Ciudad universitaria

Capacitación sobre Control de especies leñosas exóticas invasoras

Miércoles 3 de julio de 2024 / Actualizado hace 1 día, 14 horas

Se trata del taller “Invasiones Biológicas. Conceptos, técnicas de control y estrategias para su manejo”, a cargo de Alfredo Berduc, biólogo, director del Parque Escolar Rural “Enrique Berduc” de la provincia de Entre Ríos.

“La capacitación fue organizada por la Fundación Hábitat y Desarrollo, con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, quien facilitó los fondos para la adquisición de equipamiento y herramientas necesarias para el control de especies exóticas invasoras”, indicó Patricia Leonor Bierig, coordinadora de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria por la Fundación Hábitat y Desarrollo y continuó “el objetivo principal del taller es formar un equipo de trabajo que tenga las herramientas y los conocimientos imprescindibles para hacer una planificación correcta en control de especies exóticas invasoras en la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria y en la Reserva Natural "Martín R. de la Peña" de la ciudad de Esperanza”.

Participaron de la capacitación personal y guías intérpretes de la Reserva Urbana del Oeste y de la Reserva Ecológica UNL de la ciudad de Santa Fe, de la Reserva Natural "Martín R. de la Peña" de la ciudad de Esperanza, del Parque Escolar Rural “Enrique Berduc” de la provincia de Entre Ríos, así como de la Reserva Privada “La Porota” y de la Reserva Natural “Islote Curupí”. También estuvieron presentes Bárbara Tolozano, coordinadora de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL; Cristian Walker, coordinador de Proyectos de Conservación por la Fundación Hábitat y Desarrollo; Patricia Leonor Bierig, coordinadora de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria por la Fundación Hábitat y Desarrollo; Eliana Exner, coordinadora de la reserva "Martín de la Peña", de la ciudad de Esperanza; Juan Carlos Almirón, guardareserva de la Reserva Ecológica de la ciudad universitaria y Pablo Tabares, vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Sobre especies invasoras

“Las invasiones biológicas son un problema que preocupa a las áreas protegidas del mundo porque es el segundo factor de pérdida de biodiversidad”, sostuvo Alfredo Berduc, y agregó “lo más inteligente y barato es evitar las invasiones. Por ello, es importantísimo que la problemática se visibilice en la sociedad”.

Alfredo Berduc es biólogo, director del Parque Escolar Rural “Enrique Berduc” de la provincia de Entre Ríos, el cual pertenece al Consejo General de Educación.

Los organismos invarsores son plantas, animales, hongos y microorganismos trasladados por las personas de manera voluntaria o accidental por fuera de sus áreas de distribución natural, es decir, llegan a un espacio nuevo porque el ser humano los introdujo  y/o eliminó  una barrera que posibilitó su ingreso. Una vez introducidos causan severos impactos sobre la biodiversidad, la salud, la economía y los valores culturales. Argentina.gob.ar

“Los problemas ambientales son problemáticas complejas que hay que abordarlas con soluciones interdisciplinarias, complejas”, concluyó Berduc.