Durante esta semana

Santa Fe es sede del V Congreso de la Ciencia Cartográfica

Miércoles 23 de junio de 2010

Reunirá técnicos, docentes e investigadores involucrados en la disciplina. Educación, catastro, Internet y recursos naturales serán los temas centrales de las exposiciones.

Desde el 28 de junio hasta al 2 de julio, Santa Fe será sede del V Congreso de la Ciencia Cartográfica. Este encuentro, que reunirá a técnicos, docentes e investigadores vinculados a la materia, se desarrollará en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, y el Centro Argentino de Cartografía, la actividad versará sobre diversos ejes temáticos. Entre ellos, Cartografía y educación, Catastro para manejo integral del territorio, Cartografía de recursos naturales, Cartografía y Geomática en Internet y Análisis espacial, interpolación y compactación. El acto inaugural está previsto para el 30 de junio, a las 18.30, en el Paraninfo de la UNL, y será encabezado por las autoridades de las instituciones intervinientes.

Pautas y metodologías
Este Congreso –que se realiza cada dos años– se propone colaborar en la formación y actualización cartográfica de los educadores; “valorizar el lenguaje cartográfico como medio de comunicación social”; brindar pautas y nuevas metodologías cartográficas para el análisis espacial y “acercar al aula herramientas informáticas actuales para el estudio del espacio”, además de evocar el Día de la Cartografía que, en nuestro país, se celebra el 26 de junio.
Orientadas a docentes de todas las áreas y niveles educativos (elemental, medio, terciario y técnico) y estudiantes de carreras de profesorados.
En el marco del Congreso también se entregará el Premio Juan Abecian -el que homenajea al eximio agrimensor que presidiera la Asociación Centro Argentino de Cartografía durante 20 años-, y se llevará a cabo la III Jornada de capacitación docente en cartografía “Enseñar a pensar críticamente con mapas e imágenes espaciales”.

Informes
FICH (Ciudad Universitaria, Santa Fe). Tel.: (0342) 457 5233 / 34 / 39 / 45 / 46, internos 178, 146 y 126. E-mail: congresocartografia@fich.unl.edu.ar. Web: http://www.centroargentinodecartografia.org