Un nuevo espacio para la ciudad
Quedó inaugurado el nuevo edificio del Foro Cultural Universitario
Lunes 10 de diciembre de 2007
La inversión de la UNL en la obra fue cercana a los 2 millones y medio de pesos. El edificio cuenta con un auditorio con capacidad para 180 personas, una sala de usos múltiples y demás espacios necesarios para el desarrollo de actividades culturales. La inaugu
“Apoyado, recostado, de la mano de la Biblioteca Cosmopolita José Gálvez, este nuevo Foro Cultural abre sus puertas para que, como antaño, sea posible albergar las más diversas voces y culturas. Hoy como ayer, el compromiso ético vuelve a imponerse en la gestión de lo público y el resultado es una nueva obra para la ciudad, de la cual deben todos los santafesinos apropiarse”. Con estas palabras el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Ing. Mario Barletta dejó inaugurado el pasado 8 de diciembre el nuevo edificio del Foro Cultural Universitario, en 9 de Julio 2154, en lo que fue una verdadera fiesta para la cultura de Santa Fe, a la que se dieron cita también la vicegobernadora Griselda Tessio, autoridades de la comunidad universitaria, docentes, no docentes, estudiantes y artistas santafesinos y de la región.
Y como no podría ser de otra manera, el festejo contó con distintas manifestaciones artísticas, que a partir de ahora tendrán cobijo en el nuevo edificio: es así que en primer lugar el grupo instrumental dirigido por Rubén Carughi se fue acercando por calle 9 de Julio hasta dar lugar al tradicional corte de cintas, para ingresar y seguir tocando en el auditorio “Juan José Saer”, mientras todo el público se ubicaba cómodamente en las butacas. Mientras tanto, un grupo de actores deambulaba por el edificio, confundiéndose con el público presente, que también podía apreciar las obras de Federico Aymá expuestas en las sala de exposiciones que lleva su mismo nombre.
A continuación, se descubrió la placa de la Sala Experimental “Hugo Maggi” y brindaron conciertos el Coro de Niños de la UNL, bajo la dirección de la Prof. Soledad Gauna y el Coro de la UNL dirigido por Jorge Céspedes.
La obra
En esta obra la Universidad realizó una importantísima inversión–cercana a los 2 millones y medio de pesos- permitiendo sumar casi 1.000 m2 para la cultura, la creación y la visualización de la producción local, como así también para que los santafesinos puedan acceder y disfrutar de espectáculos de jerarquía nacional e internacional.
El nuevo edifico del Foro cuenta con las instalaciones necesarias para disfrutar de las actividades culturales con las mejores comodidades. En este sentido tiene un importante hall en triple altura y otros espacios de gran aptitud para exposiciones, un auditorio con capacidad para 180 personas, una sala de usos múltiples, un bar temático y un patio accesible para los momentos de intervalos, conexiones a la biblioteca y demás espacios que hacen a la conformación del edificio.
Además las paredes están tratadas acústica y térmicamente, y los artefactos lumínicos son especiales para las actividades que se van a desarrollar. A su vez cuenta con áreas complementarias de administración, ya que la Dirección de Cultura va a funcionar en el nuevo edificio. En este sentido, el proyecto está pensado con todas las tecnologías y comodidades de un moderno centro cultural y resultará accesible para personas con capacidades diferentes, resolviendo también esta situación respecto del edificio existente.
Nuevo edificio, más actividades
Para cerrar el año y abrir un nuevo lugar, la Dirección de Cultura ha programado actividades culturales para ir estrenando sus salas. El jueves 13 de diciembre a las 21, en la Sala Juan José Saer, se presentará el homenaje “Recordando a Saer” (la música junto a sus escritos), con músicos del Instituto Superior de Música y actores del Taller de Teatro de la UNL. En tanto, el viernes 14 y sábado 15, a las 22, en la Sala Hugo Maggi, habrá teatro con la obra “Lo sé pero aún así” de Sergio Peralta.
La semana siguiente se llevará a cabo la Muestra Anual de los Talleres de la UNL. En la sala de exposiciones Federico Aymá, a partir del jueves 20 de diciembre, se exhibirán los trabajos realizados durante el año en los talleres de fotografía, cómics y plástica.
El jueves 20 a las 20 se proyectarán películas producidas por el Taller de Cine, en la sala Saer. Los films son “El Capellán”, dirigido por Gustavo Durando, “La Plaza de los Artesanos”, dirigida por Victoria Mendoza y “Vecinos”, con dirección de Agustín Falco. Ese mismo día, a las 21, en la Sala Maggi, actuarán el Coro de Niños y Adolescentes, dirigido por María Soledad Gauna y el Coro de UNL, dirigido por Jorge Céspedes.
El viernes 21, a las 21:30 el Taller de Tango, coordinado por Zunilda Mina de Fabracci y Jorge Fabracci, mostrarán el trabajo realizado durante el año en la Sala Maggi. Por último, el sábado 22 a las 21, se presentará la obra “Ruido de rotas cadenas” de Ricardo Halac, a cargo del Taller de Teatro con dirección de Darío Giles. Todas las actividades son libres y gratuitas.