En el Museo y Archivo Histórico

Se expone la muestra “Historias Jóvenes”

Lunes 25 de junio de 2012

Se busca indagar en la identidad del estudiante universitario. Es una propuesta interactiva, donde el recorrido por distintos espacios sea el eje. La muestra estará expuesta hasta el 9 de septiembre.

Hasta el domingo 9 de septiembre, se expondrá la muestra patrimonial “Historias jóvenes” (1912-2012) en los distintos espacios Museo y Archivo Histórico "Marta Samatán" de la UNL (9 de julio 2154). Exhibe características del “ser estudiante”, a partir de fotografías y documentos audiovisuales que invitan a recordar, analizar y anhelar aprendizajes, experiencias, prácticas y expectativas.
La propuesta “se asocia a la reflexión en torno al concepto de patrimonio cultural inmaterial, ya que en la idea de juventudes se esconden significados relevantes para las sociedades, particularmente para las latinoamericanas, que intentamos develar con la participación del público”, destacó Stella Scarciófollo, directora del Museo y Archivo Histórico "Marta Samatán".
La muestra presenta un relato que vincula la historia de la universidad con la historia argentina, lo cual explicita la relación estrecha de la universidad con la organización política del país. Para volver inteligible esta historia se establecen cinco períodos: los años de la Reforma, la Universidad durante el peronismo, la renovación universitaria, la Universidad entre dictaduras y la Universidad de la democracia. Cada uno de ellos aborda tanto el contexto en el que se inscribe la Universidad como a los jóvenes estudiantes, como sujetos y como colectivo social.

Sujeto e identidad
Por otro lado, “Historias Jóvenes” también propone la reflexión sobre el sujeto ‘estudiante’ y la juventud universitaria organizada, sobre características de cada actor, sus intereses y posiciones, en definitiva, propone pensar escenarios de cooperación, intercambio y conflicto.  “Estudiosos de la juventud consideran que hay un campo de investigación específico de los jóvenes, vinculado especialmente a las transformaciones en relación a lo cultural y al tema del trabajo, pero que de la mano de las grandes transformaciones en las formas de hacer de los jóvenes, en las formas de ser joven, en qué significa ser joven, se ha generado un campo de indagación e investigación en el que los jóvenes son sujeto y objeto”, explicó Scarciófollo.
Respecto del concepto identidad e identidad joven “se define por pertenencia o por diferencia, es decir, es inseparable de dos acciones, una que permite al sujeto reconocerse como parte de un todo, y otra que representa el intento de diferenciarse de los otros a partir de resaltar los rasgos distintivos que distinguen y separan”, apuntó Scarciófollo.
Historias jóvenes, propone jugar para conocer y reconocer a los jóvenes a lo largo de la historia de la universidad. Es una propuesta que “rompe con la idea tradicional de museo santuario y que propone un juego intergeneracional. Es un planteo inscripto dentro de los conceptos de la nueva museología que “desplaza” al objeto en sí para dar lugar a una narración”, concluyó la Directora del Museo.
 

Agenda