En Rectorado

Se realizó el Tercer Foro Universidad-Empresa

Jueves 11 de diciembre de 2008

Industriales, emprendedores, científicos y autoridades de la UNL dialogaron sobre la relación ciencia, gobierno y empresa. También participaron padrinos de la UNL, quienes con su aporte permiten el desarrollo de actividades culturales y educativas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la anfitriona del tercer Foro Universidad+Empresa, que se realizó en el Rectorado y tuvo como objetivo intensificar la relación entre el sector empresario y el académico con el fin de promover proyectos en común. Bajo la consigna “Un espacio de reflexión y diálogo entre empresas, ciencia y gobierno”, autoridades y docentes de la casa de estudios se reunieron el pasado 9 de diciembre con representantes de la industria, la producción y el comercio.
El acto de apertura fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; y la directora de Comunicación Institucional, Romina Kippes.
 “Nos alegra poder encontrarnos una vez más para reflexionar en conjunto e implementar así la provechosa interacción que hemos desarrollado en los últimos años. Transitamos un momento que muchos denominan la sociedad del conocimiento, en la que éste es el centro de la producción de la riqueza, pero también un punto clave a la hora de pensar en el desarrollo de todos los sectores de la sociedad. Para mejorar las condiciones de vida de la población, lograr un desarrollo sustentable y contar con más y mejor empleo es necesario incorporar conocimiento a la producción. Esto se logra con educación, ciencia y tecnología”, manifestó Cantard.

Responsabilidad Social Empresaria
Del primer panel, “Responsabilidad Social Empresaria. Infinitas posibilidades”, participaron Romina Kippes; Juan Pablo Barrale, jefe de relaciones institucionales de la Compañía Industrial Cervecera; Eduardo Baravale, secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV); y Alejandro Leveratto, de GENPRO S.A. y padrino de la FCV.
“La responsabilidad social empresaria (RSE) se basa en una multidisciplinariedad. Kliksberg nombra cinco ejes centrales: las buenas políticas de personal, el juego limpio con el consumidor, las políticas a favor del medio ambiente, la relación con el poder político y los códigos de ética”, expresó Kippes. Además, señaló la importancia de la comunicación y recurrió a la metáfora de “un puente” para caracterizar al “espíritu que moviliza al programa Padrinos y al contacto que la universidad mantiene con las 75 empresas, ese puente, ese ida y vuelta entre la empresa y la sociedad”. 
 A continuación se proyectó un video institucional en el que se detallaron las inversiones que se realizaron con los aportes de Padrinos: refacciones y mantenimiento en la FCV, el gimnasio 15 de junio, la reserva ecológica, la Escuela Industrial Superior (EIS) y restauración del Paraninfo y del Consejo Superior. También se adquirió una impresora braille, muebles e insumos de oficina; se equipó un estudio audiovisual para la Dirección de Comunicación de la UNL; se desarrollaron actividades sociales, culturales y educativas; se compraron y donaron libros para la “biblioteca del barrio”; y se otorgaron becas de estudio, entre otras acciones.

El caso de Cervecería Santa Fe
 “La Responsabilidad Social Empresaria no es un concepto unívoco, sino que existen distintas maneras de entenderla. Nosotros lo entendemos emparentado a la cadena de valor que va del proveedor al consumidor”, aseguró el jefe de relaciones institucionales de la Compañía Industrial Cervecera y detalló los diferentes programas que desarrollan: “Educar en familia” es un taller interactivo que se realiza en distintas escuelas con padres de pre-adolescentes. “No venta de alcohol para menores” está pensado para los clientes. “Disfrutá con responsabilidad” es para el público en general y “Disfrutá de tu edad” es el más reciente. Ésta sería la línea que apunta “hacia fuera”, pero también la empresa desarrolla políticas “hacia adentro”, como generar un buen clima laboral, darles a los empleados una buena obra social, financiar sus estudios, capacitarlos, etc.
La Cervecería apadrina a la UNL desde 2004. Sus fondos son dirigidos principalmente al programa de becas, el auspicio de la Bienal de arte Joven y talleres de capacitación.
El segundo panel, “Ciencia y Tecnología para la Innovación”, contó con la participación de Daniel Scacchi, director CETRI-Litoral; Mario Storti, investigador del CIMEC -CONICET y Enrique Gauchat, presidente de FIMACO S.A.

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