En Argentina
Se presentó la segunda serie del informe de discriminación
Miércoles 3 de diciembre de 2014 / Actualizado el jueves 4 de diciembre de 2014
Participaron más de 20 universidades del país en esta edición. En la provincia de Santa Fe se relevaron 800 encuestas.
Este martes la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentaron el libro titulado “Mapa de la discriminación en Santa Fe”, elaborado por el Observatorio Social de la UNL y el INADI.
Este título es la segunda serie de estadísticas y aborda la esfera de las percepciones de las personas encuestadas en lo referido a nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado al respecto, como también son rastreados los tipos de discriminación que entienden son las que más se presentan en nuestro país. En el trabajo se analizan las experiencias concretas de la población, determinándose los motivos de discriminación predominantes y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de las experiencias sufridas y presenciadas por las personas entrevistadas.
En este caso se articuló con 27 universidades públicas nacionales, hubo un total de
14.800 casos relevados en forma domiciliaria, y en la provincia de Santa Fe se recogieron 800 casos.
Dimensiones y datos
“La percepción tiene que ver con lo que yo pienso, con lo que yo veo, estimo que está sucediendo. Es una dimensión de análisis. El índice promedio de discriminación es muy alto. 1 de cada 3 personas piensa que se discrimina. Y similarmente 1 de cada 3 personas ha presenciado cómo se discrimina”, explica Roberto Meyer, director del Observatorio Social.
Sobre los datos de la percepción sobre los ámbitos donde más se discrimina, los santafesinos perciben en mayor medida que sucede la discriminación es en la entrada de los boliches bailables. Seguido de las comisarías y la calle.
Como contraste con las experiencias vividas por los encuestados, un 46% lo hizo en el ámbito educativo. Entre los jóvenes este porcentaje crece a un 66%. En cuanto a la experiencia de discriminación en boliches, es de un 15% de una franja etaria de santafesinos de 18 y 29 años.
De acuerdo a la edad “en algunos aspectos de este fenómeno multivariable que es la discriminación, el adulto mayor es el que en general tiene menores valores en los indicadores de discriminación”, plantea Meyer. Y continúa. “El joven discrimina muchísimo más, pero lo hace en temas vinculados a lo físico, que con otro tipo de situaciones. Una forma típica de discriminar es la forma de excluirte del grupo. El adulto en cambio elabora mucho más las categorías de discriminación”.
Otro aspecto, referido a los tipos de discriminación “en la provincia de Santa Fe el 20,5% de los casos corresponden al nivel socioeconómico y el 15% al aspecto físico, muy cerca del color de piel con 14%”, plantea el informe.