taller hubo quienes acreditaban experiencia previa en la prestación de Servicios a Terceros (SAT), y quienes estaban participando de su primera experiencia de acercamiento a la tarea de la transferencia científico- tecnológica.
En ese sentido, María Paula Masino, docente de FADU, en la Licenciatura en Diseño Industrial y coordinadora del Taller de Prototipado, respecto a las expectativas de participación expresó: “Estoy incursionando en esta actividad de transferencia para abordar de distintas maneras el tema y trabajarlo también con mis alumnos. Considero que es un aporte muy interesante”. Por su parte, Silvia Torres Luyo, docente de la Licenciatura en Comunicación Visual de FADU, lidera un equipo de investigación que se dedica al diseño y desarrollo de juegos analógicos como dispositivos pedagógicos: “a partir de una línea de investigación que ya tiene varios años, hemos presentado ya tres CAI+Ds (Curso de Acción para la investigación y desarrollo), asi que tenemos 10 años o más en esta linea y ahora estamos incursionando en realidad aumentada, realidad virtual y otros tipos de dispositivos”, contó. En relación con experiencias de transferencia destacó “hemos tenido algunos intentos en el ámbito universitario pero fallidos y en lo personal yo tuve una ludoteca, en el marco de la cual desarrollábamos distintos juegos y aplicaciones para empresas e instituciones. Este espacio nos ayuda a pensar cual es el mercado para nuestro trabajo y en qué medida resulta redituable y pensamos que podemos encontrarle una vueltita. Era una cuestión pendiente para el equipo el cómo vincular la investigación a un prototipado o un producto comercial”. Graciela Mantovani y María Belén Pennisi son investigadoras de FADU y han tenido experiencias de transferencia, “pasamos de un CAI+D orientado a la realización de un SAT para el Ministerio de la Producción, específicamente para el Parque Agrario Santa Fe Metropolitano, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora”, recordó María Belén Pennisi. Ambas coincidieron en que asistieron a este espacio “con expectativas de lograr un proceso de reflexión y de construcción de estrategias e identificación de herramientas que nos permita profundizar una actividad que es específica y que no es lo que estamos habituadas a hacer”.
Oferta de capacidades científica s y tecnológicas
La Oferta Tecnológica comprende las capacidades científicas y tecnológicas, competencias y resultados de investigación de las que dispone Universidad, para ofrecer a las empresas, inversores, organizaciones gubernamentales y entidades intermedias sus capacidades. Se realiza en forma especializada y se organiza en diferentes áreas: alimentos y desarrollo agropecuario; salud pública; medio ambiente y energías renovables; recursos hídricos; informática; biotecnología; desarrollo institucional, jurídico y empresarial; procesos y tecnologías industriales; entre otros. El logro de este producto es resultado de experiencias conjuntas entre diferentes unidades de gestión de la UNL y las Facultades, con el objetivo de promover y fortaleces las actividades de transferencia de la Universidad y profundizar la relación con distintos sectores de la sociedad.
Acerca de la política de promoción y de transferencia tecnológica de la UNL, Christián Nemichenitzer, director del CETRI-Litoral señaló que “al momento de transferir lo más importante es conocer en detalle aquello que la Universidad tiene para ofrecer, y en ese marco estamos desarrollando una serie de acciones para acercarnos en profundidad a los problemas que estos grupos de investigación pueden resolver, tanto hacia empresas, como al Estado o a ONGs” Y enfatizó “Es política de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, el involucramiento y la identificación, lo más detalladamente posible, de las capacidades que la UNL está en condiciones de aportar al medio socioproductivo y en ese nexo está anclada fundamentalmente la tarea del Cetri Litoral”.