Funcionará en la FCJS
Se presentó la clínica legislativa de interés público
Lunes 6 de octubre de 2008
Es una iniciativa de los estudiantes de derecho, en el marco de la clínica jurídica y la Dirección de Extensión de la facultad. Pueden participar alumnos avanzados, quienes pueden homologarla como práctica profesional final de la currícula.
Se presentó la clínica legislativa de interés público que funcionará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acto estuvo presidido por el vicedecano de la facultad, Eloy Emiliano Suárez, y por Carolina Capovila, una alumna avanzada que presentó el proyecto. Asimismo estuvieron presentes el profesor Santiago Lemos, a cargo de la clínica legislativa, y la concejala Adriana Molina.
La clínica tiene como objetivo detectar casos de interés público, analizar y discutir en torno a la normativa existente, y proponer ante-proyectos de ley.
En tal ocasión, el vice-decano expresó: “Los representantes estudiantiles presentaron un proyecto de creación de la clínica legislativa de interés público en el marco de la clínica jurídica, aprobada por el Consejo Directivo en 2006, y de la Dirección de Extensión. Es realmente un orgullo para la facultad tener estas dos posibilidades para ofrecer a los estudiantes”.
La técnica jurídica aborda fundamentalmente la litigación, en tanto la técnica legislativa aborda la posibilidad del dictado o existencia de una norma. “En ambos casos estamos colocando al estudiante en una situación que ya no es teórica, sino en una expresión de la práctica, conjugamos entonces el saber con el saber-hacer”, señaló Suárez.
Casos de interés público
“Siempre ha habido un espacio menor para la producción de la norma. Discutamos por principio que los legisladores que no han sabido incluir en las normas. Creo que la clínica legislativa es un lugar muy interesante para dedicarnos a esto, además de su objetivo propio, que es el de detectar los casos de interés público. Tenemos que hacer un tratamiento de un caso y encontrarle una solución, de acuerdo a las particularidades que presenta”, aseguró.
Los abogados que practican el Derecho de Interés Público están convencidos de que el derecho se puede utilizar para lograr un cambio en las prácticas sociales y económicas existentes en la sociedad, creando las condiciones necesarias para permitir el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables. Se pueden mencionar como casos típicos de interés público, los relacionados con la protección de derechos humanos, discriminación, protección del ambiente, defensa de la libertad de expresión, protección de usuarios y consumidores, defensa de comunidades aborígenes, responsabilidad pública de funcionarios y magistrados, entre otros.
Finalmente, Suárez animó a estudiantes y docentes a realizar esta práctica que, en el caso de los primeros, puede ser homologada como práctica final de los estudios de derecho.
“Estamos en condiciones de tener un rol activo ante los conflictos que surgen en la sociedad, pero sobre todo de asumir el rol de agentes de cambio, poniendo nuestros conocimientos y recursos al servicio de la comunidad. Es por esto que creíamos poder avanzar con la clínica legislativa de interés público como un espacio dedicado al estudio de la normativa existente, en los temas que hoy la sociedad necesita respuestas y en la elaboración de ante-proyectos de ley, que contribuyen a generar en el ámbito parlamentario las discusiones que tienden a resguardar los derechos de todos los ciudadanos”, manifestó la alumna de derecho, Carolina.
¿Qué es la clínica jurídica?
La clínica es una innovadora alternativa para aprender derecho en Argentina. Funciona como un verdadero laboratorio de entrenamiento y reflexión, en el cual los estudiantes bajo la supervisión de abogados y profesores coordinadores, patrocinan casos reales de manera gratuita. Se presenta como una nueva herramienta para el aprendizaje del derecho a través del método pedagógico clínico que enfatiza la práctica por sobre la teoría .
En el curso de esta práctica se estimula la interrelación entre el núcleo académico jurídico, y los actores de la comunidad que recibe los servicios de la clínica (ciudadanos afectados) y otros actores centrales, tales como abogados, jueces, administradores, legisladores, representantes de organizaciones civiles, etc.).
Pueden participar todos aquellos estudiantes interesados que se encuentren en condiciones de realizar la Práctica Profesional Final de la carrera de Abogacía de la FCJS.
Para más información contactarse al (0342) 4571129 o a extension@fcjs.unl.edu.ar