Centenario UNL

Se realizó con éxito la 1° Jornada Internacional de Inclusión

Lunes 4 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 4 de noviembre de 2019

La actividad fue organizada por UNL y AUGM, con aval del CIN, se concretó el jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre en la Universidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la 1°Jornada internacional desde una perspectiva inclusiva: la mirada de la Universidad del centenario, la actividad fue organizada por el Área de Inclusión y Calidad de Vida, de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, se enmarcó en la reunión del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y contó con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La actividad fue un éxito, participaron más de 500 personas de 8 provincias argentinas y contó con la presencia de 17 expositores de universidades de nuestro país y de Uruguay, Brasil, Chile y España.

Durante dos días la UNL se enfocó en generar un espacio de formación con especialistas de reconocimiento nacional e internacional en la temática de inclusión educativa para garantizar y promover el ingreso y la continuidad en los estudios superiores a través del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes.

Inclusión educativa en nuestro país

Las dos conferencias centrales estuvieron a cargo del Dr. Carlos Skliar y de la Dra. Flavia Terigi. Consultados por la situación actual de la inclusión educativa de nuestro país Skliar afirmó que: “hay una toma de conciencia cada vez más progresiva, hay mucha más gente que ha tomado, internamente, este camino y que ha tomado una decisión; pero quisiera que esto no pase por un plano de voluntad o de los que algunos llaman una voluntad inclusivista para diferenciarlo de la inclusión como un proceso cultural general. Creo que hay dos o tres obstáculos que por ahora no veo sino una tensión que debe ser sostenida o resuelta de algún modo. Una es la experiencia del aprendizaje y lo que es la experiencia o exigencia de rendimiento. En la medida que la exigencia de rendimiento esté por delante de la experiencia de aprendizaje vamos a traer muchos problemas para incluir realmente a todo el mundo. La otra, a mi modo de ver, es el modelo de individuo que hoy se está gestando, que es un individuo muy apurado, muy conectado, yo diría muy managment de sí mismo y que, por lo tanto, no contribuye a la idea de una humanidad mucho más diversa, mucho más diferente; sino a la idea de un individuo mucho más exitoso que conquista el mercado  de alguna manera”.

Consultada por el mismo tema, Terigi resaltó que “la gran fortaleza es que tenemos un marco legal, un marco normativo que es sumamente amplio en relación con el reconocimiento al derecho de la educación. Eso es una fortaleza que el país no tenía antes cuando digo antes me refiero hace 30 o 40 años. En este largo período democrático en Argentina nos hemos ido dando normas cada vez más exigentes y cada vez más interesantes desde el punto de vista de la inclusión educativa. La segunda fortaleza que tenemos es la experiencia acumulada tanto a nivel de las políticas educativas como de las instituciones y de los equipos docentes”.

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