Prisión y derecho humanos

Se realizó una jornada sobre el sistema penitenciario argentino

Jueves 9 de septiembre de 2010 / Actualizado el jueves 9 de septiembre de 2010

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se realizó la “Jornada de Prisión, Derechos Humanos y Prevención de la tortura”. La apertura estuvo a cargo del decano José Benvenutti, y del procurador de Penitenciaría de la Nación, Francisco Mugnolo. An

En el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) tuvo lugar la presentación y apertura de la “Jornada de Prisión, Derechos Humanos y Prevención de la tortura”. El evento fue organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Observatorio de Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe, junto al Programa de Delito y Sociedad dependiente de la UNL.
El objetivo de la jornada fue poner en el centro del debate las circunstancias actuales de la relación entre prisiones y los derechos humanos en la Provincia. En este sentido, el decano José Benvenuti en el acto de apertura se refirió a la jornada como: “una instancia de reflexión, promoción y participación para analizar y estudiar las políticas públicas y la complejidad del problema entre las prisiones y la protección de los derechos humanos en la provincia de Santa Fe”.
Continuando con la presentación de la jornada en la FCJS, el procurador de la Penitenciaria de la Nación Francisco Mugnolo, remarcó la necesidad de repensar y diagramar estrategias para enfrentar la realidad de las cárceles argentinas: “durante mucho tiempo las cárceles argentinas han sido verdaderos despojos de seres humanos, apostamos a que esto sea nada más que una mala imagen del pasado. El sistema está quebrado y las personas son reducidas en su expresión humana dentro de las cárceles, hay que asumir el protagonismo que nos reclama el presente, y en materia de derechos humanos falta mucho para que la sociedad asuma una idea integral de los derechos humanos como parte de su vida. La sociedad debe hacerse cargo de la cárcel y de los que están dentro de ella”.
Al término de la exposición del procurador Penitenciaria de la Nación se dio comienzo a los paneles debates programados para la jornada. El primer panel de la jornada “Prisión y prevención de la tortura en América Latina” estuvo a cargo del director de la Asociación para la Prevención de la Tortura en América Latina, Hugo Lorenzo. En segundo turno luego del descanso el delegado Regional de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Sebastián Cáceres presentó “Las estrategias y acciones de la PPN en la Región del Litoral”, y el cierre de la jornada estuvo a cargo del profesor de sociología Gustavo González a través de la conferencia “Hacia la creación de un mecanismo de prevención de la tortura en la Provincia de Santa Fe”.

Convenio y colaboración
Antes de dar comienzo a la “Jornada de Prisión, Derechos Humanos y Prevención de la tortura” en el despacho del rector de la UNL, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la casa de estudios. La rúbrica se realizó entre el rector Albor Cantard y el procurador Mugnolo.
El objetivo del convenio es establecer lazos de mutua colaboración, de carácter académico, pedagógico y de investigación sobre temas y problemáticas referidos al desarrollo y ejecución en temas inherentes a la promoción y difusión de los Derechos Humanos. También podrán las partes establecer un sistema de becas o pasantías, con el fin de colaborar en la protección de los Derechos Humanos.
“Este convenio es un primer paso y en el futuro se espera realizar otras tareas en relación a la investigación, formación y difusión de estrategias para la problemática de las cárceles”, explicó Cantard.
En tanto, Mugnolo sostuvo que “ha sido un gran avance sobre las posibilidades que tenemos que tener en Argentina y la región para incluir a toda la sociedad a través de políticas públicas en relación a mejorar las condiciones de las cárceles en materia de derechos humanos, ya que las personas privadas de su libertad también forman parte de la sociedad”.
Además, se refirió al papel de la Universidad para planificar y proyectar estas políticas: “lo mejor del conocimiento del saber está en las universidades nacionales, y en conjunto tenemos que pensar y desarrollar las estrategias políticas que puedan modificar la situación de las personas privadas de la libertad. El futuro es de aquellos que los construyen, no de los que están mirando la historia”.

Agenda