En el Paraninfo
Se inauguró la Semana del Emprendedorismo
Jueves 6 de noviembre de 2008
El acto se realizó ayer en el Paraninfo de la UNL y contó con la presencia del gobernador Binner. El encuentro internacional reúne tres eventos que pretenden relacionar a los emprendedores con quienes pueden incentivar la creación de empresas. Mañana será el c
Quedó formalmente inaugurada la Semana del Emprendedorismo que se desarrollará hasta el 7 de noviembre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de un encuentro de carácter internacional que reúne tres eventos diferentes, pero fuertemente relacionados con la iniciativa emprendedora y los distintos mecanismos existentes para incentivar la creación de nuevas empresas.
En este marco se están llevando a cabo en el Rectorado la 3º Jornada de Jóvenes Emprendedores, el IX Encuentro Nacional de Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos (AIPyPT) y el 1º Encuentro de Incubadoras y Empresas Incubadas de la Región Centro.
La iniciativa —llevada a cabo por la UNL, el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC)-SAPEM- y la Asociación de Incubadoras, Polos y Parques Tecnológicos (AIPyPT)— tiene como objetivo que los diferentes sectores afines se reúnan a trabajar, haciendo especial énfasis en la creación de empresas de base tecnológica.
El acto de inauguración tuvo lugar ayer en el Paraninfo de la casa de altos estudios y fue presidido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; la vicegobernadora, Griselda Tessio; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; el presidente del PTLC, Alberto Cassano; el secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, José María Chemes; y el presidente de la AIPyPT, Esteban Cassin.
La mirada desde el Estado
En tal ocasión Binner manifestó: “La reforma del Estado, la identificación y la promoción de las cadenas de valor y la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permiten pensar en una provincia de Santa Fe con un gran futuro. Tenemos que fomentar ese punto inicial que se dio con las corrientes migratorias que, junto al suelo y la tierra, pudieron realizarse socialmente con su trabajo. Todo esto está en nuestra historia y tenemos la posibilidad de realizar una acción que permita generar un ambiente de emprendedores”.
Además remarcó la necesidad de poner en relación la inciativa y el trabajo de los emprendedores con los capitales de riesgo para que estos proyectos se concreten. En este sentido fomentó “el asociativismo, la formación de redes y la posibilidad de integrar a los emprendedores para conformar una masa productiva que pueda tener inserción en el mercado”.
Por su parte, la vicegobernadora expuso: “Cada vez que se fracturó el sistema constitucional argentino, las mentes brillantes de este país tuvieron que irse o solaparse. La ciencia crece y se desarrolla acompañada de la libertad. La Universidad argentina se desarrolla a partir de las ideas no dogmáticas de la Reforma. No puede haber ciencia ni desarrollo científico donde hay dogmas fundamentalistas que impiden el libre desarrollo de las ideas. Por eso me enorgullece que en este gobierno de la provincia de Santa Fe, del que formo parte, haya una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que articula con el Ministerio de la Producción para hacer una relación sustentable y de desarrollo tecnológico”.
El semillero
En tanto, Matozo instó a utilizar “las capacidades científicas-tecnológicas que tiene la Argentina al servicio de las empresas y a apropiarnos de las tecnologías que producimos”. Respecto a la Jornada de Jóvenes Emprendedores, señaló: “Es una práctica que venimos desarrollando desde hace tres años en la Universidad, producto de la cátedra de Formación de Emprendedores, que la puede tomar cualquier estudiante de todas las carreras de esta Universidad. Esta cátedra está dando sus frutos: estudiantes que pasaron por ella están mostrando sus empresas constituidas”.
Por su parte, Cassano sostuvo: “Este es un momento importante que marca la continuidad de acción en lo que venimos realizando en conjunto con la UNL para el desarrollo de la región. Los jóvenes que participaron de los cursos de emprendedorismo y presentaron sus proyectos son, para el PTLC, el semillero: podemos incorporarlos a nuestro esquema de incubación. Poder ver las ideas y la creatividad de estos jóvenes indica un cambio importante en la Universidad y una impronta muy particular”.
Recursos