Capacitación

Redes sociales: una herramienta para la búsqueda laboral

Lunes 3 de septiembre de 2012

Cómo utilizar las redes sociales como estrategia de marketing personal fue el objetivo de la Jornada de Inserción Laboral organizada por el Programa Universidad- Trabajo de la UNL que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Jornada de Inserción Laboral, organizada por el Programa Universidad-Trabajo,  reunió a jóvenes e interesados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el espacio, integrantes de una consultora con amplia experiencia en la temática, asesoraron a los presentes sobre cómo utilizar las redes sociales como marketing personal en el proceso de inserción laboral.
El encuentro tuvo como eje central la forma en que las personas se relacionan con las redes sociales  y cómo se pueden aprovechar como una promoción o propuesta laboral.
“¿Qué imagen quiero mostrar de mí?”, fue la propuesta para pensar en el uso de estos instrumentos.
Las especialistas, integrantes de Adecco Argentina, una empresa de selección de personal, explicaron al público asistente ventajas y desventajas de participar en redes sociales, invocando la necesidad de controlar la administración de las mismas ya que cada cosa que se publica en ellas puede ser una carta de presentación.
“Hoy en día las redes sociales juegan un papel protagónico, son un nuevo canal de empleo que sirven para capturar potenciales talentos. Hay que tener en cuenta que en la red no se está por estar. Es decir, si decidimos estar en las redes es preciso pensar en nuestras motivaciones y tratar de diseñar una estrategia que realmente pueda sernos útil para lograr nuestros objetivos, como búsqueda de empleo, establecimiento de contactos profesionales de interés y otros.”,  explicó María Elisa Scalenghe.

Las estrategias
Para la construcción de la imagen en la red, las expositoras destacaron que la primera medida es pensar cuál es el “producto personal” de quien está buscando empleo. Esto refiere a qué es lo que se ofrece y no incluye sólo el título de puesto o el lugar donde se trabaja, sino una descripción de qué es lo que realmente se hace. Una vez que esto está claro, las especialistas aconsejan expandir la presencia en la red, por medio de las redes sociales, pero presentando un perfil muy cuidado. Cuando se construyen conexiones en estos medios, se puede hacer de forma indiscriminada, aceptando incitaciones que luego de analizadas pueden eliminarse. También aconsejaron solicitar una recomendación cuando se realiza un trabajo exitoso y publicarla en el perfil.
La idea general cierra con la explicación que dio la psicóloga Erica Rota, directora de Selección Regional Región Litoral: “Para que elijan lo que hacemos, nuestro producto, debemos ser percibidos como valioso, necesario y relevante. Por eso, es necesario crear un buen producto personal, transformarlo en marca y utilizar las redes como forma de marketing personal”.

 

Agenda