Arquitectura y producción
Promueven la utilización de la madera en la construcción
Lunes 14 de junio de 2010
Con la idea de vincular la academia con el sector industrial, la FADU fue sede de un curso que reunió más de 150 estudiantes, graduados y profesionales de la construcción. Considerado “ambientalmente amigable”, es un material que consume menor cantidad de ener
La utilización de la madera en los procesos constructivos fue el tema predominante de un curso desarrollado, recientemente, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL. Organizado por la propia unidad académica, junto al Colegio de Arquitectos y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe –con el auspicio del Centro de Estudiantes FADU y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Presidencia de la Nación–, el encuentro superó las expectativas al congregar unos 150 estudiantes, graduados y profesionales de la construcción.
“Esto nos permite empezar a pensar que hay un círculo que puede cerrarse, es el comienzo de algo”, sostuvo el Ricardo Biani, secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la
Producción de Santa Fe. “La UNL, a través de la FADU, hace realidad una idea que tiene el objetivo de conformar nuevas cadenas de valor y una de ellas está vinculada con la madera. Además, respondemos a la demanda del propio sector que plantea la necesidad de contar con profesionales que tengan claro cómo utilizar la madera en los procesos constructivos, y para que esta materia prima pueda instalarse en el mercado”, añadió el funcionario.
Con relación a las articulaciones académicas, Biani resaltó que “sin la academia es imposible generar desarrollo. Es interesante la articulación que iniciamos entre el Ministerio y la UNL en este tema, particularmente, en el que no había un gran desarrollo y se podrían generar instancias para los futuros profesionales”.
Amigable
“Ambientalmente amigable”, la madera “es un producto con altísimo nivel de nobleza y tiene una particularidad que aún no ha sido analizada”, definió el secretario. “Es mucho más amigable que cualquiera de los productos que se utilizan en la construcción. Si uno compara cuál es la cantidad de energía necesaria para producir un metro cúbico de madera respecto de un metro cúbico de cemento y aluminio, las diferencias son abismales y esto tiene que ver con la calidad de vida en el planeta”.
En referencia a la construcción, “no sería necesario -según el especialista- pensar en un mundo con viviendas de madera, sino que sería interesante que se entienda que este material se presenta como posible a la hora de bajar los costos energéticos de la construcción”.
El fantasma de la depredación no estuvo ausente. “Hay alternativas para evitar esto ya que existe la posibilidad de producirlos en ambientes donde hoy no hay alguna otra alternativa productiva. Y el bosque se transformaría en una actividad económica. Cada cien hectáreas de soja se consume 0,7 puestos de trabajo, cuando cada cien hectáreas de forestación se consumen más de tres puestos de trabajo. Esto tiene que ver con una cuestión social de radicación de la gente en el territorio y de generación de oportunidades de mano de obra para un montón de gente que de pronto es expulsada por la presencia en estos cultivos”, argumentó Biani. Al citar ejemplos, sostuvo: “Hoy el bienestar animal es muy demandado en los mercados internacionales de alto valor adquisitivo y éste se logra cuando el animal tiene buena sombra y disponibilidad de agua, ya que la sombra se la brindan los árboles”.
Santa Fe y la madera
“Históricamente, ha ido perdiendo relevancia en la construcción. Probablemente, hay otros productos más sencillos, que tienen menos problemas en su utilización. Pero creo que lo que puede llegar a faltar es gente capacitada para utilizarlo y que, de pronto, provocaron el detrimento de este producto y de toda una cadena de valor”, señaló Biani.
En cuanto a la situación particular de Santa Fe, se halla una “historia muy interesante”. “Somos la tercera provincia con capacidad industrial instalada y tenemos forestación. Esta es en alguna medida una frustración. Por eso, procuramos promover el uso en la construcción”, afirmó el especialista en la apertura del curso realizado en la FADU.
Según explicaron desde el Ministerio, Santa Fe es netamente importadora de otras provincias y países. Lo que se pretende es que la organización de estos encuentros motorice la demanda.