El 5 de diciembre
Se realizó el Foro Universidad-Empresa
Viernes 7 de diciembre de 2007
El Segundo Foro Universidad-Empresa convocó a empresarios, jóvenes emprendedores, docentes, investigadores y actores gubernamentales. El objetivo apuntó a generar nuevas instancias de diálogo entre el mundo académico y el sector productivo y mostrar las experi
“Todos los esfuerzos, ideas, proyectos y políticas que se definan en orden a promover la creciente articulación desde el punto de vista de la producción y del mundo académico tienen hoy una relevancia trascendental”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ing. Mario Barletta en la apertura del Segundo Foro Universidad-Empresa que se desarrolló el pasado 5 de diciembre en el Rectorado de la casa de altos estudios.
Este encuentro se realizó siguiendo uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL, que apunta a "una Universidad que interactúe con el sector productivo y el Estado, generando el ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica necesarios para el desarrollo sustentable de la región".
Bajo la consigna “Un espacio de reflexión y diálogo entre empresas, ciencia y gobierno”, autoridades y docentes de la casa de estudios se reunieron con representantes de la industria, la producción y el comercio de nuestro medio.
Durante el acto de inauguración, Barletta remarcó: “Nuestro país necesita del desarrollo sustentable, es decir de un crecimiento económico que se traduzca en equidad en la distribución de la riqueza y respeto por el ambiente. No perdamos esta oportunidad, con un contexto económico nacional altamente favorable por condiciones de la economía mundial”.
“La UNL tiene una larga historia en promover el desarrollo científico y una historia muy firme en intentar que esa productividad científica se traduzca en un aporte para el desarrollo del sector productor de bienes y servicios y también para los sectores gubernamentales. Esta historia reconoce una ardua tarea de los últimos 20 años para vencer los viejos problemas de distancia entre el sector productivo y el académico”, continuó el rector.
“Creemos que las perspectivas en este sentido a futuro son alentadoras: la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional y las políticas anunciadas en el orden de lo provincial y lo local con el valor que se le va a dar a la educación, la ciencia y el desarrollo económico alientan a los santafesinos a que tengamos las expectativas por un futuro mejor”, finalizó Barletta.
Diferentes casos de relación Universidad-empresa
El primer panel llevó el título “Innovación tecnológica en empresas de la región” y contó con la participación de Matías Quintana, integrante de la Comisión de Jóvenes de la Unión Industrial de Santa Fe; el Dr. Rafael Althaus, integrante de Rescreen S.R.L. - Spin Off Universitario; el Dr. Carlos Querini, investigador INCAPE FIQ-UNL – CONICET y especialista en tecnología para obtención de biocombustibles; y el Dr. Martín Pfeiffer, gerente industrial de Milkaut S.A., con la moderación del Ing. Daniel Scacchi, director del CETRI-Litoral.
Quintana comenzó explicando que desde la Comisión de Jóvenes de la Unión Industrial de Santa Fe conciben a la industria “como un objeto multidisciplinar en el que se cruzan variables que le otorgan valor científico”. A continuación sostuvo que “los industriales asumen un compromiso social de mantener el equilibrio entre las tensiones internas de una industria”, es por esto que remarcó la necesidad de “valorar las pericias que desarrollan estos actores”.
“El proceso decisorio del industrial se desarrolla siempre dentro de un contexto social”, aseguró el joven al tiempo que reflexionó: “Vemos que la ciudad de Santa Fe está posicionada ante una enorme oportunidad histórica. La relación estado – universidad – industria adquiere sentido si todas las instituciones contribuyen y construyen una visión conjunta”.
Posteriormente, el Dr. Rafael Althaus centró su charla en cómo surgió un emprendimiento productivo desde el seno de la Universidad: Resscreen. “Todo surge con el planteo de una idea”, comenzó diciendo Althaus y explicó que, en este caso, el tema que les interesó fue la “inocuidad de los productos alimenticios”. Luego viene la etapa “de la idea al proyecto”. En este sentido, mencionó una serie de mecanismos propuestos por la UNL para desarrollar esta instancia: “El fuerte apoyo a los programas de investigación, de formación de recursos humanos y de equipamiento de cátedras”. Esta fase se caracteriza por la idea de “salir del plano de la intención”, aseguró.
Una vez armado el proyecto, el siguiente paso consiste en concretarlo en un emprendimiento productivo. Una vez más, la Universidad ofrece diferentes vías para afrontar esta etapa. El disertante se refirió a “los Cursos de Acción para la Transferencia de Tecnología (CATT), el apoyo a los emprendedores, la formación de recursos humanos y el programa de apoyo a emprendimientos productivos”.
Por su parte, el Dr. Carlos Querini expuso el caso del desarrollo de biocombustible como un ejemplo de “acciones de transferencia de la universidad con empresas de la región”. En este sentido destacó la “necesidad de buscar métodos para articular la relación empresa – universidad”. Algunas alternativas mencionadas fueron “la difusión para generar la confianza del sector empresarial a través de ejemplos exitosos y los recursos humanos formados por la universidad”. En este punto Querini hizo referencia tanto a los graduados como a los estudiantes, los cuales gracias a “sus prácticas en empresas pueden ser un nexo importante entre éstas y la universidad”.
Por último, el Dr. Martín Pfeiffer ofreció su visión del tema desde el punto de vista de la empresa láctea Milkaut. “A fines de los ‘80 empieza una relación con la universidad, con algunos desarrollos muy buenos”, expresó.
Posteriormente se desarrolló el panel sobre Políticas públicas en innovación, con la participación del Ing. David Asteggiano (Ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y futuro Secretario de Ciencia, Tecnológica e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe) y del Ing. Eduardo Matozo (Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, UNL).