En FADU

Se realizó el encuentro de iniciación a la investigación

Lunes 23 de agosto de 2010

Cuarenta estudiantes, entre tesistas y centibecarios, presentaron sus trabajos en el encuentro. En la inauguración, autoridades de FADU destacaron el crecimiento que se tuvo en el ámbito de la iniciación en la investigación.

Convocados por el “Encuentro de Jóvenes Cientibecarios y Tesistas. Iniciación en investigación. Acontecimientos, recalificaciones, identidad social e imagen urbana”, estudiantes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se congregaron para la presentación de trabajos de investigación de 40 tesista y cientibecarios.
La actividad fue organizada en el marco del Proyecto de Red Iberoamericana (PUC), el CAI+D “Problemáticas Urbanas Contemporáneas”, y el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Estos encuentros “son producto de la decisión de promover el trabajo colaborativo entre docentes investigadores de nuestra universidad y de otras universidades. En este ámbito, la red PUC es uno de los ejemplos de la propuesta, que permite intercambiar experiencias y actualizar conocimientos y metodologías”, remarcó Mónica Osella, secretaria de Investigación de la FADU en la apertura de las jornadas. Además, agregó que también permite que los estudiantes realicen presentaciones públicas, para que los propios pares validen sus trabajos.
Aparte de Osella, participaron del acto de apertura, Julio Talín titular de la cátedra de tesis de la carrera de Arquitectura y Miguel Vitale, director de la Red Iberoamericana de Problemáticas Urbanas, que integra la  FADU.

Participación de los estudiantes
En las jornadas se presentaron 28 trabajos de tesistas y cientibecarios, algunos de ellos se encuentran expuestos en paneles en el Hall del 1º piso de la facultad. Las propuestas refieren a las problemáticas urbanas en la contemporaneidad. En general, en estos proyectos las intervenciones están propuestas a partir de observar el problema y entender el comportamiento y la manera en que el ciudadano se apropia del espacio.

La investigación en FADU
“Por medio de una fuerte promoción, conseguimos un cambio cuantitativo y cualitativo importante en la investigación de la facultad. De un promedio de 5 cientibecarios, en 2010 pasamos a 29 cientibecarios que se encuentran trabajando”, destacó Osella.
Respecto a los docentes investigadores, la secretaria de Investigación agregó: “Se han incorporado muchos docentes al incentivo a la investigación. En este momento, la facultad cuenta con casi un 50% de docentes categorizados. Teniendo en cuenta la poca tradición en investigación en nuestra disciplina y la tradición profesionalista que la caracteriza, el índice es elevado”.