UNL Saludable

Recomendaciones de UNL Saludable para evitar la propagación del Dengue

Martes 27 de agosto de 2024 / Actualizado hace 4 días, 12 horas

La eliminación de los criaderos de mosquitos en espacios comunes es un factor determinante en las estrategias de prevención

Durante el mes de agosto, los gobiernos de distintas provincias y municipios argentinos comienzan a implementar estrategias, lineamientos y políticas de prevención para abordar la problemática del dengue.

La Universidad Nacional del Litoral, desde el Subprograma UNL Saludable, adhiere a las acciones estatales y recuerda las recomendaciones más importantes.

Para la prevención y control del dengue es fundamental la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el diagnóstico precoz, la atención oportuna de los pacientes, la vigilancia epidemiológica y la participación comunitaria.

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes:

>> Evitar tener dentro y fuera del domicilio recipientes que contengan agua estancada limpia.

>> Renovar regularmente el agua de macetas, floreros, jarras, peceras y bebederos de animales.

>> Mantener los patios limpios y desmalezados.

>> Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, tapitas, frascos y juguetes.

>>  Cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.

>>  Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.